DESTACAMOS

“Parece que quieren que nos marchemos todos”

El mercadillo del sábado en Arrecife languidece. Cada vez hay más desinterés municipal, menos puestos y más presión a los vendedores 

Saúl García 18 COMENTARIOS 20/04/2024 - 07:54

La imagen se ha repetido ya este año varios sábados por la mañana. Un agente de la Policía Local pasa puesto por puesto pidiendo las autorizaciones, los contratos, etc. Algún puesto ha tenido que desmontar ese mismo día. El Ayuntamiento acaba multando por diversas infracciones.

El mercadillo de los sábados en la capital se inició en el año 2010, primero en el Parque temático y después de un tiempo de escaso éxito, se trasladó a su ubicación actual, la Plaza de Las Palmas. Al principio había un despliegue de actuaciones: animación para niños, un burrito, grupos folclóricos... Había una gran cantidad de puestos en la Calle Real y unos cuantos más de los que hay ahora en la plaza. La cosa ha ido a menos. Ahora hay sábados que tan solo hay seis puestos en la plaza y un número muy similar en la Calle Real. El resto ha dejado de ir.

Del despliegue inicial se ha pasado a que la única visita municipal sea la de la Policía. “No hay nadie para atender por si pasa algo, nosotros ponemos la valla, quitamos la valla, y por aquí no pasa nadie para saber si algo va mal”, dice Manolo Peláez, que es uno de los agricultores que acude al mercadillo desde el principio. “Tampoco hay vigilancia, me rompieron una alargadera de la luz y no vigila nadie”, añade. 

A Pélaez le han puesto dos multas en las últimas semanas. Una de ellas, de 600 euros, fue porque no tenía el permiso a la vista. “Cada vez hay más dificultades, en lugar de ayudar, vamos a peor”, dice. Hay semanas en que cuando están recogiendo ya empiezan a pasar los coches porque han quitado la valla. El permiso no lo tenía en el puesto, pero dice que el Ayuntamiento tiene un dossier entero en el que puede comprobar después que sí tiene ese permiso y el resto de papeles en regla. También le pusieron una multa de 162,80 euros a una de sus empleadas porque no aparece en el listado de empleadas del puesto, a pesar de que tiene el contrato y el seguro.

“A ojos de cualquiera, lo que parece es que quieren que nos marchemos todos”, asegura Peláez, que también va desde hace años a los mercadillos de Tinajo y de Teguise y no tiene ninguno de estos problemas. En el año 2021, el Ayuntamiento ya hizo un intento de privatización de la gestión del mercadillo, que finalmente no salió adelante.

“Cualquier ciudad que se precie tiene un mercado de abastos, señala un agricultor”

Peláez habla del estado del entorno. “Esto no es de ahora, la plaza está peor que hace trece años y no solo no la han arreglado, sino que ha empeorado”. Desde hace años, hay un proyecto de rehabilitación de la plaza, que, aparentemente ya se ha resuelto y la obra debería salir a licitación en los próximos meses, por lo que durante un tiempo el mercadillo, probablemente, tenga que trasladarse o dejar de celebrarse mientras duren las obras, aunque de momento nadie les ha informado de esta circunstancia.     

Para Peláez, el desinterés por el mercadillo es ya histórico: “Han pasado unos y otros y es la misma historia, da igual quien esté porque no cambia nada, pero para las grandes superficies sí que hay preocupación”, señala. “En el Open mall hay cinco pasos de peatones, y el entorno está todo bien limpio”.

También se queja de la denominación del mercadillo, que está considerado como un mercadillo turístico y lo gestiona el área de Turismo y Comercio. “Lo de turístico es una broma porque esto no es turístico”, dice. Y de paso señala una de las carencias básicas para el sector: la falta de un mercado de abastos en Arrecife. “Cualquier ciudad que se precie tiene un mercado de abastos, pero aquí parece que están pisoteando al sector agrícola”, afirma.

Comentarios

Lo típico. Si existe algo de lo que el Ayuntamiento no puede sacar tajada, intenta apropiárselo, y sino, destruirlo. Presiones, multas, acoso, y culpabilizar del deterioro del entorno y del asesinato de Kennedy, porque total, ellos tienen la sartñen por el mango, y se creen dueños y no gestores.
El negocio es la gente de los puestos , mucho producto sin etiquetar y en alguna ocasión sin las medidas de seguridad alimentaria que se exige a todos . Supuestos productos de km O dudosos. Hay que controlar evidentemente. Los espacios públicos no se pueden regalar sino regular y este es uno de los problemas .
al dudoso. te aseguro que he comprado mil veces alli y nunca he tenido problemas de salud. tu vete a mercadona si quieres.
Increíble que acaben con este tipo de comercios y actividades... Vaya una desfachatez. VERGUENZA DE POLITICA.
La gente y borregos se van al Open mall. OIG oig vamos borreguitos.
Pues normal si la mayoría llevan toda la vida ilegal pues qué quieren ahora. Yo tengo mi comercio y tengo que pagar mil impuestos. Está gente se pone a vender sin licencia sin estar dados de alta sin pagar impuestos. Es que deberían prohibirlos todos.
Al comentario 3, no compro en Mercadona aunque daría igual. Una mermelada sin etiqueta ? Unos quesos sin registro sanitario y al sol , unos pasteles de no se sabe dónde y con que elaborado ?, unas frutas tropicales extraña como producto km o ¿ algo más ?. Mire también he comprado en el mercadillo hasta un día donde me extrañó lo que vi y al pregunté casi me insultan . Usted haga lo que quiera y compre donde desee pero con la salud no se puede jugar .
En este tipo de mercados es obligatorio poner precio y procedencia, y muchos no lo hacen. Hay un puesto que el 80% es de Lanzafrut y te lo vende como local. Por otro lado el Ayuntamiento no deberia de dar tanto el coñazo sabiendo que son los puestos de siempre.
A los puestos los multan por no tener los permisos , y luego hay locales que montan como elctronica y hacen un supermercado sin pagar dicha actividad, la ley existe solo para los nativos por lo que se ve
En Tías había hace años un mercado en la plaza del teatro los sábados, animado,, buenos productos y un ambiente muy acogedor. ¿Qué pasó? Nos lo quitaron vete a saber porque, una pena. Ya se había convertido en tradición de los sábados, y ya no hay nada, todo centros comerciales ( donde no venden puerros frescos).Open Mall, nombre muy conejero, así nos va, perdiendo lo nuestro hasta en los nombres,que pena tan grande. Sigan así y en diez años habrá que hablar inglés para comprar un chorizo de Chacón.....
Es una poca vergüenza que se persiga cualquier iniciativa de negocio en esta isla. Me gustaría poner de manifiesto, además, que la conservación de los árboles en la Rambla Medular es deficiente. Se están secando algunos de esos árboles. Se ve que no hay dinero para arreglar el riego, o para comprar una cuba y regarlos. Arrecife no se merece esto... Tomen nota los responsables municipales... Hay que cuidar y no abandonar, en el amplio sentido de la palabra.
Es una poca vergüenza que se persiga cualquier iniciativa de negocio en esta isla. Me gustaría poner de manifiesto, además, que la conservación de los árboles en la Rambla Medular es deficiente. Se están secando algunos de esos árboles. Se ve que no hay dinero para arreglar el riego, o para comprar una cuba y regarlos. Arrecife no se merece esto... Tomen nota los responsables municipales... Hay que cuidar y no abandonar, en el amplio sentido de la palabra.
He vivido en península muchos años. Los mercadillos que he visto en península son mercadillos para la gente. Puedes comprar fruta y verdura de la zona a muy buen precio. Huevos de campo. Ropa tirada de precio. Plantas. Flores. Falsificaciones de todo tipo. Cosas de segunda mano. Son lugares para la gente local donde acuden a comprar barato. En Lanzarote los mercadillos no están hechos para la gente local, están hechos para el turista. Por eso el mercadillo de Arrecife no funciona. A no ser que coincida con un crucero turistas pocos.
Las autoridades tienen que considerar que los puestos no sólo venden sino que compran, gastan su dinero aquí, o sea que tributan aquí, dan beneficio a la comunidad para el bien de todos. No habría que perseguirlos de ésa manera.
El alcalde tiene la culpa de que esto esté pasando , tirando el dinero nuestro en fiesta que no nos pertenecen como la feria de abril.y arrecife echa una mierda,no hay un político que escape .
El alcalde tiene la culpa de que esto esté pasando , tirando el dinero nuestro en fiesta que no nos pertenecen como la feria de abril.y arrecife echa una mierda,no hay un político que escape .
Salud? Tú eres un ignorante... Salud? tremendo ignorante... Mira la salud que tienen todos los alimentos procesados y el modelo globalista norte americano... Mira como están todos allí, que muchos ya ni parecen seres humanos...
Y quien controla las comidas hechas que se venden en los kioscos de Arrecife?

Añadir nuevo comentario