ENTREVISTA

“Para limitar la compra de vivienda a extranjeros hace falta unidad política en las Islas sin fisuras”

Pedro San Ginés, senador por la comunidad autónoma

M. Riveiro 6 COMENTARIOS 06/06/2024 - 07:16

-Cuando el Tribunal Supremo archivó sus causas judiciales, advirtió que quien tenía motivos de preocupación era Dolores Corujo, a quien directa o indirectamente ha responsabilizado de las denuncias. ¿Ya tiene decidida su respuesta?

-Vamos a esperar al archivo definitivo, porque en el caso más sonado, el de las costas judiciales, ha sido devuelto al Juzgado y hay varios investigados, como el propio administrador concursal de Inalsa. Digo esto porque no soy el único que puede emprender acciones... el Juzgado, y los investigados también, saben que Dolores Corujo ocultó a los alcaldes, a la asamblea del Consorcio, varios informes exculpatorios, actas y documentos oficiales para incriminarme con esta falsa denuncia, que encontró una receptividad notable en un juez que ya había abierto juicio [por la incautación de la desaladora] con mala praxis procesal, que nunca debió celebrarse, según confirmó la Audiencia Provincial. Sin duda también habría hecho lo mismo en este procedimiento, si no llega a ser apartado por la Audiencia.

“Dolores Corujo ocultó varios informes exculpatorios para incriminarme”

-Sugiere que el PSOE está detrás de la otra causa, por denuncia falsa sobre la gestión de los Centros Turísticos, pese a que quien emprendió acciones es la familia de un empresario...

-No tengo duda de que detrás están Corujo y Carlos Espino, que estuvo 10 años imputado con el padre de la denunciante por unos delitos que pensé, pienso y pensaré siempre que fueron de libro. En el Supremo no me desdije, sino que insistí en algo que es verdad, que dos empresas de Antonio González facturaron más de 300.000 euros sin contrato y que otra, que lo tenía por 224.000, facturó casi 700.000 euros. Es verdad y nadie lo ha desmentido. Lo tremendo es que intentaron sacarme más de medio millón de euros aduciendo que había hundido sus empresas, que ya lo estaban años antes de que Ástrid Pérez pusiera la querella. Lamento por el empresario tener que remover este asunto una vez ha fallecido. Yo también tenía una madre que murió mientras estaba acusado, pero mi madre no vendió sin contrato cientos de miles de euros a los Centros con importantes sobrecostes.

-En el plano político, el debate en Lanzarote se está centrando en la saturación que sufren los espacios naturales y que la Isla está masificada. Se han puesto sobre la mesa medidas como una moratoria o una ecotasa. ¿Cuál es su posición, teniendo en cuenta que durante una década fue presidente del Cabildo?

-Parto de la asunción de mi cuota de corresponsabilidad, que no ha sido poca, nada menos que la máxima durante 10 años. Por eso hay que destacar la enorme hipocresía del PSOE. No lo digo solo porque propusiese un hotel de 800 camas días antes de pedir la suspensión de licencias cuando perdió las elecciones, o la declaración de Isla saturada que no tiene ningún efecto. Hay que recordar que de los últimos 30 años, en Lanzarote el PSOE ha presidido 20 y ha gobernado en más, como en mi etapa, llevando Política Territorial. Pero da la impresión de que pasaban por aquí... es necesaria más decencia política. Efectivamente sí creo que se está dando una saturación en la Isla, al menos en momentos puntuales, y CC está haciendo lo que no hizo en cuatro años el gobierno de Corujo: retomar la ordenación territorial y tomar medidas.

“Sobre la saturación, hay que destacar la enorme hipocresía del PSOE”

-Con las elecciones europeas, su partido ha planteado limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros para desinflamar el mercado inmobiliario. ¿Sería una medida efectiva y realista, o solo un parche?

-Uno de los grandes problemas que tienen Canarias y Lanzarote es el acceso a la vivienda. Obedece a muchos factores, como la vivienda vacacional, que es donde se pone el foco, pero no es el único, o la compra por parte de ciudadanos extranjeros. La solución debe abordar un conjunto de medidas. Con el segmento vacacional, el Gobierno de Canarias ya lo está haciendo, impulsando una ley. Con la limitación a la compra por extranjeros, que no está exenta de dificultades, nuestro candidato al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, que es un profundo conocedor de las herramientas comunitarias, ya recordaba que algunos beneficios fiscales de los que hoy disfrutan las Islas parecían imposibles. Existen precedentes y excepcionalidades. El primer paso es que haya una unidad política en las Islas sin fisuras, para que el Estado, que a veces entiende más tarde que Europa las especificidades de Canarias, haga suya esta propuesta.

“CC está retomando la ordenación territorial y tomando medidas”

-¿Cómo afrontan estas elecciones europeas con la polarización que hay entre los grandes partidos estatales?

-Es extraordinariamente difícil, como ya sucede en las generales pero multiplicado por tres. Los intereses de Canarias no van a tener otra voz con la libertad e independencia de nuestro candidato. El resto de candidatos canarios que se presentan van a ser elegidos seguro porque van en puestos de salida, vote lo que vote Canarias. Nuestra plancha, con el PNV primero y con CC en segundo puesto, representa las particularidades de diferentes territorios del Estado.

-¿Ni siquiera para las europeas es posible la unidad nacionalista en Canarias? NC va con Sumar...

-Me quedo con la reflexión interna que parece que está habiendo de necesidad de relevo en la dirección de NC, porque a la vista está que partido nacionalista canario ya solo hay uno y es CC.

“En el Senado la crispación entre los dos grandes partidos lo está dominando todo”

-En los 10 meses que lleva en el Senado se le ha visto intervenir sobre la Ley de Amnistía, en la comisión de investigación del caso Koldo... ¿Tiene ya una opinión sobre qué habría que cambiar en la Cámara para que tuviera más incidencia en resolver problemas de los territorios?

-Sería una temeridad por mi parte después de tan poco tiempo. Sí es cierto que no está siendo muy edificante, porque la crispación entre los dos grandes partidos lo está dominando todo. Y también es verdad que permite dar visibilidad a los problemas de Canarias y que entren en el debate político. Sobre la comisión de investigación, honestamente poco se va a aclarar porque los investigados pueden guardar silencio. El PP la ha ampliado a las acciones de intermediación que pudiera haber ejercido la mujer del presidente, que tampoco parece que pueda tener demasiado recorrido.

“No voy a olvidar el proyecto de las piscinas artificiales en Naos”

-¿Qué sabe de la ampliación del muelle de Naos y de las piscinas artificiales que se plantearon?

-Hemos tenido conversaciones con Puertos. En la ampliación se van dando pasos, sin impedir que en el futuro una lámina de agua interior pueda utilizarse para el disfrute de los ciudadanos. Es un proyecto que no voy a olvidar. Se nos dijo que no era compatible con el uso portuario, pero acabamos de ver la inauguración de una zona de ocio y baño en Santa Cruz de Tenerife. No nos vale ese pretexto.

Comentarios

Se puede hacer ya mismo con los extranjeros extracomunitarios como los ingleses, latinoamericanos, africanos, etc... por ejemplo. ¿A QUÉ ESPERAN?
Vende la tuya que la compraste barata jejeje
Y para hundir a Lanzarote con el problema del agua, bastó con Pedro Sangines.
Madre Mia Pedro, todos sabemos que prohibir a los extranjeros comprar villas no funciona en ningun pais y sobre todo no va a funcionar en españa .... donde la corrupcion, como tu sabes, es el sistema ... la solucion es facil! Construir 300 pisos sociales para la ciudania vulnerable ( no los trabajadores del Cabilfo!!!) cada año hasta el mercado se estabiliza y basta.
Vale, le prohibimos comprar viviendas. Pero ¿se permite que se le regalen las viviendas?
Que ignorancia - siempre sembrando odio, resentimiento, división y xenofobia para que seamos mas pobres en las canarias

Añadir nuevo comentario