“Las revisiones facilitan la detección precoz del cáncer de próstata”
Pablo Juárez, urólogo en Centro Médico Parque Lanzarote, Hospital Parque Fuerteventura y CEO de Urointec
El doctor Pablo Juárez del Dago es un destacado urólogo especializado en el tratamiento de enfermedades urológicas complejas y experto en cirugía robótica. Cuenta con formación internacional y en la Fundació Puigvert de Barcelona. Es el director del Working Technology Group de la sección innovación de la Asociación Europea de Urología de la parte robótica, trabajando con referentes mundiales como el doctor Richard Gaston y el doctor Alberto Breda. Además, lidera tanto el gabinete de urología y andrología en la Clínica GUA en Gran Canaria, como el servicio de urología en Hospital Parque Fuerteventura y Centro Médico Parque Lanzarote.
-¿Qué puede aportar a los pacientes de Hospital Parque Fuerteventura su incorporación al servicio de urología?
-Con la reciente colaboración entre Urointec y Hospitales Parque, ahora ofrecemos servicios de urología en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura a través de nuestro equipo especializado. Nuestra máxima es proporcionar una atención integral en urología, utilizando tecnologías avanzadas y un enfoque personalizado para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Nos enfocamos en garantizar una atención de calidad, priorizando la prevención y el manejo adecuado de enfermedades del tracto urinario y de la próstata, a la vez que mejoramos continuamente nuestros procedimientos mediante innovaciones.
-¿Qué patologías son las más frecuentes entre las que aborda en su consulta?
-Las patologías más frecuentes que atendemos incluyen el cáncer de próstata y la hiperplasia benigna de próstata, dos condiciones comunes en la población masculina, a partir de los 40 años. Además, atendemos problemas comunes como las infecciones urinarias, cálculos renales y trastornos relacionados con la incontinencia urinaria. Nuestro enfoque integral incluye tanto tratamientos médicos como intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, como pueden ser las cirugías láser para tratar la hiperplasia benigna de próstata o la cirugía robótica para tratar el cáncer de próstata.
-¿Cuándo recomienda acudir a la consulta del especialista?
-La prevención es clave para mantener una buena salud urológica, por lo que se recomienda realizar revisiones regulares a partir de los 40 años. Las visitas periódicas al urólogo permiten detectar posibles problemas a tiempo, como el cáncer de próstata o la hiperplasia benigna de próstata, lo que aumenta las opciones de tratamiento y mejora el pronóstico. Además, es importante consultar al médico cuando se experimenten síntomas persistentes o preocupantes, como dolor al orinar, sangre en la orina, dificultad para vaciar la vejiga, aumento de la frecuencia urinaria o dolor en la zona lumbar.
-¿Qué prevalencia tiene el cáncer de próstata entre la población de las Islas?
-El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres en Canarias y se ha convertido en el segundo tipo de tumor más diagnosticado en la región. Aproximadamente uno de cada ocho hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida, según informes del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es importante señalar que, en sus primeros estadios, esta enfermedad no presenta síntomas, lo que subraya la necesidad de acudir al urólogo para revisiones periódicas. Su prevalencia ha aumentado debido al envejecimiento progresivo de la población. Sin embargo, gracias a las revisiones urológicas los casos se están detectando con mayor frecuencia y en etapas más tempranas. Esto facilita tratamientos más eficaces y mejora las tasas de éxito. Realizar controles regulares permite detectar signos iniciales de la enfermedad y mejora significativamente el pronóstico.
“El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres en Canarias”
-Cómo cirujano, ¿cuáles son las nuevas técnicas que se desarrollan en su consulta?
-Estamos a la vanguardia de la urología, implementando técnicas avanzadas y mínimamente invasivas que combinan precisión, seguridad y una rápida recuperación para los pacientes. Gracias a nuestra colaboración con Hospital Parque Fuerteventura y Centro Médico Lanzarote se puede ofrecer una calidad asistencial en las islas equiparable a la de los principales centros internacionales. Nuestro enfoque no solo está orientado a tratar la enfermedad, sino también a asegurarnos que los pacientes mantengan un alto nivel de calidad de vida tras las intervenciones. Entre las técnicas más destacadas, se encuentran la cirugía laparoscópica y la cirugía robótica, que permiten realizar procedimientos de alta precisión con menor dolor postoperatorio y tiempos de recuperación más cortos. En el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, utilizamos tecnología láser de última generación. Esta técnica es altamente eficaz y permite tratar próstatas de cualquier tamaño, minimizando el sangrado y facilitando la recuperación de la continencia urinaria. En muchos casos, el procedimiento puede realizarse de manera ambulatoria. Además, es especialmente beneficioso para aquellos con condiciones médicas preexistentes que complicarían otros tipos de intervenciones. Nuestro compromiso con la investigación y la innovación asegura que seguimos incorporando las técnicas más avanzadas en nuestra práctica. Esto nos permite ofrecer procedimientos personalizados, efectivos y seguros, adaptados a las necesidades específicas de cada paciente.
-Es especialista en cirugía robótica, ¿puede explicarnos en qué consiste esta modalidad?
-La cirugía robótica es una modalidad avanzada que emplea un sistema robótico como apoyo para el cirujano para realizar intervenciones quirúrgicas con una precisión excepcional, logrando mejores resultados. Esta tecnología de vanguardia nos permite abordar procedimientos de alta complejidad, como cirugías de próstata, riñón y vejiga, con mayor exactitud, menor invasividad, menor dolor postoperatorio, tiempos de recuperación más cortos y resultados funcionales optimizados. Gracias a la cirugía robótica, ahora podemos tratar casos que antes eran técnicamente imposibles debido a las limitaciones de las técnicas tradicionales. Además, nuestro estrecho vínculo con la Asociación Europea de Urología nos posiciona a la vanguardia de la innovación, impulsando proyectos internacionales de telementoring y telecirugías. Estos avances contribuyen al desarrollo global de la cirugía mínimamente invasiva y repercute en la mejora de nuestros pacientes.
Añadir nuevo comentario