Carlos Viña, nuevo decano de los abogados

“La crisis castiga y si encima añades la ley de tasas la gente se lo piensa para reclamar en el Juzgado”

Foto: De la Cruz.
M.R. 1 COMENTARIOS 29/12/2013 - 09:20

Carlos Viña tomará posesión a mediados de enero como nuevo decano del colegio de abogados de Lanzarote, un colectivo que agrupa a unos 400 letrados y que, según Viña, “no es ajeno a la crisis”. “Hay compañeros que lo están pasando realmente mal”, destaca. Su primer objetivo, señala, será “escuchar los problemas” de los letrados para abordarlos desde el colegio.

“El primer punto de mi programa era potenciar el colegio de abogados en la sociedad”, recuerda Viña, quien considera que la gente tiene que saber que no sólo pertenece a los profesionales sino que es “una institución más en Lanzarote” a la que acudir “si tenemos problemas legales”, haciendo hincapié en el derecho de los ciudadanos a la justicia gratuita.

“Puedo poner la mano en el fuego por que la gran mayoría de abogados no desdice el turno de oficio en favor de los asuntos particulares”, afirma Viña, quien destaca que asistir a personas que solicitan la justicia gratuita “llena profesional y emocionalmente” al dedicar parte de su actividad “al sector más desfavorecido de la sociedad”.

El Gobierno de Canarias aplicó una rebaja de las retribuciones del turno de oficio superior al 7 por ciento hace justo un año. Para el nuevo decano, “nadie va al turno pretendiendo que vaya a ser el gran montante de sus ganancias” sino “prácticamente como una labor altruista”, pero recalca que “hay unos costes que cubrir”, y es “lícito pedir” que el Gobierno lo haga.

El nuevo decano reconoce que la ley de tasas judiciales impuesta por el Gobierno central ha provocado una disminución, según “la última estadística”, de “un 23 por ciento en asuntos civiles”. “Hay días que vas al Juzgado y lo percibes”, señala Viña, quien resalta que “la gente se lo piensa” más que antes a la hora de interponer una acción judicial. “Una reclamación de 2.000 euros no te sale ni a cuenta”, lamenta.

Por otro lado, señala que una de sus prioridades es “batallar” por “darle intimidad al Juzgado de guardia” y que se preserve la privacidad de quien tiene que ir a declarar. En la actualidad, se queja, “muchas veces se toman declaraciones por cuestión de tiempo en la mesa de los funcionarios y la gente que está sentada esperando su turno escucha y ve” como “si aquello fuera un espectáculo”. “Eso hay que evitarlo”, añade el nuevo decano. “El justiciable, cada vez que entré ahí, independientemente de las sospechas que se tengan, tiene una presunción de inocencia a respetar”.

 “Hacer un recuento ya no procede legalmente”

Carlos Viña y José Carlos Rojas empataron a 74 votos en la elección a decano del colegio de abogados. Resultó elegido el primero en una votación “ajustadísima” por su mayor antigüedad en el ejercicio profesional. “Gano por una cuestión técnica”, admite Viña.

Tras la cita electoral se produjeron tensiones internas dentro del colegio al rechazarse un recuento solicitado por la plancha de Rojas. “Creo que el compañero José Carlos ha entendido pero no asumido bien que son unas elecciones, que hay un resultado y hay que aceptarlo”, dice el nuevo decano, quien asegura que comprende las críticas de su oponente: “Si no he sido elegido, el resultado no me gusta, pero de ahí a decir que se ha violado alguna norma, en absoluto”.

Para Viña, ha habido una “garantía plena” en las elecciones, añade que “la normativa es clara” y apunta que “tanto el decano” saliente, Francisco Torres, como el resto de la mesa salvo las delegadas de la plancha de José Carlos Rojas, consideran que se han contabilizado los votos “con la exhaustividad de un cirujano cardiaco, sobre a sobre”, y “se acuerda por mayoría no realizar el recuento” cuando “era el momento oportuno, antes de la publicación de las listas de elegidos”. Dos días más tarde, señala, se pide “hacer un recuento que ya no procede legalmente” sino lo que cabe “es ir al Juzgado y demandar la nulidad de las elecciones si se cree en su derecho”.

En cualquier caso, el sistema de listas abiertas –con un voto para cada abogado en ejercicio y medio para los inactivos- ha dado lugar a un resultado sorprendente: el nuevo decano procede de la lista menos votada en su conjunto, con 423,5 papeletas, y de la que sólo él ha salido elegido, frente a los 891,5 votos obtenidos por la plancha de José Carlos Rojas, que aporta la mayoría de cargos, y los 750,5 apoyos de la lista de la tercera candidata a decana, Anabel de León, que cosechó de manera directa diez votos y medio menos que sus competidores.

Más detalles

EDIFICIO JUDICIAL. “No se puede trabajar en un edificio que tenga deficiencias que te puedan dar la salud”, subraya el nuevo decano en relación a los Juzgados. Unos análisis en 60 puntos del inmueble detectaron que en ocho puntos había bacterias y hongos por encima de los valores recomendados. “Estuve y estoy del lado de los funcionarios para arreglar los problemas”.

AUDIENCIA PROVINCIAL. “Hay magistrados que han recurrido para no venir” a Lanzarote a celebrar juicios de la Audiencia, pero “como medida cautelar tienen la obligación de hacerlo”.  “Creo que está en vías de solución” tras el anuncio del nuevo presidente de la Audiencia de “garantizar que el ciudadano de Lanzarote espere en su Isla a la celebración de juicios”. “Es una locura desplazar a 20 o 30 personas” a Las Palmas “y causa indefensión”.

Comentarios

Felicidades Carlos animo mucha suerte.

Añadir nuevo comentario