ENTREVISTA

“La burocracia se puede reducir muchísimo con la inteligencia artificial, pero para eso hay que querer hacerlo”

Javier Sirvent, experto en inteligencia artificial

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 22/07/2024 - 20:11

Javier Sirvent es reconocido como uno de los pioneros en tecnologías exponenciales, que son aquellos avances tecnológicos de última generación como la inteligencia artificial. Se define como evangelista y visionario especializado en Metodologías Agile y la Design Education, y focaliza su trabajo para aplicar la ciencia y la tecnología al mundo empresarial con estrategia para implementar los cambios que produce esta disrupción. Sirvent estará en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, este jueves 25 de julio, para impartir una conferencia sobre ‘El poder transformador de la Inteligencia Artificial en la empresa’.

-¿Cómo va a transformar la inteligencia artificial (IA) el sector del turismo en Lanzarote?

-La inteligencia artificial va a personalizar la experiencia del turista a través de recomendaciones basadas en sus preferencias anteriores, mejorando sus rutas mediante asistentes virtuales y con información en tiempo real sobre eventos y atracciones. Además, con las aplicaciones de realidad aumentada van a cambiar radicalmente las visitas a sitios históricos y naturales. Respecto a los hoteles y centros de visita, los sistemas de reserva ya pueden automatizarse optimizando la disponibilidad de habitaciones y reservas en espacios con entrada, que junto a los sistemas de reconocimiento facial que agilizan los procesos de check in en hoteles y aeropuertos. La aparición de chatbots y asistentes virtuales capaces de responder de forma rápida y precisa a los clientes y las aplicaciones móviles que sugieren itinerarios personalizados basados en los intereses del usuario, son otra de las ventajas que ofrece ya la IA.

“La inteligencia artificial va a personalizar la experiencia del turista a través de recomendaciones basadas en sus preferencias anteriores, mejorando sus rutas”

-¿Y los restaurantes, qué pueden hacer para optimizar sus operaciones y reducir costes?

-Los restaurantes pueden usar sistemas de gestión de inventarios basados en IA para reducir el desperdicio de alimentos y optimizar los pedidos. Además, con los datos de comportamiento y preferencias anteriores, la inteligencia artificial puede crear perfiles detallados de los turistas y sugerir actividades, restaurantes y eventos que se adapten a sus gustos. Esto no solo mejora la experiencia del visitante, sino que también incrementa las oportunidades de ventas adicionales para los negocios locales.

-En Lanzarote ahora mismo el foco está puesto en la sostenibilidad. ¿De qué manera se puede aprovechar la IA para ser más eficientes con los recursos?

-La IA puede optimizar el uso de recursos naturales mediante la gestión inteligente del agua y la energía, así como monitorizar y predecir los impactos ambientales del turismo. Esto permite a las autoridades y empresas tomar decisiones más informadas para proteger el entorno natural de la Isla. Por su parte, las empresas pueden emplear la inteligencia artificial para gestionar la energía y el mantenimiento predictivo, reduciendo así los costes operativos y mejorando la eficiencia.

“Uno de los problemas que tenemos ahora mismo es que el turismo va bien y para que cambiemos tiene que llegar un revés que es lo que nos hará ponernos las pilas”

-¿Qué impacto puede tener la automatización y la inteligencia artificial en el empleo?

-Internet no reduce puestos de trabajo, los crea. Todo es más eficiente con Inteligencia Artificial. No tenemos un problema de escasez, tenemos un problema de accesibilidad y esto lo da la tecnología ayudada por IA. Evidentemente habrá mucha gente que no quiera trabajar en algunas cosas que harán las máquinas, como llevan años haciéndolo. Por ejemplo, la caja en un restaurante antes se hacían a mano con una calculadora, ahora la hace un programa. Si bien la automatización puede desplazar algunos empleos, también crea nuevas oportunidades en áreas como la gestión de datos, el mantenimiento de sistemas de IA y el desarrollo de nuevas tecnologías. Es crucial que los empresarios inviertan en la formación de su personal para adaptarse a estos cambios y aprovechar las nuevas oportunidades.

“Somos seres neandertales con administraciones medievales pagadas con el dinero de todos y tecnología de los dioses que no se están aprovechando”

-¿Y cuándo va a pasar todo esto? Porque quizás la pequeña empresa esté dando algunos pasos, pero la Administración no parece haberla incorporado todavía.

-Uno de los problemas que tenemos ahora mismo es que el turismo va bien y para que cambiemos tiene que llegar un revés que es lo que nos hará ponernos las pilas.  A la Administración no parece haberle llegado la información de todo esto o no parece importarle. Somos seres neandertales con administraciones medievales pagadas con el dinero de todos y tecnología de los dioses que no se están aprovechando. Hay una resistencia al cambio enorme entre el funcionariado. Yo he hecho la prueba con alguna administración pública con la que trabajo y he podido demostrarles que un pliego de un concurso público, en el que han trabajado unas 40 personas durante dos meses, se puede  hacer en cinco minutos.  La burocracia se puede reducir muchísimo con la inteligencia artificial, pero para eso hay que querer hacerlo.

Comentarios

El problema de la inteligencia artificial ( entiendo que hablamos de la IA generativa ) es que la información que introducimos cuando la utilizamos no sabemos a dónde va y quien la controlará . Todo depende de unas cuantas empresas que la utilizarían y no sabemos con qué objetivo . Dependemos casi al 100 % de unos soportes que requieren energía y agua , es decir consumen lo que nos falta . El día , como pasó la semana pasada , que se pare internet o los servidores o sus accesos en negro o azul nos quedamos . Alimentamos un monstruo que no sabemos dónde llegará .
Claro que se puede reducir,lo que pasa es que no interesa porque hay mucho familiar y amigos colocados en los sillones de las administraciones públicas.Y si eso ocurriera,esas personas no serían productivas y habrían que enviarlas a buscar trabajo,y eso no interesa.Entonces es mejor mantener este retraso de sociedad para contentar a cuatro amigos en detrimento del avance de una sociedad entera.Así nos va y así seguiremos con este país.
Pues que nos jubilen ya y nos paguen la jubilación los robots . Y que vengan un par de ellos a limpiar mientras disfruto de la jubilación.

Añadir nuevo comentario