“Exigimos que se oigan las voces de nuestros políticos solicitando incansables la radioterapia”
La presidenta de Afol, Carmensa Arrocha, visiblemente emocionada, se refirió en varios momentos durante la lectura del comunicado de la manifestación de este sábado para que se implante una unidad de radioterapia en Lanzarote, a la escasa implicación de la clase política de la Isla para reivindicar un servicio de radioterapia, así como al gasto de dinero del Gobierno de Canarias en la sanidad privada.
Arrocha recordó que Afol lleva quince años solicitando al Gobierno que se implique más con la sanidad. “Jamás hemos recibido una palabra de respuesta, de por qué sí o no”, aseguró: “No pueden seguir ignorando las necesidades de la sanidad y haciéndonos creer que todo está bien”.
Arrocha se preguntó que “cómo es posible que aguantemos tanto”, después de enumerar algunas de la respuestas que han recibido en estos años para que no poner en marcha el servicio de radioterapia. “No somos números ni tarjetas sanitarias, somos personas”, destacó.
Subrayó que los pacientes no quieren seguir trasladándose a otra isla “por cinco minutos de tratamiento” y que seis de cada diez pacientes con cáncer necesitan ese tratamiento. Pidió que el dinero que se gasta en traslados y dietas se destine a implantar el servicio.
Afol considera que con una inversión de tres millones se podría crear la Unidad de radioterapia y exigió que el Gobierno de Canarias apruebe una partida extraordinaria para que comiencen las obras.
Destacó que, dentro de dos años habrá en la Isla unos 400 pacientes que necesiten el servicio, que las recomendaciones para los pacientes es que no se desplacen más de cien kilómetros para el tratamiento y que el aumento de cáncer en Lanzarote supera a todas las islas y es la primera causa de muerte.
“¿Quién se beneficia de los traslados?”
Solicitó que se explique “quién se beneficia de los traslados y de la inestabilidad económica de los pacientes con cáncer”, “para quién son los beneficios de la radioterapia, si para el paciente o para la consejería que ahorra dinero o lo invierte en la sanidad privada”.
“¿A qué esperan para dejar seis millones de euros para la radioterapia en Lanzarote? ¿O les parece poco los 34 millones de euros que se han gastado en la sanidad privada?”, preguntó Arrocha.
También destacó que “no podemos ni debemos permitir que nuestro Gobierno canario siga dejando a los lanzaroteños con esta situación dantesca y que “es vergonzoso que nuestros políticos no hayan reflexionado ante un hecho tan evidente como es la radioterapia y se unan de una vez para luchar por los intereses de la sanidad y de las necesidades de la Isla”.
Canarios de cuarta categoría
Se preguntó si los lanzaroteños son canarios de cuarta categoría: “Somos más importantes que un sillón y unas directrices de partidos que cambian como la dirección del viento y los capitales que buscan enriquecerse. Necesitamos políticos que defiendan nuestros proyectos para cubrir nuestras necesidades y ser felices”. Terminó pidiendo “que se oigan las voces de nuestros políticos solicitando incansables la implantación del servicio de radioterapia”.
Comentarios
1 Gracias Sáb, 04/02/2017 - 15:02
2 No Sáb, 04/02/2017 - 15:03
3 Luisa Carrasco Sáb, 04/02/2017 - 17:37
4 Al 3 Sáb, 04/02/2017 - 19:05
5 Ya vale Sáb, 04/02/2017 - 21:48
6 Carmen Delia Ga... Sáb, 04/02/2017 - 22:08
7 Dudando Dom, 05/02/2017 - 01:51
8 juanillo Dom, 05/02/2017 - 09:52
9 ciudadana Lun, 06/02/2017 - 09:27
10 Dudando Lun, 06/02/2017 - 11:47
Añadir nuevo comentario