“En el PGO se intentará beneficiar a los ciudadanos, liberando el máximo suelo posible”
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Samuel Martín, asegura que en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) “se intentará llegar a acuerdos que sean lo más beneficiosos para los ciudadanos de Arrecife, liberando el máximo suelo posible” para uso público.
“El Plan General es necesario que contemple mucho suelo público”, afirmó Martín, quien abogó por elaborar un planeamiento municipal “con cabeza”, obteniendo suelo para el Ayuntamiento a través de “acuerdos” y por “cesiones obligatorias”. “Estamos pagando muchísimo dinero y tenemos procedimientos judiciales del pasado por ocupar suelo sin expropiarlo y sin entendimiento con los propietarios”, agregó.
Esta semana el equipo redactor del nuevo planeamiento, Gesplan, confirmó con el grupo de gobierno (CC, PSOE y PIL) que se llevará a cabo una nueva aprobación inicial del PGO después de analizar las cerca de 90 alegaciones presentadas en el periodo de información pública.
Desde el equipo redactor del Plan “consideran que tenemos que sentarnos” con propietarios de suelo “para ver a qué puntos de encuentro podríamos llegar”, señala el concejal de Urbanismo, que adelantó que hasta diciembre se mantendrán reuniones “para intentar llegar a acuerdos”.
El concejal indicó que hay dueños de suelo pendiente de urbanizar en la ciudad que han presentado los planes parciales con la ordenación urbanística de sus terrenos, cuyas propuestas no fueron estimadas en la anterior aprobación inicial, de agosto del año pasado, y que ahora sí que se podrían valorar.
También se aprovechará para corregir “errores” en la normativa del nuevo Plan General, que aunque no está en vigor se tiene en cuenta para la concesión de licencias urbanísticas por parte del Ayuntamiento. Uno de esos errores fue no establecer como autorizable el uso de restauración en el Charco de San Ginés, tan solo el residencial y el comercial.
Samuel Martín, concejal de Urbanismo de Arrecife.
Islote del Francés
En el periodo de información pública, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente emitió un informe en el que concluía que el Islote del Francés se localiza totalmente en el dominio público marítimo terrestre.
El concejal de Urbanismo señala que desde Gesplan han trasladado al Ayuntamiento que esa consideración puede tratarse de “un error” aunque Martín insistió en que “tendrá que ser Costas” la que aclare la situación del islote. “Si no ha sido un error será Costas quien tenga que sentarse con el propietario”, añadió el edil, quien subrayó que el equipo de gobierno se preocupa, con respecto a esta pieza de suelo, “por el interés general”.
Viviendas en suelo rústico
Entre las alegaciones al Plan General “se han presentado muchísimas” de propietarios de viviendas en el camino de Arrecife a Güime, Las Vírgenes o los diseminados de Argana, que están en suelo rústico. “Se ha bajado el grado de protección pero siguen estando en suelo rústico porque así lo recoge el Plan Insular”, destacó el edil de Urbanismo, quien indicó que si hay casas con expedientes de infracción abiertos “tendrá que ser la Agencia de Protección del Medio la que diga cómo culminan”.
Comentarios
1 lola Vie, 23/10/2015 - 16:22
2 Repite Vie, 23/10/2015 - 17:29
3 el de la p'inza Vie, 23/10/2015 - 20:19
4 FAUSTINO Sáb, 24/10/2015 - 04:10
5 Pepe Sáb, 24/10/2015 - 10:37
6 Morro Dom, 25/10/2015 - 20:58
7 Guillermo León Lun, 26/10/2015 - 11:00
8 Facil Lun, 26/10/2015 - 15:32
Añadir nuevo comentario