ECONOMÍA

“El 95% de los mandos de tienda de Lidl Canarias son canarios”

Ignacio Millán, gerente de Recursos Humanos de LIDL en las Islas

M.R. 4 COMENTARIOS 04/09/2023 - 05:57

-Lidl ha recibido, por sus buenas prácticas, el III Premio Empresa Referente de la FP Dual de Lanzarote. ¿Qué supone para la compañía este reconocimiento?

-Para nosotros, ser reconocidos como empresa referente de la FP Dual de Lanzarote es un logro muy significativo y una muestra del gran trabajo y de la dedicación que hemos invertido en los últimos años para dar a conocer la FP Dual en las Islas Canarias. En Lidl estamos comprometidos, desde el año 2012, en la formación y el desarrollo de los jóvenes a través de esta modalidad formativa. Así, facilitamos su acceso al mercado laboral y contribuimos a la adquisición de habilidades profesionales. Recibir este premio en Lanzarote es un reconocimiento a las sólidas relaciones que hemos logrado establecer con las instituciones educativas locales.

-¿Cómo es el proceso de integración en la empresa de este modelo de formación profesional? ¿Influye en algo el origen alemán de la compañía, un país considerado pionero en la FP Dual?

-La FP Dual es un modelo muy consolidado en Alemania y una alternativa atractiva para los jóvenes al finalizar la Educación Secundaria o el Bachillerato. Nuestra experiencia en Alemania nos ha motivado a traer este modelo a España y a convertirnos en una empresa pionera en su implementación en nuestro país. El proceso de la FP Dual empieza con acuerdos de colaboración con centros educativos que ofrecen formación profesional en modalidad dual. Una vez establecidos los convenios, visitamos los centros y presentamos nuestra empresa y nuestro programa dual a los alumnos. Aquellos interesados en la formación realizan un proceso de selección que incluye una serie de dinámicas grupales y una entrevista individual. Los alumnos seleccionados inician sus prácticas con un convenio de colaboración y reciben su plan de formación individualizado, adaptado a su lugar de prácticas. Los estudiantes de la FP Dual alternan entre períodos de formación en el centro educativo y períodos de prácticas en Lidl. Esto les permite aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo y adquirir habilidades prácticas relevantes para su futura carrera. Durante la formación práctica, se lleva a cabo un seguimiento mensual de la evolución del alumno por parte del tutor de la empresa, con el fin de comprobar el correcto funcionamiento del Plan de Formación. Por último, una vez que el estudiante supera los dos módulos (teórico y práctico) se valora la posibilidad de su incorporación a la empresa, siempre y cuando cumpla los criterios de la compañía y tenga interés en el puesto de trabajo.

“Hemos aumentado un 67% la plantilla, hasta los 1.500 trabajadores”

-¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de incorporar al día a día de una empresa del volumen de Lidl a unos empleados que todavía son alumnos en formación?

-Los alumnos que empiezan con nosotros tienen poca o ninguna experiencia previa en un entorno profesional, por lo que requieren más tiempo para familiarizarse con las normas, procesos y expectativas de la empresa. Por lo tanto, desde la primera toma de contacto intentamos trasladarles una idea muy real de cómo es el día a día en Lidl. Además, para facilitar su integración, organizamos una jornada de bienvenida. En ella explicamos todo lo que los alumnos necesitan saber, les presentamos a sus compañeros, les enseñamos las instalaciones de su lugar de prácticas y nos tomamos el tiempo necesario para aclarar sus dudas y preguntas. Otra dificultad habitual es la asignación de tareas que correspondan a su nivel de habilidades y conocimientos, para que puedan seguir aprendiendo y creciendo en la misma línea. Para ello, creamos un plan de formación individual para cada estudiante en prácticas, consensuado previamente con el instituto y en línea con su plan de estudios. Está compuesto por bloques de aprendizaje práctico, teórico y seminarios internos. En todo el proceso de la formación práctica con Lidl, los estudiantes requieren supervisión constante, seguimiento y orientación para sentirse acompañados y poder aprovechar al máximo su experiencia en la empresa. Para ello, desde el inicio de sus prácticas se les asigna un tutor de empresa que les visita mensualmente, les hace seguimiento y les da feedback de su evolución en sus prácticas. En Lidl garantizamos que todos los formadores son profesionales del sector y, además, reciben una formación específica relacionada con este programa.

-Al contrario de lo que le planteaba antes, ¿cuáles son los mayores beneficios de sumar capital humano directamente desde la Formación Profesional?

-Uno de los mayores beneficios de sumar capital humano directamente de la FP es la oportunidad de fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes desde un principio y de retener este talento a medio y largo plazo. Damos a los estudiantes la oportunidad de crecer dentro de la empresa, lo que fortalece su compromiso con la organización. Por otra parte, al estudiar una FP Dual, los alumnos están acostumbrados a alternar la formación teórica y la práctica, a aprender rápido y a aplicar sus conocimientos en el ámbito profesional, lo que les convierte en empleados versátiles, flexibles y aptos para los desafíos en un entorno retador. También notamos que los estudiantes de FP suelen estar muy motivados y comprometidos con su formación y con la empresa de sus prácticas. Esto se traduce, al incorporarse a la compañía, en empleados más entusiastas, dispuestos a aprender y a contribuir al éxito de la empresa.

“Más del 82% de nuestras promociones en Canarias son de personal interno”

-Uno de los aspectos que se ha valorado para el premio otorgado por la Cámara de Comercio de Lanzarote es que remuneran a los alumnos que están en prácticas, pese a que no es obligatorio. ¿Es significativo el nivel de incorporación definitiva a la plantilla de estos alumnos?

-La incorporación definitiva a la plantilla tras participar en un programa de FP Dual depende de varios factores, como las necesidades de la empresa y la disponibilidad de vacantes, el desempeño del estudiante durante su periodo de prácticas, su voluntad o su motivación. Aunque remunerar a los alumnos en prácticas puede ser un incentivo para atraer y retener talento, no garantiza una incorporación a la plantilla. Para Lidl es un reconocimiento por su esfuerzo y un compromiso de la empresa hacia su bienestar y desarrollo.

-En Lanzarote, y en el resto de sus centros en Canarias, ¿con cuántos alumnos ‘aprendices’ procedentes de la FP cuentan de media a lo largo del año?

-En Lanzarote hemos comenzado este 2023 con dos alumnos entre las tres tiendas que tenemos allí ubicadas, con la idea de tener como mínimo un alumno en cada establecimiento. Para el 2024 tendremos cuatro tiendas y cuatro alumnos duales en Lanzarote. En total, en Canarias contamos con 20 alumnos de estudios duales de media en el último año, habiendo duplicado el dato del 2022, y esperando que continúe así en los próximos años.

“Lo que buscamos con los alumnos duales es que sean los líderes del futuro en Lidl”

-¿Cuáles son los perfiles profesionales que más demandan en Lidl en la actualidad?

-Dado nuestro rápido crecimiento, todas las áreas son clave en el desarrollo de la compañía en las Islas. En los últimos cinco años hemos aumentado un 67 por ciento nuestra plantilla, superando ya los 1.500 trabajadores. Actualmente lo que más demandamos son los perfiles de cajera o cajero reponedor, sin ninguna experiencia previa. Posteriormente en Lidl conseguimos que estos perfiles se desarrollen y promocionen dentro de la empresa. Ahora mismo, de media, más del 82 por ciento de nuestras promociones en Canarias son de personal interno.

-Uno de los principales riesgos para una organización empresarial es la desmotivación de los trabajadores. ¿Cómo se enfrenta Lidl a ello? ¿Hay margen en la empresa para ir escalando en el organigrama empezando desde los puestos que se pueden considerar más básicos?

-Por supuesto. El 95 por ciento de los mandos de tienda de Lidl Canarias son canarios y el cien por cien de ellos provienen de posiciones más básicas. Y lo mismo ocurre en los puestos de dirección. Creemos en nuestro modelo formativo, que genera esa motivación para ser siempre los mejores en nuestros puestos de trabajo. En nuestro modelo formativo se imparten -para todos nuestros gestores de equipos y para los estudiantes duales entre otros módulos, distintas formaciones en liderazgo y gestión de equipos para que lideren desde la comunicación y sean los garantes de un trato justo. Además, ofrecemos un amplio catálogo de formaciones presenciales y online, para que no solo se desarrollen dentro del puesto, sino también hacia otros puestos de más responsabilidad. Precisamente lo que buscamos con nuestros alumnos duales es que con el plan de carrera que les diseñamos y su compromiso, sean los líderes del futuro en Lidl.

Comentarios

Ya podéis pasar respetando el orden de cola.
La multinacionales están arrasando con todo y cuando no les interese nos someterán a lo que ellos quieran . Ya hay países que están apostando por lo propio de país . Alemania y Francia decidirán por los españoles para comer y a los precios que les convenga. Y por favor no diga más boberías aprendidas por los jefes extranjeros .
El gerente lo dice todo.....vamos, canario canario.
El problema es que tengas muchos trabajadores competentes y pocos puestos superiores. Qué haces entonces?

Añadir nuevo comentario