Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote

“Debemos congratularnos por haber internacionalizado el rechazo a las prospecciones”

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 20/10/2014 - 07:04

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, felicitó “a toda la población lanzaroteña, graciosera y canaria en general por la nueva lección de civismo ofrecida” el sábado en el transcurso de las manifestaciones celebradas en todo el Archipiélago en las que miles de personas expresaron su rechazo a la intención de Repsol de realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

Según San Ginés, lo que ocurrió “en Lanzarote y La Graciosa no ha sido sino una nueva constatación de lo que ya se sabía, que es que según encuestas oficiales el 80 por ciento de la sociedad insular está en contra de las prospecciones”.

“Pero ahora además debemos congratularnos por haber sabido trasladar esta causa fuera de nuestras fronteras tal como se comprobó en las movilizaciones solidarias que tuvieron lugar en numerosas ciudades de España y del mundo”, añadió.

El presidente del Cabildo considera que las manifestaciones vividas este sábado en todo el Archipiélago “evidencian que está más que justificada la celebración de la consulta popular que el Gobierno de Canarias ha convocado para el próximo 23 de noviembre, con el fin de preguntar a la población si desea cambiar el modelo de desarrollo que queremos para el Archipiélago”.

En este sentido pide al Partido Popular “que tenga la decencia política de escuchar a la sociedad canaria y por tanto de parar las prospecciones en aguas del Archipiélago, como ya las ha parado en Málaga y las va a parar en Valencia y Baleares; porque allí el propio PP le ha dicho no al Gobierno Central, anteponiendo los intereses de la ciudadanía a cualquier otra cuestión”.

Para Pedro San Ginés con estos ejemplos se comprueba “el trato discriminatorio que sufre Canarias y la pleitesía que el PP canario rinde a su presidente”, el ministro de Industria Juan Manuel Soria. “Esa es la enorme diferencia de lo que pasa aquí respecto a esos otros lugares, porque si el Partido Popular de Canarias tuviera la decencia política de defender los intereses de este pueblo, las prospecciones ya estarían paradas”, señala.

Por otra parte, y al margen de que no se conozcan las causas exactas que provocaron los actos vandálicos sufridos por las sedes del PP en Lanzarote y Fuerteventura, el presidente del Cabildo lanzaroteño condena “enérgicamente” dichos actos al considerar que “no hay lugar para esas actitudes en el marco de la democracia;  ninguna causa puede justificar cualquier modo de violencia”.

A las manifestaciones celebradas ayer en el Archipiélago se sumaron las movilizaciones convocadas también por el Movimiento Ciudadano contra las Prospecciones en ciudades y lugares de España y del mundo como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Granada, Huesca, Toledo, Cantabria, Tarragona, Baleares, Berlín, Bruselas, París, Biarritz, Estocolmo, Nueva York, San Diego, Chicago, San Francisco, Alaska, Caracas, Buenos Aires, Montevideo, Sidney, Fukuoka, Okinawa o Praia.

La manifestación celebrada en Arrecife partió del Cabildo Viejo de la Calle Real y concluyó en la explanada frente a la actual sede del Cabildo de Lanzarote con la lectura de un manifiesto a cargo de Blas Martínez. La de La Graciosa partió del Muelle de Caleta de Sebo y contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Comentarios

[...] pero este hombre no puede ir normal, como el resto de ciudadanos?
Pedro, tienes que reconocer que la espectativas no se le cumplieron a: CC, PSOE y demas organizaciones que convocaron la manifestación. La gente ya esta cansado de tanta cuña publicitaria, tanto de un lado u otro, por lo que deben tener la boca cerrada. Canarias es el único lugar de mundo que lucha por no saber si tiene petroleo o gas. ¿De verdad somos unos aplatanados ?
Paulino y sus correligionarios desean que los canarios sigamos malviviendo de lo que a otros paises le sobran y se lo gastan en ocio.
Yo no he visto ninguna manifestación delante del Consulado de Marruecos para parar las prospecciones que se realizan en la misma zona de las que ve a hacer Repsol.
A ver que dice hoy el mentiroso este.

Añadir nuevo comentario