“Aquí los vecinos pagan impuestos como los demás”
El abandono en la zona norte del barrio de Argana Alta es histórico pero se acentúa con el vertido de enseres y escombros
“Aquí los vecinos pagan impuestos como todos los demás”, dice Ricardo Ballesteros, de la asociación Argana Viva. Desde hace años, varias asociaciones y colectivos del barrio de Argana Alta piden una cosa que parece sencilla: que el barrio cuente con los mismos servicios y la misma atención que el resto de la capital.
Son muchas las carencias del barrio, en infraestructuras, transportes, alumbrado, asfaltado o aceras. Pero si la situación es mala en la zona, hay una parte, la que está más al Norte, en los alrededores de la calle Campoamor, y de la calle Tajaraste hacia arriba, que es penosa. Los escombros, los enseres y la basura se acumulan en un lugar al que no ha llegado el asfalto y que ejemplifica el urbanismo más informal y el abandono más absoluto de la capital de Lanzarote.
La imagen de los contenedores de basura y de la recogida selectiva, el día que se hace este reportaje, no es mala, pero no es la habitual. Lo normal, según fuentes vecinales, es que la basura esté por fuera y que los residuos sobrepasen la capacidad de los contenedores. Pero unos metros más allá, en la trasera de la calle Campoamor, en las inmediaciones del depósito de agua, las calles, sin asfalto, se convierten en vertederos improvisados.
A un metro de la ventana de una casa, casi a la misma altura, se acumulan los que hasta hace poco debían ser los muebles de una casa o de un apartamento recién reformado. En la trasera de la calle Guinea Ecuatorial hay toda una vivienda sin vivienda: una mecedora, una mesa, sillas, estanterías, armarios, una nevera, un microondas y toda clase de cascotes y azulejos decoran la calle.
“Se está invirtiendo en Arrecife en algunos sitios, se promocionan las fotos de cuatro lugares, pero esto también es Arrecife e incluso aquí hay viviendas vacacionales”, señala Ballesteros. A la vuelta de esa calle, una casa se anuncia como vivienda vacacional en Internet.
Los escombros y los enseres se acumulan en un lugar al que no ha llegado el asfalto
La empresa que gestiona la limpieza viaria y la basura para Arrecife tiene un servicio de recogida gratuito. Además, el Ayuntamiento ha multado en los últimos meses a una gran cantidad de vecinos por depositar escombros en zonas prohibidas, pero ni una cosa ni la otra han impedido el despliegue de escombros en esa zona de Argana Alta.
No solo en esas calles, sino también junto al depósito de agua, cuya valla está rota, han depositado lo que parece una garrafa con aceite usado de coche junto a escombros, además de un cristal con el nombre de los apartamentos donde, supuestamente, se ha hecho la obra, “eldoradolanzarote.com”. “Incluso, algunos tiran los escombros dentro de solares que tienen dueño”, critica.
Ballesteros señala, en otro orden de cosas, que no es suficiente el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento en obra pública o, al menos, en este barrio no se ve reflejado. “Estarán gastando el dinero en otro sitio porque aquí no se ve”, se pregunta, de la misma forma que se cuestiona qué ha pasado con las medidas que se iban a tomar para culminar el Plan de barrios y terminar aceras, accesibilidad, asfaltado o señalización: “Siempre estamos escuchando que están en ello pero nosotros, en este barrio, cada vez estamos peor”.
Respecto a la movilidad, por ejemplo, la asociación pide que en la parada del Hospital o en la de la Farmacia llegar también las guaguas de las líneas que van a Puerto del Carmen o Costa Teguise, porque hay muchas trabajadoras y trabajadores que no tienen coche y trabajan esas zonas turísticas: “Hay gente que no trabaja ocho horas, trabaja once o doce porque tarda mucho más en llegar al puesto de trabajo”.
“Incluso algunos tiran los escombros dentro de solares que tienen dueño”
Tienen que llegar hasta la Estación de guaguas de Arrecife, o bien en la guagua municipal o bien caminando y después enlazar allí con la otra guagua. Ahora solo paran en este barrio las que van a San Bartolomé y a Famara, “pero el barrio necesita estar mejor conectado”.
En cuanto a infraestructuras, desde Argana Viva reclaman canchas abiertas para que los jóvenes jueguen o hagan deporte, ya que ahora tienen que romper o saltar la valla del colegio.
“Cuando abran el Palacio de Deportes no va servir para los chavales del barrio, porque eso será para todos los vecinos de Arrecife. Argana es un laboratorio de ideas, pero para cómo no deben ser las cosas”, dice Ricardo Ballesteros.
Imágenes
Comentarios
1 Sole Jue, 12/12/2024 - 10:27
2 Cata Jue, 12/12/2024 - 22:45
Añadir nuevo comentario