“Al Francés se le dará uso residencial, hotelero y comercial pero no queremos paredes de hormigón”
El concejal de Urbanismo de Arrecife, José Montelongo, estima que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se aprobará en marzo, asegura que el Ayuntamiento impedirá derribos de edificios antiguos y confía en que al quitar el uso público de suelos privados los promotores retiren pleitos millonarios contra el Consistorio.
¿Cuándo se va a aprobar de forma inicial el nuevo Plan General de Ordenación?
Espero que el atasco con el Plan General de Arrecife sea menor que con el de Yaiza. Está terminado, pendiente de informes técnicos, para llevarlo a la ponencia técnica de finales de febrero de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias). Si es así, posiblemente a principios de marzo se apruebe en el Ayuntamiento.
Tras la anulación del catálogo arquitectónico por el Tribunal Supremo, ¿llega el Ayuntamiento a tiempo para salvar edificios antiguos?
Entendemos que sí. Se suspendieron las licencias de derribo durante seis meses, hay edificios también protegidos por el Cabildo y la idea es que el Ayuntamiento no permita el derribo de ninguno. Vamos a hacer todo lo posible para que las licencias [de demolición] que están dadas sigan congeladas y las nuevas solicitudes, de manera legal, no concederlas. Con el nuevo catálogo [que pasará de 70 a 170 bienes protegidos] se solucionan lagunas para rehabilitar.
Toda la oposición ha criticado la falta de transparencia en la tramitación del Plan.
No íbamos a explicar nada que no fuera real. En cuanto llegue el documento al Ayuntamiento, en unas dos semanas, se convocará la comisión de seguimiento del Plan General para que la Corporación lo analice.
Hay malestar entre promotores que apuestan por que se ordenen sus bolsas de suelo. ¿Por qué no lo hace el Ayuntamiento?
Se tomó la decisión de ordenar la zona de Tenorio, un plan parcial complicado. Con respecto a las demás parcelas industriales, hemos decidido que tras la aprobación definitiva los promotores presenten sus proyectos. Tampoco se ordena una parcela residencial en Naos, con previsión de desarrollarse. Con este Plan General vamos a intentar solucionar los grandes problemas judiciales que tiene Arrecife [por la calificación de sistemas generales públicos en suelos privados].
¿Y cuándo sería esa aprobación definitiva?
Posiblemente a finales de este año se pueda aprobar.
¿Antes de las elecciones seguro que se va a aprobar un plan general en Arrecife?
Tenemos esa esperanza. Si no la tuviéramos, flaco favor le haríamos al Ayuntamiento.
‘El PGOU se aprobará a principios de marzo y no permitiremos derribos de edificios antiguos’
¿Cree que asignando edificabilidad a parcelas cuyos dueños han demandado al Ayuntamiento por calificarlas de uso público se acabarán los pleitos?
Cuando algo está en sede judicial nunca está garantizado que se desista. Hay pleitos millonarios contra el Ayuntamiento porque se habían puesto sistemas generales públicos en parcelas de propietarios particulares, que no las han podido desarrollar. En el Plan se han quitado esos usos públicos y se ha dado un coeficiente edificatorio. Entendemos que con esa solución sea viable que se paralicen los pleitos, aunque hay alguno, como el del solar frente a Ginory, por el que reclaman más de 20 millones de euros, que es más complicado.
¿Qué se va a permitir en el Islote del Francés?
Se le ha dado diferentes coeficientes edificatorios en los usos residencial, hotelero y comercial. Se ha puesto como parámetro una restricción en las alturas. Entendemos que es una pieza en el litoral y lo que no queremos son paredes de hormigón entre la ciudad y el mar.
Comentarios
1 Candidos Lun, 03/02/2014 - 09:52
2 BIen Lun, 03/02/2014 - 09:59
3 Indignadoespoco Lun, 03/02/2014 - 10:30
4 pillin, se te v... Lun, 03/02/2014 - 11:17
5 sailLanzarote Lun, 03/02/2014 - 13:10
6 Biberon Lun, 03/02/2014 - 14:40
7 Jaime Cortezo M... Lun, 03/02/2014 - 17:01
8 ¿ Peor ? Lun, 03/02/2014 - 18:48
9 busque otro empleo Lun, 03/02/2014 - 20:41
Añadir nuevo comentario