‘La Herida’ y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ cierran la Muestra de Largometrajes
El primer largometraje de Fernando Franco, ‘La herida’, es una sacudida emocional. Es la historia de un personaje; de su dolor y de sus pasiones. El peso de la película descansa sobre la actuación de una inaudita Mariam Álvarez, que encarna a Ana, una joven con trastorno límite de la personalidad y que ganó inapelablemente el Goya como Mejor Actriz Protagonista el pasado mes de febrero y el Premio Forqué en la misma categoría.
“Quería retratar un personaje de forma rigurosa y honesta, sin traicionar. Edulcorarlo lo lleva a otro terreno más fácil, pero más de mentira”, contaba el cineasta sevillano al periódico El Mundo días después de obtener su primer Goya como Director Revelación. ‘La Herida’ no está recomendada para menores de 16 años y se proyectará a las 18.00 horas de este sábado en español, sin subtítulos.
Fernando Franco (Sevilla, 1976) empezó trabajando como montador. En 2007 comenzó a hacer sus propios cortometrajes como guionista y director. Es profesor de Montaje en la ECAM y colabora con la EICTV de Cuba. Ha dirigido videoclips de Vetusta Morla y Javier Corcobado. Entre sus últimos trabajos como montador destacan ‘Alacrán enamorado’ (Santiago Zannou, 2013), ‘Blancanieves’ (Pablo Berger, 2012) y ‘No tengas miedo’ (Montxo Armendáriz, 2011). Editó el cortometraje ‘Voice Over’ (Martín Rosete, 2011), Mejor Corto Nacional en el FICL 2012.
La pequeña, original y real aventura que narra ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ la hizo valedora de seis premios Goya este año (Mejor Película, Mejor Actor Protagonista para Javier Cámara, Mejor Director y Guión Original para David Trueba, Mejor Actriz Revelación para Natalia de Molina y Mejor Música Original para Pat Metheny).
La triunfadora de los Premios Goya 2014, una historia apta para todos los públicos, se proyectará a las 20.30 horas del sábado en español sin subtítulos. El escritor, guionista y cineasta David Trueba (Madrid, 1969) rueda una pequeña gran aventura basada en la historia real de Juan Carrión, un profesor de Albacete, que usaba canciones de los Beatles para enseñar algunos conceptos a sus alumnos.
Cuando este maestro, que ejerció su oficio con pasión en la España de los 60, se enteró de que John Lennon iba a visitar Almería, no dudo en ir a verle para pedirle ayuda con la traducción de las canciones. Javier Cámara interpreta con generosidad y energía al protagonista de la película, que hoy tiene 90 años y sigue siendo un divulgador de la música como herramienta educativa.
Añadir nuevo comentario