‘El Volcán del Turismo’ de Juan Cruz aborda la transformación de Lanzarote
Para conocer cómo ha sido la transformación económica, laboral y social de Lanzarote durante la segunda mitad del pasado siglo XX se tiene desde ahora un buen documento de consulta en el libro ‘El Volcán de Lanzarote. Orígenes de la transformación de Lanzarote’, escrito y recopilado por el profesor Juan Cruz Sepúlveda.
Este nuevo libro del docente Juan Cruz, autor también del Postigo de Tías (2014), ha tenido como coordinador de documentación de este volumen, de 285 páginas, al también profesor José Juan Romero.
En ‘El Volcán de Lanzarote’ se insertan los testimonios directos de casi 200 profesionales vinculados a la vida económica, turística, cultural y social de Lanzarote desde el año 1962, cuando se puso en marcha la construcción del Hotel Los Fariones, el primer gran establecimiento turístico en la Isla que contribuiría al despegue turístico de Lanzarote.
El Teatro Municipal de Tías acogió en la noche del martes el acto central de presentación de este libro que contó, además de la presencia de su autor, del alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, de Juan José Romero, como coordinador de contenidos, y del profesor de la Escuela Universitaria de Lanzarote Pedro Calero.
La obra se presentó en sociedad ante un salón de butacas repleto con más de 400 personas, muchos de ellas protagonistas de las 285 páginas del libro. Esta obra contiene casi 200 entrevistas y más de 300 fotografías, y realiza un seguimiento detallado por la aportación y contribución de muchos profesionales.
Durante su intervención Juan Cruz se detuvo en la vida de un emigrante conejero, hijo de Tías, Nemesio Rodríguez Borges, que hizo fortuna en las Américas en el siglo XVIII y regresó a Lanzarote montando un hotel en la zona actual de La Plazuela, en la capital de Lanzarote. Ese establecimiento, uno de los pioneros en alojar a visitantes, fue conocido como el Hotel Inglés. Cruz detalló que este emigrante era un hacendado de la época y logró por sus célebres guisos y alojamiento amasar una fortuna que destinó a la compra de muchas propiedades en Lanzarote.
El alcalde de Tías resaltó en su intervención que "este libro que arranca con los primeros viajeros y la visión que de esa época nos ofrecían con sus testimonios, Alejandro Humboldt y Olivia Stone, entre los grandes aventureros que pasaron por nuestras costas y se adentraron en nuestra isla volcánica”.
Añadir nuevo comentario