POLÍTICA

Ástrid Pérez vuelve a atacar a Jacobo Medina: lo destituye ahora de secretario general del PP

Menos de dos meses después de quitarle la vicepresidencia del Cabildo, la presidenta insular del PP desde 2008 ahora le arrebata su cargo orgánico

Diario de Lanzarote 13 COMENTARIOS 10/03/2025 - 20:57

La presidenta del Partido Popular de Lanzarote desde hace casi 17 años, Ástrid Pérez, ha dado este lunes otro paso en su estrategia de desgaste político de quien hasta no hace prácticamente nada era uno de sus principales colaboradores: Jacobo Medina.

Si a finales del mes de enero, Pérez validó la destitución de Jacobo Medina como vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, institución a la que había sido candidato en las pasadas elecciones, ahora lo ha apartado de la secretaría general del PP.

La destitución de Medina como número dos del Partido Popular en Lanzarote se daba por hecho en círculos políticos desde que Ástrid Pérez forzó su cese como vicepresidente del Cabildo y consejero de Planificación y Proyectos, para traspasar esas responsabilidades a María Jesús Tovar, que en la actualidad es de su máxima confianza.

La decisión de Ástrid Pérez ahonda en la crisis interna que vive el Partido Popular de Lanzarote. Pese a que gobierna en Cabildo, Arrecife y Teguise, el partido está experimentando una fractura significativa por estos movimientos de Pérez.

Entre los críticos de quien lleva ostentando la presidencia insular del PP desde el año 2008 se destaca como detonante la popularidad que había ido ganando la dupla formada por el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y Jacobo Medina.

Como se recordará, Ástrid Pérez abandonó la alcaldía de Arrecife por la presidencia del Parlamento de Canarias, un puesto que tiene sobre todo funciones protocolarias pero al que está ligado uno de los mayores sueldos de la actividad política en la comunidad autónoma.

En su última visita a Lanzarote, el líder del PP en Canarias, Manuel Domínguez, reconoció que se habían “cometido errores” con la destitución de Jacobo Medina como vicepresidente del Cabildo y respaldó al actual consejero de Obras Públicas, situándolo al mismo nivel que otros activos del PP de Lanzarote, como Yonathan de León o Ástrid Pérez.

Apenas unas semanas después de aquella visita, en la que Domínguez descartó que se fuera a decretar una gestora en el PP de Lanzarote, la presidenta insular del partido agrava la fractura interna al apartar a Medina del órgano de gestión del partido.

Nombra a Tovar

Ástrid Pérez ha pretendido vender el cese de Jacobo Medina, que ocupaba el cargo desde 2019, y el nombramiento de María Jesús Tovar como nueva secretaria insular como un “refuerzo” de la estructura del partido “de cara a 2027”, año electoral.

Al nombramiento de Tovar se suma el de la concejala de Medio Ambiente y Playas de Arrecife, Davinia Déniz, como responsable de la Vicesecretaría de Acción Sectorial, de nueva creación, y de Francisco de León como Secretario Ejecutivo de Afiliaciones.

"El Partido Popular es un partido presidencialista y es mi responsabilidad como presidenta conformar un equipo orgánico fuerte, cohesionado y en el que todos rememos en la misma dirección, y tanto el cese del secretario como los nombramientos de los que he informado al Comité Ejecutivo responden a esta necesidad", afirma Pérez.

Comentarios

De cara a la opinión pública es muy complicado de entender que Astrid Pérez aparte a Jacobo Medina. Algo debe haber y que el resto desconocemos, para que se tomen este tipo de decisiones. También es verdad que se toman a casi dos años de las elecciones, por lo que cuando sean las elecciones nadie se va a acordar de quien era Jacobo Medina. Todo bien estudiado
Desde luego el titular es neutral , llevo notando la deriva de este medio , hasta el punto que ya ni me preocupo de buscarlo , si lo encuentro por casualidad le hecho un vistazo , pero será cosas mias seguramente.
Esta destitución responde a una estrategia gestada en desde que se le negó a Medina controlar los CACT, interesaba más tener al frente a otro más manejable, solo hay que ver la pasta que dan para proyectos para turismo sostenible…seguro que alguien une la línea de puntos…
Sabes lo que te digo?,que me está dando pena de Jacobo.
Por que la señora Pérez no asume que su etapa como presidenta del PP ha acabado?? Con esta destitución se ha cargado las crecientes opciones que tenía el partido en la isla gracias al buen hacer de Medina y De León, pero le pierde el orgullo... espero que Domínguez tome buena nota de esto y le aplique un duro correctivo a la actual presidenta del PP
Aquí el que asoma la cabeza un poco por encima del muro se la cortan, no le interesa que nadie le haga sombra o que la comparen. El feudo es el feudo. Nada nuevo en política.
Creo que esto se debe a que Yonathan le ha cogido el gusto al poder y apunta maneras de Dimas Martin. Astrid quiere un líder fuerte para el Cabildo, pero no de ese tipo porque sabe donde acaba. Jacobo es una víctima colateral.
Solo digo como vecino de esta ciudad que Arrecife ha mejorado mucho gracias a la actual alianza entre el alcalde y el ahora ex-vicepresidente, y por una vez que empezamos a levantar cabeza viene la señora Pérez a hacer y deshacer como si esta fuera su casa, pero tranquila que a todo cerdo le llega su san Martín, y que no haya nadie en ese partido con un par de... DEP el PP de Astrid
Parece que en pleno siglo XXI todavia existen personas con mentalidad de caudillos, que se creen los únicos y no aceptan que otros los superen, la señora debe darle chance a nuevas figuras, ella ya ha logrado buenos cargos, deje que los demás tambien aspiren, entonces en donde queda la democracia partidista?
Parece que en pleno siglo XXI todavia existen personas con mentalidad de caudillos, que se creen los únicos y no aceptan que otros los superen, la señora debe darle chance a nuevas figuras, ella ya ha logrado buenos cargos, deje que los demás tambien aspiren, entonces en donde queda la democracia partidista?
Nunca ha tenido cara de lista y espabilada la Sra. Pérez. Dedicar el tiempo que le pagamos los demás a estas cosas y luchitas cutres de poder refleja mucho de su personalidad de pueblo chico. Ha prosperado, nada menos que presidente del parlamento, pero en Canarias todo es posible
Madre mía y al señor concejal de yaiza que se olvidó totalmente de yaiza ese debería ponerlo a trabajarás en yaiza que engaño a sus votantes jajajajaj
Madre mía y al señor concejal de yaiza que se olvidó totalmente de yaiza ese debería ponerlo a trabajarás en yaiza que engaño a sus votantes jajajajaj

Añadir nuevo comentario