El Gobierno pide una fianza de 60.000 euros si se admite a Jacón como acusación
La letrada del servicio jurídico del Gobierno de Canarias, que ejerce como abogada defensora de dos de los funcionarios procesados en el caso Stratvs, ha solicitado al Juzgado número 5 de Arrecife que se imponga una fianza de 60.000 euros a la asociación ecologista Jacón si quiere ejercer la acusación popular en el caso.
En julio de 2015 el Juzgado número 5 de Arrecife decidió que la asociación no se podía personar porque no había justificado suficientemente su interés en la causa. Jacón, que sustituía a la asociación Agonane, que también se intentó personar, no había presentado ningún documento.
La letrada del Gobierno, Ana María Quintana, se muestra de acuerdo en denegar la personación pero señala que, en caso de que se admita, se le aplique una fianza de 60.000 euros, tomando como base el importe de las multas que piden las acusaciones para sus representados.
La abogada del Gobierno canario destaca que si se hubiese permitido la personación de Jacón, se podría haber lesionado el derecho de defensa de las partes acusadas "por cuanto se modificaría la posición procesal de las acusaciones al permitir la introducción de una nueva cuando ya las partes acusadas estaban en fase de elaboración de los escritos de defensa".
Según el Gobierno, Jacón tampoco ha aportado los documentos que acreditan su interés legítimo para personarse, y además se decidió la personación, dentro de la asociación, antes de que lo decidiera el órgano competente para hacerlo, según sus propios estatutos. "No consta la voluntad de la persona jurídica porque no hay acuerdo del órgano correspondiente respecto sus propios estatutos", señala la letrada.
Medidas disciplinarias
Tanto Jacón como la asociación de juristas Jiménez de Asúa se están personando, una vez terminada la instrucción, en una gran cantidad de casos de corrupción en Lanzarote, a pesar de que tienen su razón social en Gran Canaria y de que no se les conoce otra actividad pública. En todas estas piezas, en lugar de acusar, están solicitando la nulidad o la recusación de la juez instructora. También se han querellado contra el juez Pamparacuatro.
La juez Silvia Muñoz advirtió al procurador de Jacón y Jiménez de Asúa con medidas disciplinarias por presentar un escrito sin la firma del abogado y sin ser parte personada
Estas asociaciones recién creadas se presentan con los mismos abogados y los mismos procuradores. En casi todas las piezas se les ha rechazado como acusación popular aunque la Audiencia Provincial les ha aceptado en la pieza de Urbaser del caso Unión.
La instructora de Stratvs y Unión, Silvia Muñoz, advirtió al procurador tanto de Agonane como de Jacón y Jiménez de Asúa con tomar medidas disciplinarias si continuaban utilizando maniobras procesales fraudulentas "que generan una actuación procesal y dilación innecesaria y evitable". Tras esta advertencia, el procurador renunció a representar a esas asociaciones.
En un auto del pasado mes de febrero, dentro del caso Stratvs, Muñoz volvía a inadmitir un escrito de Jacón porque ya no era parte en el procedimiento desde julio de 2015. A pesar de ello, el procurador había presentado una solicitud de nulidad de todas las actuaciones desde el paso a procedimiento abreviado. En ese auto también señalaba que plantear actuaciones sin estar personado "genera un manifiesto fraude procesal" ya que ni siquiera se identificaba al letrado que firmaba el escrito.
Comentarios
1 Inagotable Mar, 19/04/2016 - 17:45
2 Timo Mar, 19/04/2016 - 22:22
3 conejero Vie, 22/04/2016 - 23:17
Añadir nuevo comentario