Torres traslada una “gran preocupación”

La Cámara alerta de que la “paralización” del puerto causaría “graves perjuicios”

M. Riveiro 2 COMENTARIOS 18/03/2016 - 12:09

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, José Torres, manifestó este viernes que “una paralización” en la ampliación del puerto de Playa Blanca causaría “graves perjuicios” al tratarse del muelle de la red de Puertos Canarios con “más tráfico” junto al de Corralejo, en Fuerteventura.

Torres se mostró “muy triste” tras la decisión del Tribunal de contratos públicos de la comunidad autónoma de anular la adjudicación de las obras a FCC y obligar a reiniciar el concurso. Se trata de un proyecto, destacó, que lleva “tantos años” sobre la mesa y que hado “quebraderos de cabeza”.

El presidente del ente cameral resaltó que el actual muelle de Playa Blanca, a pesar de ser “el más rentable” para Puertos Canarios, es una infraestructura “muy primitiva” que “necesita mejorarse” y cuyas obras de ampliación, valoradas en 40 millones de euros, servirían junto a las del dique de Los Mármoles, en Arrecife, a dinamizar la economía de la Isla.

“Todos conocemos la alta tasa de paro que hay en la Isla, una mayoría por el sector de la construcción”, resaltó Torres, quien opinó que las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca vendrían “como agua de mayor”. “Teníamos previsto para 2016 que fuera un año importante para reducir esta tasa de paro centrada en el sector de la construcción”, recalcó.

El presidente del ente cameral resalta que el puerto de Playa Blanca es una infraestructura “muy primitiva” que “necesita mejorarse”

Torres destacó la “gran preocupación” que tiene el organismo empresarial y ha confiado en que la consejera de Obras Públicas del Gobierno, Ornella Chacón, se desplace a Lanzarote la próxima semana y “dé las explicaciones correspondientes” sobre “los pasos a seguir” tras la anulación de la adjudicación y la orden de reiniciar el concurso.

Aunque la consejera ha apuntado que “no hay riesgo de que se pierdan los fondos” para ejecutar las obras de ampliación, que se esperaban nutrir de financiación europea, se está pendiente de si se vuelve a convocar un nuevo concurso público por la vía de urgencia para “acelerar el proceso”. “Con suerte”, espera Torres, “este año” estarían nuevamente adjudicados los trabajos.

No obstante, advirtió el presidente de la Cámara, “eso no evita que tengamos el riesgo de que” el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca “haya entrado en el círculo vicioso” desde el punto de vista jurídica, “porque la propia adjudicataria”, la constructora FCC, “seguramente también reclamará”.

Comentarios

El gran perjudicado empresarial es el pobrecito de Domingo el tio del concejal
Vale pepote.

Añadir nuevo comentario