Rivero responde a Brufau: ''Canarias no se vende por un plato de lentejas''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado al presidente de Repsol, Antonio Brufau, de querer "esquilmar" los recursos naturales de Canarias y ha dicho "que se olvide" de la propuesta de colaboración que ha pedido a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para instalar una base logística necesaria para desarrollar los sondeos exploratorios petroleros en Canarias.
"Nos nos vendemos los canarios por un plato de lentejas", ha avisado Rivero en Bruselas tras reunirse con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, para abordar las prospecciones en aguas cercanas a las islas. "Que se olvide de ofertas para comprarse voluntades en Canarias como esa que ha lanzado de la plataforma logística", ha zanjado el dirigente canario.
Brufau ha pedido este jueves colaboración a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para llevar a cabo la instalación de la base logística necesaria para desarrollar los sondeos exploratorios en Canarias, previstos para mediados de 2014.
Así lo manifestó durante una rueda de prensa el presidente de Repsol en la que explicó que en caso de encontrarse hidrocarburos, las islas podrían beneficiarse de inversiones directas por valor de 3.700 millones de euros sólo en la fase de desarrollo y producción del proyecto.
El jefe del Ejecutivo canario ha insistido en que tanto el Parlamento canario como el Gobierno, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y todos sus ayuntamientos, así como "mayoritariamente" la sociedad canaria están "en contra de que se hipoteque el futuro del archipiélago" por "beneficios" de una multinacional como Repsol.
Rivero ha dejado claro que Brufau está "ofendiendo a todos los canarios gravemente" con un "discurso tramposo y colonialista" tradicional de las multinacionales con el objetivo de "esquilmar" los recursos naturales del archipiélago.
"Repsol y el señor Brufau quieren tomaros el pelo en nuestra propia tierra", ha criticado Rivero. "El discurso del señor Brufau atenta contra la inteligencia de la gente que vivimos en Canarias", ha recalcado, insistiendo en que está "ofendiendo" a "todos" los canarios "gravemente".
Incluso "dando por buenos esos 5.000 puestos de trabajo" que Brufau ha asegurado que se crearían por las prospecciones petroleras, Rivero ha insistido en que el fondo del problema está vinculado con el "modelo de crecimiento económico de Canarias" y que el 45% de la gente que trabaja en Lanzarote y Fuerteventura depende del turismo y necesitan "un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo que respete los recursos naturales", que son "clave" para el bienestar de los canarios, en el presente y el futuro.
Comentarios
1 joanperboni Vie, 15/11/2013 - 12:02
2 lola Vie, 15/11/2013 - 15:15
3 maria Vie, 15/11/2013 - 23:12
Añadir nuevo comentario