Se instalarán unas 300 esculturas

Costas da luz verde al museo submarino, que Centros Turísticos quiere abrir en 2017

Esculturas del futuro museo submarino expuestas en el Castillo de San José.
M.R. 13 COMENTARIOS 05/11/2015 - 13:32

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha otorgado por 50 años a los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo la concesión para la instalación del museo submarino de Jason deCaires en la costa de Playa Blanca (Yaiza). Las primeras esculturas se sumergirán entre noviembre y diciembre y está previsto que el museo se abra al público “en enero de 2017”. En total se colocarán unas 300 esculturas a una profundidad de entre 12 y 15 metros y ocuparán una superficie de 400 metros cuadrados, en la zona de Las Coloradas.

El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, ha destacado que están previstos tres modelos de visitas: inmersión con clase de buceo para personas que se inician en la práctica del submarinismo, snorkel e inmersión con barcos de visión submarina.

Los Centros Turísticos “no tienen previsto ni alquilar equipos de buceo ni efectuar visitas directas” sino que se contratarían las visitas a empresas especializadas “previo pago” de las entradas a la entidad pública. En la actualidad, según ha destacado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “hay unas 30 empresas de buceo” operando en Lanzarote y atraen a un perfil de turista “con capacidad de gasto en el destino”.

Sobre la ubicación del museo submarino, San Ginés ha insistido en que se trató de una elección del artista –apenas se desplazará dos metros sobre el emplazamiento original para guardar la distancia con el cable eléctrico que conecta Lanzarote con Fuerteventura- y que “está a 15 minutos” del muelle Chico de Puerto del Carmen, donde está pendiente de autorización una estación de buceo por parte de Costas, cerca de Puerto Calero y de Marina Rubicón.

El presidente del Cabildo ha aprovechado la autorización al museo para destacar que la Consejería regional de Medio Ambiente considera que las esculturas “no provocan afección alguna al Lugar de Interés Comunitario” que se tramita para la zona “sino todo lo contrario”. San Ginés criticó los “demagógicos ataques” que había recibido el proyecto.

572.000 euros de presupuesto

En el contrato firmado entre los Centros Turísticos y el artista se establece un presupuesto de unos 572.000 euros. DeCaires se quedaría con un porcentaje del merchandising del museo submarino y con un 50 por ciento de lo que genere la grabación de imágenes del museo con fines comerciales. Un dos por ciento de los ingresos del museo se destinarán a investigación y divulgación científica. Por la concesión de Costas se pagará una tasa de unos 6.000 euros anuales al Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios

Añadir nuevo comentario