El Gobierno confirma la aprobación del nuevo PGOU de San Bartolomé “antes de final de año”
El viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, confirmó este martes que el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé se aprobará y saldrá a exposición pública “antes de finalizar el año”.
El nuevo planeamiento fue presentado este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento a los grupos políticos de la oposición y a los medios. La intención del Gobierno, que elabora el planeamiento a través de la empresa Gesplan, es que en marzo esté lista la memoria ambiental del Plan General.
Además, el viceconsejero reconoció que lo idóneo es culminar la tramitación del nuevo Plan General el próximo año y no llegar a 2015, “cuando estaríamos todos pendientes de otras cuestiones”, en alusión al periodo electoral.
San Bartolomé no actualiza en conjunto el planeamiento del municipio desde 1989, cuando se aprobaron las normas subsidiarias, si bien con posterioridad se han llevado a cabo modificaciones parciales, entre otras cuestiones para posibilitar el desarrollo de la zona industrial de Playa Honda.
Nuevas carreteras
La arquitecta Mónica Hernández, del equipo redactor, destacó la “colmatación” de Playa Honda y subrayó que hay “más expectativas de crecimiento” residencial en el pueblo de Güime. También para San Bartolomé se contempla un crecimiento, pero “más moderado”.
En esta fase de elaboración del Plan General apenas se plantean varias alternativas de desarrollo y el trazado de nuevas carreteras para descongestionar el tráfico del centro de las localidades del municipio.
Así, para Playa Honda se dibujan varias propuestas para circunvalar por el norte la zona industrial y dejar la actual autovía como una vía de carácter urbano. Para San Bartolomé se sugiere crear un “anillo” para que el tráfico evite pasar por medio del pueblo, como ocurre en la actualidad.
Parque temático en Güime
Una de las áreas “degradadas” del municipio sobre las que se propone intervenir es la de los Morros de Güime, una de las principales zonas extractivas de la Isla, lo que ha originado un fuerte impacto ambiental y paisajístico, según los redactores del Plan General.
Para esta área se baraja compatibilizar la extracción minera con la creación de espacios libres y equipamientos culturales y recreativos, o bien suprimir la extracción de áridos y crear “un gran parque temático” de ocio.
Comentarios
1 ciudadana Mié, 06/11/2013 - 11:03
2 CHACHA Mié, 06/11/2013 - 23:17
3 CHACHA Mié, 06/11/2013 - 23:17
Añadir nuevo comentario