El Cabildo pone la parte de los vecinos con menos recursos para rehabilitar Valterra y Titerroy
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha “congratulado” de la firma este pasado lunes de los convenios entre el Ayuntamiento de Arrecife, Ministerio de Fomento y Gobierno de Canarias para las áreas renovación urbana de Valterra y Titerroy.
Para la rehabilitación de estas 40 viviendas anunciadas, se destinarán algo más de 4,3 millones de euros de los que el Ministerio aportará el 35 por ciento, el Gobierno de Canarias el 30 por ciento, y el ayuntamiento el 28 por ciento de dicho coste.
El siete por ciento restante del coste de las obras, unos 300.000 euros, deberá ser aportado por los particulares de estas 40 viviendas. Cada familia tendría que abonar una cantidad próxima a los 8.000 euros.
Pedro San Ginés, a este respecto, anuncia que “el Cabildo de Lanzarote asumirá la parte de los particulares que no puedan aportar dicho coste económico, tal y como se comprometió con los vecinos afectados de estos barrios de la capital, así como con el Ayuntamiento de Arrecife de colaborar en estos planes de rehabilitación”.
El presidente recordó que ya en los presupuestos anteriores de la Corporación se contemplaron distintas partidas y detalló que “en el año 2012, se sufragaron los alquileres de algunas familias que tuvieron que ser desalojadas por peligro de derrumbe de estas viviendas”.
“Durante el pasado año también se destinó otra subvención nominada de más de 200.000 euros al Ayuntamiento de Arrecife para este fin, y en este ejercicio se aportarán otros 90.000 euros”, explicó.
No obstante, la pretensión de la primera Corporación será la de firmar un convenio con el ayuntamiento “al objeto de que resulten beneficiarios de las ayudas solamente aquellos ciudadanos que se encuentren por debajo de determinados niveles de renta y patrimonio”.
“En definitiva, el Cabildo de Lanzarote garantiza que habilitará el cien por cien de la parte correspondiente a los vecinos y a ese fin serán destinadas las partidas, si la totalidad de los vecinos afectados así lo necesitasen”, añadió el presidente.
De esta forma, concluyó San Ginés, “si algún vecino superase los niveles de renta o patrimonio que se establezcan y por tanto no accediese a la ayuda del Cabildo de Lanzarote, la partida sobrante vendría a aminorar la aportación realizada por el Ayuntamiento de Arrecife”.
Añadir nuevo comentario