Martín Pallín, miembro de la Reserva de Lanzarote, prepara la querella por las catas
José Antonio Martín Pallín, ex magistrado del Tribunal Supremo y miembro del Gabinete científico de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, prepara las acciones penales por la autorización de prospecciones petrolíferas concedida por el Gobierno español a Repsol.
La querella que el Gobierno de Canarias baraja presentar estaría dirigida contra quienes han participado en la tramitación de las prospecciones y se centraría en posibles delitos cometidos durante la autorización ambiental.
Martín Pallín ha confirmado en la radio pública canaria que ha recibido el encargo del Gobierno regional de realizar un dictamen sobre todo el procedimiento seguido para autorizar este proyecto petrolífero.
“Primero hay que determinar si los hechos presentan apariencia de posibles delitos de prevaricación o falsedad o, incluso, si aparecen otros y, en segundo lugar, quién es el autor”, indicó el jurista.
“En principio”, explicó, el responsable “es la persona que firma la autorización de impacto medioambiental, que en este caso es el secretario de Estado de Medio Ambiente”, Federico Ramos.
Martín Pallín detalló que el estudio sobre posibles acciones penales se van a centrar “en el impacto medioambiental” de los sondeos petrolíferos, si bien recalcó que “en toda investigación las derivaciones pueden ir apareciendo según se profundice en ellas”.
El jurista resaltó que los delitos medioambientales son “delitos de riesgo, no de resultado”
El jurista resaltó que los delitos medioambientales son “delitos de riesgo, no de resultado”. Así, está analizando si “se ha hecho un análisis científico riguroso o, incluso, si se han falseado, alterado u omitido algunos datos” sobre “los impactos sísmicos, la posible afección sobre especies marinas protegidas, los caladeros pesqueros y otros riesgos derivados”.
Para Martín Pallín “a primera vista” el Gobierno español “ha tomado decisiones distintas ante situaciones similares”, en referencia al informe medioambiental desfavorable sobre las prospecciones en Baleares, lo que implicaría una “arbitrariedad e injusticia”.
Comentarios
1 Justicia Mar, 16/12/2014 - 23:44
2 ole Mié, 17/12/2014 - 17:57
3 Anónimo Jue, 18/12/2014 - 12:45
Añadir nuevo comentario