El Museo de Historia en el Castillo de San Gabriel, gratis durante diciembre y enero
El Ayuntamiento de Arrecife abre al público el jueves el Museo de Historia Castillo de San Gabriel. Hasta finales del mes de enero, la visita al Museo será gratuita para los vecinos de la Isla y visitantes a la ciudad.
Posteriormente se cobrarán tres euros a los visitantes, un euro a los residentes canarios y será gratuito para ciertos grupos, estudiantes o investigadores. El horario de visitas será de lunes a sábado, de diez de la mañana a cinco de la tarde.
El responsable del proyecto museístico, el profesor Pablo Atoche, ofreció este miércoles un recorrido por el interior del museo y ofreció una extensa explicación acerca de las dificultades de adecuar el castillo a sus nuevos usos expositivos, los contenidos y proyectos de futuro.
Según señaló, a los paneles informativos en castellano se han sumado ya folletos de distribución gratuita en alemán e inglés y en próximas fechas se habilitarán códigos de descarga QR para móviles y audioguías en varios idiomas.
A los valores patrimoniales que presenta el Castillo de San Gabriel, un monumento histórico del siglo XVI, se le unen ahora los contenidos del museo que alberga la fortaleza en su interior y que ofrecerá al visitante una muestra de la geología, los paisajes, la flora, fauna e Historia de Arrecife en el marco de la isla de Lanzarote.
Además del propio edificio, las diferentes dependencias del castillo acogen una exposición permanente con contenidos seleccionados que siguen un discurso narrativo a través de los distintos periodos históricos, deteniéndose en los principales acontecimientos que determinaron la vida de los lanzaroteños en general y de los arrecifeños en particular.
A través de la gruesa puerta de entrada se accede a las primeras dependencias, que acogen aspectos relacionados con el medio natural, la etapa protohistórica y el patrimonio arqueológico de Arrecife.
Tras ellas se llega a la amplia sala central que da cabida a la Baja Edad Media y a las edades Moderna y Contemporánea, con hechos tan significativos para la historia de Arrecife como el desarrollo portuario y la pesca, la denominada Guerra Chica o la adquisición de la capitalidad insular.
Tras la sala central se accede a los pasillos laterales, donde se hallan diferentes elementos vinculados al pasado marinero de Arrecife, a la defensa de la isla y a varios hechos relacionados con la historia y el patrimonio histórico-artístico más reciente de la ciudad.
Una estrecha escalera de piedra abierta junto a la puerta de entrada permite ascender a la planta-cubierta, desde la cual es posible obtener una amplia visión de la Marina y de la ciudad de Arrecife. En ella se encuentran el Cuarto de Guardia y la Espadaña donde cuelga la campana que sirvió para avisar a los habitantes de la ciudad de la llegada de algún peligro por mar con el toque de a rebato.
Comentarios
1 Carencias Mié, 10/12/2014 - 18:27
2 Simplón Mié, 10/12/2014 - 21:44
3 Anónimo Jue, 11/12/2014 - 11:14
4 MIURA Jue, 11/12/2014 - 12:59
5 Lanzaroteña cansada Vie, 12/12/2014 - 00:14
6 Lanzaroteña cansada Vie, 12/12/2014 - 00:14
7 Lucidez Vie, 12/12/2014 - 18:35
8 eduardo Dom, 14/12/2014 - 09:44
Añadir nuevo comentario