actualidad

Aprobados 500.000 euros en subvenciones para la alimentación de miles de animales de recría

El pasado año, estas ayudas del Área insular de Ganadería sirvieron para alimentar a 5.700 animales, beneficiando a cerca de medio centenar de ganaderos y ganaderas

Foto de archivo.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/03/2025 - 13:10

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes la convocatoria de subvenciones para la alimentación de animales de recría (ovino-caprino), anualidad 2025, con una inversión de 500.000 euros.

La Institución que preside Oswaldo Betancort, consejero también del Área de Ganadería y Agricultura, volverá a subvencionar así la cría de miles de cabras y ovejas nacidas durante el pasado año en explotaciones ganaderas de Lanzarote y La Graciosa.

Oswaldo Betancort ha destacado la importancia de estas ayudas para la productividad del sector ganadero insular. "Con esta convocatoria seguimos apostando por la sostenibilidad del sector  primario y el relevo generacional en nuestras explotaciones. La alimentación de los animales de recría es un reto económico para los ganaderos y ganaderas; y desde el Cabildo queremos garantizar que puedan mantener y ampliar sus cabañas sin que el coste de los insumos sea una barrera insalvable", ha afirmado.

El pasado año, las ayudas del Área de Ganadería del Cabildo de Lanzarote para la recría sirvieron para alimentar a 5.700 animales, beneficiando a cerca de medio centenar de ganaderos y ganaderas.

Detalles de la convocatoria

La subvención aprobada por el Consejo de Gobierno se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 y está destinada a explotaciones ganaderas de Lanzarote que tengan un censo ovino-caprino igual o superior a 5 Unidades de Ganado Mayor (UGM). Se financiará hasta un máximo de 150 euros por cada hembra nacida en 2024 e inscrita en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA), que esté sometida al proceso de recría.

El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia no competitiva, y las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 30 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Por último, el presidente Oswaldo Betancort ha recordado que el trabajo del actual grupo de gobierno insular para fortalecer al sector primario no sólo se despliega con esta y otras convocatorias de subvención que lanzará la Institución, "sino que también se observa en la actualización del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), en cuyo borrador, y por primera vez en la historia, el sector primario contará con una expansión real de suelo agrícola y ganadero que triplica la superficie con respecto al plan vigente", ha detallado.

Añadir nuevo comentario