MIGRACIONES

Lanzarote, "preocupada" por el "abandono" del Estado ante la migración, se ve "desbordada"

El consejero de Bienestar Social resalta que el Cabildo atiende a 176 menores migrantes no acompañados y que los dispositivos abiertos “están saturados”

EFE 0 COMENTARIOS 08/01/2025 - 12:43

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña (CC), ha mostrado este miércoles la preocupación de la corporación insular ante "la sensación de abandono" que tienen por parte del Estado en lo relacionado con la migración, fenómeno que les ha "desbordado" en los primeros días de año.

De hecho, según ha señalado en declaraciones a los medios en Puerto Naos, Arrecife, en la noche del martes al miércoles 120, entre ellas 11 mujeres -una embarazada- y 15 menores, personas llegadas en neumáticas en las últimas 24 horas a la isla han dormido en las carpas de emergencia habilitadas por el Gobierno de Canarias para dar una primera atención a quienes arriban a las costas de la isla.

En la primera semana del año, han llegado 13 embarcaciones precarias hasta las costas de Lanzarote con 822 personas -más de 250 solo el martes-, lo que supone un incremento de más del 1.000 por ciento respecto al mismo periodo del 2024, ha expuesto Acuña.

"Sobre todo, queremos manifestar nuestra preocupación, nuestra sensación de abandono, y poner el acento en que se tiene que cambiar la política que tenemos ahora mismo, y redoblar los esfuerzos para que de forma conjunta las administraciones podamos estar a la altura de este fenómeno", ha indicado el consejero insular de Bienestar Social.

Por ello, ha mostrado su "anhelo" para que la reunión anunciada entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para este jueves tenga resultados positivos y haya "cambios significativos en la gestión" del fenómeno migratorio.

Y en ese sentido, ha destacado que el Gobierno autonómico y la administración insular está con una "actitud proactiva" que le gustaría que replicara también el Estado ya que, según ha lamentado, "decir que el problema es de otro, no arregla el problema".

El Cabildo atiende a 176 menores

Acuña también ha hablado sobre los menores migrantes no acompañados que atiende ahora mismo el Cabildo de Lanzarote en la isla, un total de 176.

Sobre ello, ha alertado de que los dispositivos que tienen abiertos "están saturados" y que la isla se encuentra "desbordada" por la cantidad de personas a las que debe asistir ante el repunte migratorio, un fenómeno que se ha convertido en "estructural, no es estacional".

"Empezamos el año de esta forma, por lo que aventuramos un 2025 muy complicado en el que se tienen que dar soluciones, porque si no, esto será muy difícil de gestionar", ha agregado Marci Acuña.

Además, ha detallado que han tenido que irse adaptando a nuevas circunstancias en las llegadas de los últimos días.

"Más allá del tacticismo político, que es lo único que vemos en las noticias, echándose las culpas entre sí el Partido Popular y el Partido Socialista, la ciudadanía de Lanzarote quiere manifestar claramente y de forma rotunda la necesidad de ayuda por parte del Estado", ha concluido el consejero insular.

Añadir nuevo comentario