ACTUALIDAD

Ecologistas en Acción Lanzarote rechaza la declaración de emergencia hídrica y propone “alternativas sostenibles”

La organización ecologista denuncia que la medida busca “justificar” más desaladoras y depuradoras, “ignorando las verdaderas causas del problema hídrico”

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 30/12/2024 - 06:03

Ecologistas en Acción Lanzarote manifiesta su oposición a la declaración de emergencia hídrica en Lanzarote y La Graciosa, aprobada inicialmente por el Consejo Insular de Aguas y propone “alternativas sostenibles”.

La agrupación denuncia “la falta de datos científicos que respalden la medida” y advierte de que su objetivo principal es “ampliar las infraestructuras de desalación y depuración, en lugar de abordar los verdaderos problemas estructurales del sistema hídrico insular”.

Ecologistas en Acción Lanzarote ha presentado alegaciones contra la declaración de emergencia hídrica que el Consejo Insular de Aguas sometió a información pública en pleno periodo navideño y con solo cinco días de plazo.

La organización critica que la propuesta “carece de un análisis transparente sobre las causas del problema y no incluye estudios científicos que justifiquen la urgencia de esta medida”.

La agrupación ecologista considera que esta declaración responde a “intereses económicos que buscan justificar la construcción de más desaladoras y depuradoras, amparándose en el miedo generado en la población”.

Según Ecologistas en Acción, “esto desvía la atención de problemas estructurales como el despilfarro de agua, los fallos técnicos en la red de distribución y el impacto del turismo, que consume hasta tres veces más agua que la población residente”, según datos del Plan Hidrológico de Lanzarote 2024.

La formación ecologista también denuncia que las pérdidas de agua no controlada (fugas, roturas, fraude, entre otros) han aumentado de un 58 por ciento en 2019 a un 62 por ciento en 2021, de acuerdo con Canal Gestión.

Además, alertan de los impactos ambientales de las desaladoras y depuradoras, “cuyos residuos dañan gravemente la biodiversidad marina y contribuyen al cambio climático al emitir grandes cantidades de CO2”.

Alternativas

Ecologistas en Acción propone alternativas “sostenibles y locales” como la rehabilitación de sistemas tradicionales de captación de agua (gavias, nateros, aljibes, entre otros), la reutilización eficiente del agua, el desarrollo de proyectos sostenibles y una gestión equitativa del recurso.

Asimismo, abogan por limitar el crecimiento turístico y estudiar el potencial del acuífero de Timanfaya, que cuenta con una capacidad estimada de 13 hectómetros cúbicos.

Finalmente, la organización insta al Consejo Insular de Aguas a diseñar un protocolo de actuación que contemple “un análisis de vulnerabilidad, determinación de riesgos y medidas claras para garantizar la sostenibilidad hídrica de las Islas, priorizando soluciones basadas en la naturaleza y en la educación de la población sobre el uso responsable del agua”.

Comentarios

el regadio en regiones aridas con aguas desaladas o depuradas tiene cantidades de sales sin lixiviar(color blanquesino en los goteros).que degradan los suelos irrememediablemente,junto con los quimicos como abono,pesticidas.esquilman los suelos a cambio de unos años de riqueza para unos pocos.para lanzarote con cultivos de secano de siempre . el regadio es insostenible total.lo de la perdida en la red suena a chiste mal intensionado
Mientras se siga regalando el agua a los comisionistas de los políticos y hagan negocio, seguiremos padeciendo este problema y así la isla seguirá perdiendo su paisaje de la agricultura . Importante tambien para el turismo.
En Boulder, Colorado (EE.UU) limitan su crecimiento acorde al caudal de agua que pueden suministrar. Lo llaman "smart growth". En Lanzarote nos hemos decantado por el "idiot growth". Lo que ha fallado son los mecanismos de control que deben velar por el cumplimiento de Canal Gestión en caudal, presión y calidad de agua que por contrato debe suministrar a sus abonados. También ha fallado el consorcio, que por populismo de unos y de otros no ha ajustado el precio del agua a la inflación como estipula el contrato. Hacen contratos pero luego nadie los cumple y nadie sanciona porque a quien lo hace lo empujan al borde del suicidio (véase el caso de la sargento del SEPRONA). Todavía no sabemos quien quemó el SIVE o si se investigaron esos presuntos abusos sexuales a menores migrantes en el albergue de La Santa. El PSOE lleva un año hablando de navipelotazo pero no va a los juzgados a denunciarlo. ¿Tienen miedo de denuncias cruzadas? Pero fiesta con drogas y alcohol de sobra. Biba la birra y biba el bino! Jacobo ponme más piche para ir más rápido con el coche de fiesta en fiesta! Y luego dicen que si Chavez fue un populista. Yonathan el el alcalde más parecido a Chavez que ha tenido Lanzarote desde Dimas, pero ahí está diciendo que Maduro no es el presidente de Venezuela, mientras Herbón le dice a Roy que vaya al psiquiatra a tratarse sus problemas mentales y él va a la Plaza, ve la harinera y dice "cómprese" con el dinero expropiado de más de los habitantes del municipio. PP y CC son expertos en largar peos más altos que el culo. Y parece que la población tiene la misma capacidad olfativa de Doña Rosa cuando se sentaba al fresco de la casuarina frente a la depuradora. Nos han adaptado a vivir en la peste, a unas con lejía, a otros con alcohol, y cada vez más por haber nacido en la peste y no haber conocido el frescor de la transparencia y la ética en política. La culpa es de quien tuvo que vigilar y miró para otro lado.
Es como en Fuerteventura. Los políticos en vez de arreglar los medios naturales para recoger el agua de lluvia que abastecen los acuíferos subterráneos de la isla, se dedican a vendernos agua que solo moja y empobrece el suelo. [...]
Por lo menos los ecologistas de Lanzarote, manifiestan lo que ocurre en la isla
Arrecife tiene una balsa encima del punto limpio de Maneje capaz de albergar millones de litros de agua, con que sólo se canalizaran por encima de Argana hacia ella los barrancos de Mina, Zonzamas y Montaña Maneje que bajan e inundan la ciudad y el ineficiente sistema de alcantarillado cada vez que llueve un poquito fuerte. Si esa balsa, que lleva allí abandonada desde hace décadas y tiene una superficie que es el doble del campo del Bernabéu, se usara para la recogida de pluviales, el campo de Lanzarote dispondría de agua de lluvia para la mayor parte del año, y lo único que habría que acometerse serían las obras de canalización desde los barrancos. Pero parece que eso no tiene interés para nuestros políticos, siempre enfrascados en la lucha partidista y en el amigueo. A ver si alguna vez alguien coge la pelota y hace algo. Por lo menos un estudio serio.

Añadir nuevo comentario