Se encuentra en el entorno de Montaña Roja y el consejero de Política Territorial agradece la disposición de la propiedad: “Los empresarios han tenido altura de miras”
Machín destaca que en el Plan Insular se elimina una parcela de 104.000 metros en Playa Blanca, para “proteger fauna y flora”
Se encuentra en el entorno de Montaña Roja y el consejero de Política Territorial agradece la disposición de la propiedad: “Los empresarios han tenido altura de miras”
El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín, ha destacado este lunes que el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO), que comienza a tramitarse, elimina una parcela de 104.000 metros cuadraros, que estaba previsto que se urbanizara en el entorno de Montaña Roja, en Playa Blanca.
Machín señaló en su intervención en el pleno de este lunes que en la Isla existe “bastante polémica” y un debate abierto acerca de “reducir” la capacidad de carga turística. “Lo que me ha encomendado el presidente [Oswaldo Betancort] es que cuanto menos, mejor”, aseguró el consejero.
Sobre eliminar parcelas del proceso urbanizador, Machín reconoció que es “difícil” para el Cabildo, ya que la “ordenación pormenorizada” en los núcleos turísticos corresponde a los ayuntamientos.
Eso sí, el Plan Insular de Ordenación puede “preservar el suelo” y cambiarlo de tipología. Es el caso, apuntó, de una franja en las proximidades de Montaña Roja, “después de estudios de Medio Ambiente”, que han concluido que existe un hábitat con valores, con “flora y fauna que hay proteger”.
En el lateral de Montaña Roja se aprecia la parcela que se desclasificaría, de color naranja.
Machín reconoció haber llevado a cabo contactos con los propietarios de esos terrenos, vinculados al plan parcial de Montaña Roja promovido por la empresa Club Lanzarote. Así, la parcela pasaría de urbanizable a suelo rústico de protección natural, con lo que “no se va a poder transformar”.
“Los empresarios han tenido altura de miras, no han puesto oposición y han dado facilidades”, aseguró el consejero de Política Territorial. Frente a las críticas que en ocasiones recibe el empresariado, “cuando se debe realzar su buena disposición hay que hacerlo”, concluyó.
El nuevo Plan Insular de Ordenación, encargado a la empresa pública Gesplan, pasa este lunes por el pleno del Cabildo para ser el elevado al Órgano Ambiental de la Corporación insular, que tendrá que abrir un periodo de exposición pública y emitir su documento de alcance, el paso previo para que el PIO vaya a aprobación del avance.
Añadir nuevo comentario