El acto, con la presencia del presidente Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad y el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, rindió homenaje a los profesionales de la primera plantilla del centro
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa celebra sus 35 años de historia
El acto, con la presencia del presidente Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad y el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, rindió homenaje a los profesionales de la primera plantilla del centro
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado este viernes un acto institucional por su 35 aniversario en el auditorio de Jameos del Agua en el que ha rendido homenaje a profesionales que formaron parte de la plantilla de apertura del centro hospitalario que siguen en activo, y en el que se han planteado los retos de futuro de la institución.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort y el gerente los Servicios Sanitarios de Lanzarote Pablo Eguia, han presidido un homenaje en el que también ha estado presente, el viceconsejero de Sanidad y director del SCS, Carlos Díaz, entre otras autoridades.
En el acto, profesionales del Molina Orosa han compartido su experiencia, sus vivencias y los cambios que ha experimentado a lo largo de estos 35 años. Recordaron especialmente, el momento de la apertura del centro, el 14 de abril de 1989, tras el traslado desde la Residencia Nuestra Señora de los Volcanes a las nuevas y modernas instalaciones para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía de Lanzarote.
El Hospital Doctor José Molina Orosa cuenta actualmente con 292 camas hospitalarias, nueve quirófanos, cinco salas de parto y 52 consultas externas. Desde su puesta en marcha el centro hospitalario ha realizado en torno a 210.000 intervenciones quirúrgicas y en 2023 registró el máximo número de operaciones realizadas en un año con un total de 11.320.
La actividad del área de Consultas Externas ha aumentado en estos 35 años un 2.700% por ciento hasta llegar a las 535.479 consultas realizadas en el último ejercicio. Por otra parte, la atención del servicio de Urgencias se ha incrementado notablemente hasta alcanzar las 70.079 urgencias atendidas el pasado año. Así mismo el número de pacientes hospitalizados en ese periodo se ha ido multiplicando paulatinamente hasta los 10.050 ingresos registrados a lo largo de 2023.
En más de tres décadas, el Molina Orosa ha ampliado su cartera de servicios, mejorado sus infraestructuras, y ha multiplicado por diez el número de trabajadores. Frente a las doscientas personas que pusieron en marcha el centro hace 35 años, actualmente la plantilla del hospital la conforman unos 2.500 profesionales.
También se han incorporado desde entonces y de forma paulatina, recursos tecnológicos, novedades clínicas y de gestión. El centro ha vivido un constante proceso de cambio para alcanzar la máxima calidad asistencial y convertirse en un hospital moderno con tecnología punta y una amplia cartera de servicios con 34 especialidades.
Desde los equipos de radiodiagnóstico como la resonancia y el escáner, la creación de la UCI, el amplio catálogo de pruebas funcionales, los modernos laboratorios, los hospitales de día, la unidad de anatomía patológica, la UCI pediátrica, la cirugía vascular, hasta las recién estrenadas unidades de Hemodinámica y de Oncología Radioterápica, el Molina Orosa continúa inmerso en un proceso de mejora de la calidad asistencial.
Hospital universitario
Actualmente siete servicios y cinco unidades del centro disponen de acreditación o certificación de calidad además de la certificación ISO 14001 de gestión ambiental. Desde el año 2021el Hospital tiene la condición de Universitario, la docencia y la investigación ocupan un lugar destacado en la actividad diaria del centro y actualmente forma a 59 médicos y enfermeras internos residentes que desarrollan una importante tarea de investigación.
Durante el acto, el presidente de Canarias puso en valor el trabajo que los profesionales de la sanidad pública han desarrollado en los 35 años de historia del Hospital Molina Orosa y de los 2.500 que conforman su plantilla en la actualidad. Clavijo resaltó el compromiso del Gobierno autonómico por “situar al ciudadano en el centro de los servicios públicos esenciales y al paciente, en el centro del sistema sanitario”, algo que no sería posible “sin los profesionales que han levantado y hacen crecer y mejorar cada día este complejo hospitalario” en Lanzarote.
Desde su puesta en marcha, el Molina Orosa ha realizado en torno a 210.000 intervenciones quirúrgicas y en 2023 registró el máximo número de operaciones llevadas a cabo en un año con un total de 11.320
Por su parte, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, agradeció el trabajo realizado por los profesionales del Hospital y anunció que el futuro inmediato del centro hospitalario pasa por “incorporar a su cartera de servicios la cirugía robótica que supondrá un avance importante para los pacientes y una motivación para los profesionales”.
Asimismo, agregó que “el SCS ha planificado una serie de mejoras para servicios como Anatomía Patológica y Psiquiatría y la incorporación de un sistema de geotermia que será pionero en España, entre otras actuaciones fundamentales para el buen funcionamiento del centro hospitalario”.
Durante su intervención, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, felicitó a los profesionales que forman parte del Hospital Universitario José Molina Orosa y les dedicó unas sentidas palabras. "Son ustedes el verdadero corazón de nuestra sanidad, quienes no solo curan el cuerpo, sino que también cuidan el alma. Detrás de cada avance y cada logro están ustedes, los médicos, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, técnicos y administrativos, que día a día dan lo mejor de sí mismos", afirmó Betancort.
El presidente insular señaló además que este aniversario no es solo una celebración, sino “un homenaje a todos los que han trabajado aquí, a los que han construido un legado de excelencia y humanidad, y a los que, cada día, siguen escribiendo la historia de este hospital con dedicación y profesionalidad”.
El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia agradeció el compromiso, el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores con la atención y el cuidado a la sociedad de Lanzarote. Los logros alcanzados por el hospital, apuntó, han sido posibles gracias a un equipo que ha trabajado unido y donde cada persona aporta su valor. De cara al futuro debemos seguir construyendo juntos, innovando y mejorando, para que el hospital siga siendo un lugar de referencia con la mejor atención sanitaria.
En su intervención, Eguia avanzó que la gerencia ha comenzado la redacción de un Plan Director de Infraestructuras Sanitarias de la isla, un documento estratégico para el desarrollo y la optimización de los recursos relacionadas con la atención sanitaria a fin de responder de manera eficiente a las necesidades de población actual y futura de la isla, incluyendo la población flotante.
La actuación del cantador lanzaroteño Ciro Corujo acompañado de timple y guitarra puso el broche final al acto en el Auditorio de Jameos del Agua que contó con la presencia de más de 300 personas.
Comentarios
1 Pepito grillo Sáb, 23/11/2024 - 09:52
2 Anónimo Sáb, 23/11/2024 - 12:56
Añadir nuevo comentario