economía

Los economistas aseguran que el 90% de las viviendas vacacionales de Lanzarote están en manos de pequeños y medianos propietarios

El Colegio de Economistas ha presentado un informe según el cual la oferta extrahotelera ha experimentado en la Isla un incremento del 47% en los últimos quince años y ostenta el mayor peso turístico

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 19/11/2024 - 13:14

El 90,9 % de las viviendas vacacionales que existen en Lanzarote están en manos de pequeños y medianos propietarios (poseedores de una a cuatro viviendas), tal y como se desprende del informe El turismo de Canarias: un multi modelo a revisión, que ha realizado el Colegio de Economistas de Las Palmas y que cuenta con una separata para esta isla.

Este acto tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y contó con la asistencia del decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, Alcibiades Trancho Lemes; la directora del estudio, Rosa Rodríguez Díaz; la consejera de Hacienda y Contratación del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar Pérez; y del presidente del Cámara de Lanzarote y La Graciosa, José Valle Martínez.

La doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Rosa Rodríguez explicó que es necesario tener en cuenta que "el 85,3 % de los alojamientos registrados por el Gobierno de Canarias como vivienda vacacional en Lanzarote, son apartamentos y villas y solo el 14,7 % son viviendas vacacionales", destacando el conjunto de la oferta extrahotelera por experimentar un incremento del 47,8 % en los últimos quince años, frente al 22,7 % de la oferta hotelera, situando a la primera con mayor peso (56,4% del total oferta) en contraste con esta última (con un peso del 43,6%).

Asimismo, el 70,6 % de las viviendas vacacionales de Lanzarote se encuentran en sus municipios turísticos, según datos del Gobierno de Canarias de 2023. Cabe destacar que, en ese mismo año, el 80,8 % de las viviendas vacacionales de los municipios turísticos se encuentren en microdestinos. Mientras que, según la encuesta experimental del ISTAC, en 2024, el 78,33 % de las viviendas vacacionales disponibles están en los municipios turísticos.

Otro dato relevante, según explicó Rosa Rodríguez, es que el estudio desvela que los turistas que se hospedan en viviendas vacacionales destinan el 48% del gasto total fuera de su lugar de alojamiento, es decir, en transporte local, alimentos (supermercados y restaurantes), ocio, compra de bienes y otros gastos turísticos. En cambio, los turistas que se hospedan en hoteles solo gastan fuera el 21,6%, mientras que los que lo hacen en el resto de las extrahoteleras destinan a ese tipo de gastos un 36,1%.

Esto significa que "en Lanzarote, al igual que en el resto de las islas canarias, la oferta de viviendas vacacionales se ha incrementado siguiendo el aumento de la demanda y que genera riqueza para la isla", agrega Rodríguez. "Se trata de un concepto de oferta turística al alza, por el alto valor que le dan los visitantes y, por tanto, se deberían analizar los datos disponibles con mayor profundidad a la hora de tomar decisiones de gobierno que afectan a la economía de los pequeños propietarios", matiza la economista.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Las Palmas explicó que "las viviendas vacacionales son una oferta alojativa más que vienen a complementar la oferta turística tradicional en destinos turísticos por antonomasia", por tanto, "es una modalidad turística distinta que enriquece la economía local", redundó Trancho Lemes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Lanzarote y La Graciosa aseguró que "es fundamental acoger y dar voz a estudios como el del Colegio de Economistas de Las Palmas para entender mejor la importancia del sector de la vivienda vacacional en nuestra economía. No podemos subestimar su importancia como motor económico, sin embargo, es una actividad que necesita una regulación adecuada para proteger los intereses de todos los implicados y asegurar un desarrollo equilibrado y sostenible."

La consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote valoró este estudio por la importancia que tiene para la isla, y para sus gestores, conocer datos con los que poder tomar las decisiones más correctas. Y, matizó, "lo tendremos en cuenta a la hora de legislar por el bien de la Isla".

Comentarios

Y todavía muchos cantamañanas al servicio de la patronal hotelera insisten en que daña a las islas, cuando es todo lo contrario: fomenta el comercio local, redistribuye la riqueza entre más actores, revitaliza cascos antiguos y zonas turísticas. Pero claro jeringa el negocio de hoteles y apartamentos, que tienen que competir con viviendas que permiten alojar a una familia sin aflojar un pastizal y permiten a esa familia gastar más en el destino, en los restaurantes, tiendas y ocio de la zona. El problema del alquiler de la vivienda está casi exclusivamente vinculado a la regulación disparatada antidesahucios del RDL 11/2020 y la ley de vivienda, no con el alquiler vacacional, que permite a muchas familias garantizarse unos ingresos que el gobierno se ha empeñado en fastidiar con su regulación absurda del alquiler de vivienda residencial. Se empeñaron en joder el mercado de alquiler de viviendas y lo han conseguido.Ya no vale culpar al alquiler vacacional.
Mejor joder la vida a todos estos pequeños propietarios y familias que llevar la contraria al lobby hotelero
El comentario de Jota lo borda Chapo Ya vale de demagogos al servicio del lobby hotelero y de legisladores que amparan, fomentan y alientan a los okupas y condenan al pequeño propietario a la miseria
Los que comentan no lo sufren, se aprovechan. Que el propietario de un piso te diga que lo tienes que dejar el próximo mes porque va a ser VV y luego no encuentres casa porque todos están haciendo lo mismo. No se está pensando sino en el beneficio de unos pocos frente al beneficio colectivo. El de que especialistas (enfermeros, maestras, técnicos....) no vengan a la isla a trabajar porque no encuentran donde, es un problema. Que los jovenes no encuentren como emanciparse, es un problema. Que a Jota y gente como el de de igual, es el gran problema. Ahí a de estar la política para regularlo, para buscar el beneficio de todos o (casi).
Me hace gracia que partiendo que en nuestra isla mas del 80% de las viviendas vacacionales no están legalizadas, es decir , dadas de alta ¿ como pueden sacar las conclusiones que sacan ?. Dicen que las viviendas vacacionales no se encuentran en zonas residenciales ¿ le invitamos a que visite Arrecife , comunidad por comunidad ?. No tienen ni idea Estudio realizado con una finalidad clara, apostar por las viviendas vacacionales. Hay un gravisimo problema en la isla con la vivienda , familias y profesionales que no pueden vivir dignamente y puestos relevantes quedan vacantes de unos profesionales que son imprescindibles.
Para Eche, que las administraciones faciliten la construcción de vivienda "protegida", que den seguridad jurídica a los propietarios cuando un inquilino no paga y se queda una eternidad en la vivienda antes de poder recuperar su vivienda, ......el problema de la vivienda no lo tienen que solucionar los propietarios que con esfuerzo han logrado tener una segunda vivienda. Aclaración: NO tengo vivienda vacacional!
Soy dueño de varias casas y con todas las malas experiencias al alquilarlas a residentes, prefiero dejarlas vacías hasta que mis hijos las necesiten. Hasta que no cambie la ley que protege a los ocupas , ningún propietario con la mente clara alquilará a largo plazo. A todas las personas que buscan pisos para alquilar, disfruten lo que votaron!!!
Residenciales enteros comprados por personas que trabajan en inmobiliarias, amigos, primos y demás familia... Especulando con ellas, pero los llaman pequeños propiy. ¡NO TIENEN VERGÜENZA!
¿ Quién pagó el estudio ?. Comparto la opinión del 5 , son datos fiables el estudio no tiene valor . Si las viviendas no están registradas al 100 % el estudio no es válido . Las zonas residenciales de Lanzarote cuentan con cientos de viviendas vacacionales que nadie controla y lo peor no pagan impuestos , eso sí , jorobar a los vecinos residentes sí que consta . Lo dicho hay interés ( el presidente de las Asociación viviendas vacacionales de la isla es un conocido profesional de odontología) y mucho en blanquear las masivas viviendas vacacionales . En todo caso el Cabildo y ayuntamientos tampoco hacen nada por controlar .
Viviendas turisticas si , pero en zonas turisticas , no por toda la isla , los isleños tenemos derecho a descansar del turismo , que es a lo que nos dedicamos la mayoría , todos los lugares no deben de ser turisticos , tenemos derecho a tener nuestro espacio y nuestros pueblos , campo
Compartiendo la opinión del nº 5 , además de si ES VERDAD, GASTAN MÁS EN LA ISLA PERO ES EL DINERO NO PAGADO A UN ALOJAMIENTO HOTELERO CON TODAS LAS CONDICIONES TURÍSTICAS Y DEMÁS TRABAJADORES. Conozco familias compartiendo con familias porque nadie les alquila una casa, sin más un matrimonio que tiene 2 adolescentes, ella trabaja en un Hotel y él es conductor de una guagua turística, NO LE ALQUILAN, Y SI TIENEN HIJOS MENOS SON UNOS APESTADOS. Viven estrechos con otro familiar, han venido de la península para trabajar son españoles y es muy penoso en tanta estrechez pero tienen trabajo, pueden pagar hasta un alquiler de 2 habitaciones por 800 euros y gastos aparte SI ALGUIÉN SE DIGNA ALQUILARLES, ellos no han venido a ser ocupas de nada, jamás han vivido de los demás, pero TRABAJADORES PERO AHORA SON TRABAJADORES APESTADOS POR TENER 2 HIJOS.

Añadir nuevo comentario