Las cuentas se elevan a más de 131 millones de euros para 2025 pero hay numerosas partidas económicas genéricas en las que no se concretan las inversiones
El presupuesto del Gobierno para Lanzarote: 18,5 millones para vivienda pública y regresa el proyecto del Palacio de Congresos
Las cuentas se elevan a más de 131 millones de euros para 2025 pero hay numerosas partidas económicas genéricas en las que no se concretan las inversiones
El presupuesto del Gobierno de Canarias para Lanzarote en el año 2025 asciende, antes de la fase de enmiendas, a casi 131,5 millones de euros, aunque existen numerosas partidas económicas de carácter genérico, en las que no se concretan las inversiones.
En las cuentas autonómicas vuelve a reflejarse el proyecto del Palacio de Congresos, con la denominación de “Auditorio de Lanzarote”. No obstante, la partida es de solo 500.000 euros, que se aleja de la inversión necesaria para la fase de ejecución de las obras. El Ayuntamiento cedió en 2023 los terrenos al Cabildo, en el antiguo Recinto Ferial, pero falta la habilitación urbanística de la parcela, que carece de la edificabilidad necesaria.
Entre los proyectos que están claros sobresale la partida destinada a construcción de vivienda de promoción pública, con casi 18,5 millones de euros. El Ejecutivo regional tiene en ejecución 134 casas en el barrio de Maneje y en mayo pasado adjudicó otras 67 viviendas.
En materia sanitaria aparecen varias partidas para mejorar las instalaciones del Hospital Doctor José Molina Orosa: la reforma de la central eléctrica del centro por 1,8 millones, 650.000 euros para la reforma del área de anatomía patológica, la reubicación de instalaciones de gases por 300.000 y un proyecto de geotermia por 280.000 euros.
No obstante, con las cantidades asignadas en el borrador del presupuesto que ha entrado en el Parlamento no cabe esperar un impulso claro a las obras de ejecución de nuevos centros de salud.
Respecto al futuro centro de salud de Argana Alta, para el que se ha habilitado suelo en las proximidades del Hospital, solo se han contemplado 200.000 euros para la redacción del proyecto. El Gobierno incluye otra partida de 100.000 euros para la “construcción” del “centro salud Arrecife”, sin más detalles.
En cuanto al nuevo centro de salud de Playa Honda, con suelo cedido desde agosto de 2023, se recogen 100.000 euros. Para el centro de salud de San Bartolomé se reflejan 897.000 euros, mientras que para la reforma y ampliación del centro de salud de Playa Blanca hay 100.000 euros y para la reforma del centro de Tahíche aparecen otros 200.000 euros.
En materia educativa se recogen pequeñas partidas, como 54.000 euros para la Escuela de Arte Pancho Lasso o 74.000 euros para el IES Las Maretas. Para el CEIP Virgen de Los Volcanes se incorpora una partida de 596.000 euros y otros 50.000 euros para la redacción del proyecto del IES Playa Blanca.
La partida económica más relevante en materia educativa son los cuatro millones de euros destinados al “impulso a la escolarización de cero a tres años”. También se reflejan 725.000 euros para el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero.
Carreteras
Habitualmente, las partidas económicas más cuantiosas suelen ser las de carreteras, aunque la única obra de envergadura financiada por la comunidad autónoma desde que se culminó la Circunvalación de Arrecife ha sido el discutido nuevo paso inferior de Playa Honda, para el que aparecen 511.000 euros.
Para la duplicación de la carretera LZ-40, conocida como carretera de Las Playas, entre Indelasa y la rotonda del Toro, en Puerto del Carmen, hay los mismos cuatro millones de euros que en 2024. Se prevé que la duplicación de esta vía salga a licitación el próximo año.
Sin embargo, se reduce a menos de la mitad la inversión para el enlace entre la Circunvalación de Arrecife (LZ-3) y la autovía de Playa Honda (LZ-2), a la entrada a Arrecife, que ha sido tachado de “macrorrotonda” por la Fundación César Manrique. Así, pasa de 7,3 a 3,3 millones de euros.
Para otro proyecto polémico, la “nueva autovía” entre Playa Honda y Arrecife, que atravesaría suelo rústico y ha sido denominada como LZ-5, aparecen 321.000 euros. Una partida menor, de 130.000 euros, la misma que este año, se adscribe al “acondicionamiento” de la LZ-1, entre Guatiza y Órzola.
AGUA. En cuanto a inversiones hidráulicas, una de las principales carencias que tiene en la actualidad Lanzarote, el Gobierno de Canarias incorpora un millón de euros para la ejecución de una planta depuradora en Playa Blanca, y 1,1 millones para infraestructuras de regadío de interés regional.
GENÉRICAS. Varias decenas de millones de euros que se adscriben a Lanzarote en las cuentas autonómicas se corresponden con bolsas genéricas, que habrá que ver si materializan. Por ejemplo, este año se habían anotado más de 25 millones de euros para el “taxi y recarga” eléctrica.
Comentarios
1 Silvestre Lun, 04/11/2024 - 12:55
2 El Chacho Lun, 04/11/2024 - 21:48
Añadir nuevo comentario