El sábado las mujeres gracioseras vuelven a bajar el Risco
La asociación CULDECASE organiza por tercera vez la bajada del camino de las gracioseras, honrando la labor de la mujer graciosera a lo largo de la historia de la isla
Este sábado 12 de octubre a las 16.00 horas se celebra una de las citas anuales más relevantes para la población graciosera. Este evento nació hace ya tres años con el objetivo de conmemorar y divulgar el trabajo que durante tanto tiempo realizaron las mujeres gracioseras para dotar a sus familias del sustento necesario.
La jornada empezará a las once de la mañana con una regata de barquillos de vela latina de 8,55m en colaboración con la federación insular de barquillos de vela latina y la federación Canaria de barquillos de vela latina que al finalizar tendrá la participación de todos los chinijos apasionados por el deporte autóctono del mar por antonomasia.
Por la tarde una vez lleguen las mujeres ataviadas con la vestimenta tradicional a la playa de Bajo el Risco serán trasladadas a la octava isla en los barquillos de vela; Graciosero, Marajamajo, Puerto del Arrecife, Villa de Teguise y Haría Volcán de la Corona. Para terminar con un pequeño acto homenaje, comida popular y verbena parrandera para todo el pueblo.
Gracias a la financiación del departamento de Patrimonio del Gobierno de Canarias en colaboración con diferentes instituciones y casas comerciales, 30 mujeres revivirán el fin de semana el trabajo y el tensón que se vivía en La Graciosa hasta los años 70. Experimentando una vivencia única y enseñando al mundo lo duro del trabajo de las mujeres y hombres de la mar.
Para que la jornada se pueda disfrutar de la mejor forma posible la empresa Líneas Marítimas Romero ofertará el servicio de barco para ver la llegada bajo el risco, así como un servicio especial desde La Graciosa hasta Órzola después de la clausura a las doce de la madrugada. Quien no se pueda desplazar lo podrá seguir en directo desde la playa del Risco a través de Facebook.
Añadir nuevo comentario