actualidad

El servicio de oncología radioterápica de Lanzarote atendió a 197 pacientes desde apertura

Los trabajos para poner en marcha este servicio comenzaron en 2018 y se han invertido 4,6 millones de euros de fondos de la Unión Europea

EFE 1 COMENTARIOS 19/09/2024 - 12:56

El personal del servicio de oncología ratioterápica del hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote ha atendido a 197 pacientes desde el inicio de actividad, el pasado 13 de diciembre, ha indicado este jueves en comisión parlamentaria la consejera de Sanidad, Esther Monzón.

La consejera, que ha comparecido a petición del grupo Socialista para hablar de la implantación y puesta en producción del citado servicio, ha señalado que ha supuesto un salto cualitativo para los pacientes oncológicos de Lanzarote al no tener que desplazarse al centro de referencia, el Hospital Universitario Doctor Negrín, en Gran Canaria.

Ha reconocido que para la puesta en marcha de este servicio, que reclamaba la sociedad lanzaroteña, se ha requerido de voluntad y decisión política de quines han ocupado la Consejería de Sanidad desde la novena legislatura, que fue cuando se acordó su creación.

Los trabajos para poner en marcha este servicio comenzaron en 2018 y se han invertido 4,6 millones de euros de fondos de la Unión Europea.

La consejera ha subrayado que la unidad ha funcionado con total normalidad y los facultativos responsables del servicio dicen que el rendimiento es "muy" bueno en las dos consultas en las que trabajan 21 especialistas que se desplazan desde el Doctor Negrín a partir de la primera consulta.

Ha subrayado el trabajo del equipo de enfermería en un servicio en el que también hay cuatro técnicos de radioterapia, y los físicos que se desplazas desde Gran Canaria para confirmar el buen funcionamiento del acelerador.

Esther Monzón ha indicado que en el centro se ha atendido a 197 pacientes oncológicos en 2.560 sesiones, y ha añadido que en torno al 20 por ciento ha recibido tratamiento paliativo, y en las consultas se ha atendido a 1.700 personas tras el tratamiento, con lo que se ha hecho seguimiento para detectar posible problemas y recaídas, sin necesidad de que haya desplazamientos a Gran Canaria.

El diputado del grupo Socialista Marcos Hernández ha indicado que esta unidad ocupa unos 500 metros cuadrados y en cuanto a la inversión ha señalado que 2,1 millones de euros se han destinado al acelerador lineal.

Marcos Hernández ha destacado como logro que los pacientes y sus familiares no tienen que desplazarse a Gran Canaria durante el tratamiento.

El diputado socialista reconoció que el consejero de Sanidad José Manuel Baltar se tomó en serio la puesta en marcha de este servicio, pero, ha añadido, la primera ficha financiera no llegó hasta 2019, con la socialista Teresa Cruz Oval como titular de ese departamento.

También ha manifestado que si bien en diciembre del pasado año se puso en marcha el servicio también lo es que en julio habían comenzado las evaluaciones, lo que, ha añadido, quiere decir que había mucho trabajo avanzado.  

Comentarios

Publicidad , publicidad para tapar defectos y críticas .

Añadir nuevo comentario