DESTACAMOS

Patrimonio paraliza una promoción de viviendas en Teguise para “evitar un daño mayor” a restos arqueológicos

La consejera Ascensión Toledo tardó 16 días en dictar la medida cautelar después del acta de la Inspección en la que se advertía de una posible infracción grave

M.R. 4 COMENTARIOS 13/09/2024 - 13:07

La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote ha paralizado, como medida cautelar, las obras de una promoción de viviendas en Teguise para “evitar un daño mayor” a los “restos arqueológicos” que han sido hallados en la parcela.

La paralización, ordenada “de forma inmediata” y “durante seis meses”, afecta a la construcción de ocho viviendas unifamiliares que habían sido autorizadas el año pasado en la calle Higuera de La Villa.

En concreto, según precisa la resolución, “el ámbito de esta paralización sería la mitad sur del solar, en la zona donde se encuentran los desmontes realizados”.

El Cabildo de Lanzarote también ha acordado dar traslado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, para que en el marco de sus competencias “realice las diligencias necesarias para incoar el correspondiente expediente sancionador sí así lo considera”.

Posible infracción grave

La Inspección de Patrimonio entiende, tal y como se refleja en la resolución por la que se paralizan las obras, que se podría haber cometido una infracción grave de la Ley de Patrimonio de Canarias, ya que supuestamente no se habría cumplido con el control arqueológico establecido con carácter previo al inicio de la construcción de las viviendas.

La medida cautelar se justifica por el hallazgo de restos arqueológicos en la parcela. De la resolución, junto a las actas de la Inspección de Patrimonio, se ha dado traslado al Ayuntamiento de Teguise y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Más de dos semanas para parar

Pese a la urgencia de la situación, por el hallazgo de restos arqueológicos en la parcela, a apenas 80 metros de distancia de la plaza de La Constitución, la consejera Ascensión Toledo tardó hasta 16 días en firmar la resolución de paralización cautelar de las obras.

La Inspección de Patrimonio dictó una primera acta el pasado 26 de agosto, en la que ya advertía de la posible infracción grave cometida, y, con posterioridad, el 5 de septiembre emitió un acta complementaria en relación a los trabajos que se estaban realizando en el solar de la calle Higuera. La resolución de la consejera no se produjo hasta el 11 de septiembre.

Investigación del hallazgo

Durante el periodo de vigencia de la medida cautelar, el próximo medio año, se espera que, por un lado, se inicie algún trámite para proteger los restos arqueológicos que se han hallado, de forma paralela a la investigación de los mismos, de cara a que se concreten sus características, la época de la que proceden y su valor.

Comentarios

Parece bien que se sancionen este tipo de actos...Hoy en día da la sensación de que hay impunidad y que la gente puede destruir lo que quiera según le da. Mucha dejadez... y así nos va.
y que es de la fruta
Pues si tiene la licencia que se vayan preparando las perras para indennizar a los propietarios, perras de nuestros impuestos, como siempre, por fallo administrativo que no paga nada
Hasta los huevos de patridoraemon.

Añadir nuevo comentario