El Lanzarote Quemao Class y Nazaré unen sus fuerzas en un acuerdo histórico
El proyecto busca crear sinergias entre diferentes regiones y culturas a través del surf
En su 8ª edición, el Lanzarote Quemao Class se ha convertido en mucho más que un evento de surf y bodyboard. Con la creación del QuemaoHub, su Laboratorio de Proyectos, se han introducido diversas novedades que han transformado este evento deportivo en un motor para el fomento cultural, social, educativo y medioambiental.
Ahora, ha presentado una nueva novedad: Quemao Connect, un proyecto que busca establecer sinergias entre diferentes regiones y culturas bajo un vínculo común: el surf. Así, la mundialmente reconocida ola de El Quemao, proyectará la cultura y valores de Lanzarote para promover proyectos internacionales con carácter social, deportivo y cultural.
Y así ha sido, con el desarrollo del primer acuerdo de este innovador proyecto, que, a través de la iniciativa del Quemao Class, vincula al Cabildo de Lanzarote y al ayuntamiento de Nazaré, en Portugal. Este histórico acuerdo institucional fomentará el aprendizaje mutuo entre un evento celebrado en la ola de tubo más impresionante de Europa, y la región con la ola más grande del mundo, destacando la formación sobre las diferentes técnicas de rescate y seguridad en condiciones extremas implementadas en cada localización y su evolución a lo largo de los años.
Junto al intercambio de experiencias y conocimientos deportivos, en una visita a la región portuguesa, tuvo lugar la firma del acuerdo de unión entre estos destinos, entre el Ayuntamiento de Nazaré, con su alcalde Manuel Sequeira, y el Cabildo de Lanzarote, con el presidente Oswaldo Betancort, así como el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, María Martín, en representación de Turismo Lanzarote, y los organizadores del Lanzarote Quemao Class, Héctor Rodríguez y Lorenzo Suárez. Además del surfista local de La Santa Manuel Lezcano y el surfista portugués Miguel Blanco.
A este respecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, expresó que "el hermanamiento entre Lanzarote y Nazaré tiene el objetivo de crear una alianza entre dos localizaciones destacadas en el mundo del surf de olas grandes. Con la firma de este Protocolo, buscamos fortalecer lazos entre dos destinos de surf excepcionales y diferentes, para trabajar conjuntamente en sinergias que promuevan el turismo deportivo, la gastronomía y la cultura locales alrededor del surf, además de posicionar la industrial del surf en Lanzarote para generar empleo para la isla", añade. "A través de la marca Lanzarote Sports Destination se promueve al destino como un lugar único para la práctica de deporte durante todo el año. Y hoy, además, anunciamos la incorporación de Manuel Lezcano, surfista local de La Santa, como embajador de la marca LSD".
Manuel Sequeira, alcalde de Nazaré, declaró como "al igual que Nazaré, la isla de Lanzarote es hoy referente turístico y deportivo vinculado al mar. Pero Lanzarote, como Nazaré también es lugar de asentamiento de empresarios e intelectuales. Se trata de una población crítica que hay que conectar y aprovechar para el desarrollo de ambas comunidades. Como comunidades marítimas europeas, tenemos mucho que ganar profundizando nuestros lazos, no sólo a través de lo que ya estamos haciendo, sino también estrechando los vínculos empresariales, culturales, científicos, deportivos e incluso formativos", finalizaba el alcalde.
"Desde el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote, nos comprometemos a trabajar de la mano con Nazaré para promover no solo el surf, sino todos aquellos valores que este deporte encarna: el respeto por la naturaleza, la superación personal y el espíritu de comunidad", exponía Juan Monzón, consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote. "Este hermanamiento fortalecerá nuestros lazos y nos permitirá avanzar juntos en la promoción de nuestras costas como destinos de primer nivel", añadía.
Manuel Lezcano, surfista local de La Santa, expresó la importancia de este acuerdo, resaltando que "es una gran oportunidad, ya que, en Nazaré en materia de olas grandes, rescate y material han conseguido avanzar más que en ningún lugar del mundo. Tener la oportunidad de compartir conocimientos y poder aprender desde cerca es todo un lujo".
Héctor Rodríguez y Lorenzo Suárez, organizadores del Lanzarote Quemao Class, expresaron la relevancia del hermanamiento entre estas dos potencias del mundo del surf: la ola gigante de Nazaré, la más grande del mundo, y el tubo más perfecto de Europa en arrecife volcánico, la ola de El Quemao. De la misma forma, pusieron de relieve la gran oportunidad que este acuerdo representa, no solo para un aumento de la proyección mundial de ambas localizaciones, sino como herramienta de aprendizaje común entre estas dos regiones del Atlántico.
El hermanamiento entre Lanzarote y Nazaré abre un puente de comunicación entre dos destinos excepcionales, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias que unirán dos comunidades con una cultura del surf común.
Añadir nuevo comentario