DESTACAMOS

Arrecife ya ha gastado más de 6,5 millones de euros en fiestas en un año

El Ayuntamiento ha aprobado, para afrontar el coste, 352 expedientes de gasto, de los que más del 85 por ciento son contratos menores y 87 de ellos rondan el límite legal de 15.000 euros

Saúl García 35 COMENTARIOS 12/08/2024 - 07:11

Las fiestas y los eventos organizados en Arrecife, desde que llegó el nuevo grupo de gobierno, formado por Partido Popular y Coalición Canaria, han costado ya cerca de 6,5 millones de euros de dinero público en el plazo de un año, desde julio de 2023 hasta julio de 2024. La mayor parte del gasto corre a cargo de las arcas municipales aunque hay algunos expedientes pagados por convenio por el Cabildo de Lanzarote. Todo este gasto se divide en once eventos y recoge el coste asociado a esas fiestas, tanto de los artistas que actuaron como del montaje y desmontaje de escenarios, luz y sonido, decoración, carpas, ventorrillos, regalos, merchandising, planes de seguridad, limpieza o campañas publicitarias, entre otros gastos.

El primero de estos eventos sería el de las fiestas de San Ginés de 2023. El coste total de las fiestas fue de casi 1,4 millones de euros. A los sangineles le corresponden 95 expedientes de gastos diversos, de los que 83 son contratos menores. El mayor gasto asociado a estas fiestas es el expediente de luz, sonido y audiovisuales, por 265.000 euros, seguido del pregón y concierto de la cantante lanzaroteña Rosana, con un coste de 160.000 euros y el del grupo cubano Gente de Zona, que ascendió a 106.000 euros. Estos dos conciertos los pagó el Cabildo de Lanzarote. Otros gastos elevados fueron el concierto de Ptazeta, de casi 40.000 euros y los fuegos artificiales, con un gasto de más de 26.000 euros. Otros costes a destacar son los 30.000 euros para las actividades del Casino Club Náutico, 15.000 euros para la fiesta de la chola y otros 15.000 para hinchables en la playa de El Reducto.

La organización de Halloween fue el evento menos caro de todos los organizados, con un coste de 81.000 euros. No se licitó ningún contrato y se pagó a través de 14 expedientes distintos, todos ellos menores de 15.000 euros. Diez de esos expedientes tuvieron reparos por parte de Intervención, varios de ellos por considerar que se estaba haciendo un fraccionamiento de contratos, es decir, dividir el gasto en varios expedientes para evitar tener que sacar a concurso el suministro. Los reparos fueron levantados por el alcalde, Yonathan de León, en base a otros informes municipales. El PSOE ha denunciado que el alcalde levantó reparos por valor de ocho millones de euros en los seis primeros meses de su mandato, tanto para fiestas como para otro tipo de gastos.

Las celebraciones de Navidad se dividen en dos apartados distintos: la organización de las fiestas y el recinto de Navilan. Las primeras costaron unos 862.000 euros y Navilan, que se instaló en el solar frente a Ginory, casi 600.000 euros más. Para la Navidad se hicieron hasta 29 expedientes diferentes. La Cabalgata costó 132.000 euros y hubo un gasto por ejemplo, de casi 16.000 euros en flores de Pascua. La Feria de Navilan, o al menos una parte, la iban a pagar los Centros de Arte, Cultura y Turismo en base a un convenio que finalmente no fue aprobado por parte del Cabildo.

En el Ayuntamiento también tuvo una serie de reparos por parte de Intervención que alegaba que el gasto estaba informado por una técnico de Alcaldía y no desde Contratación, que no hay informe de Secretaría, que hay escasa planificación del área gestora, porque se propone una contratación para Navidad el día 31 de diciembre, que el expediente incumple los plazos en la instrucción de Intervención y que era “público y notorio” que se pretendía adjudicar un contrato cuando gran parte de los servicios ya se habían llevado a cabo.

Una jurista de Alcaldía informó después que los reparos no cumplían con las motivaciones que recoge la legislación, que se centran en supuestos como la insuficiencia de crédito o la omisión de trámites esenciales, entre otros.

Después vino el Carnaval, que supone el coste más alto de todos los eventos y llega casi a 1,8 millones de euros, divididos en 83 expedientes de gastos diferentes, de los que 73 son contratos menores y de ellos 19 rondan o están en el límite de los 15.000 euros, que es la cantidad máxima para un contrato menor de servicios, que no tiene por qué ser licitado a concurso, sino que puede adjudicarse de manera directa. En Carnaval se gastaron unos 25.000 euros en campañas de publicidad en distintos medios de comunicación, otros 15.000 euros en regalar gorros y mantas, 31.000 euros más en acondicionar el suelo de Agramar, donde se realizaron los concursos de murgas y otros conciertos, a los que hay que sumar 20.000 euros más por los “trabajos del personal propio o el propio servicio de alumbrado externo municipal” en este mismo lugar.

Se hicieron hasta 29 expedientes diferentes para la Navidad. 

Omar Montes

El mayor gasto en estas fiestas también fue el de la luz y el sonido, con 267.000 euros a cargo del Lote 3 del contrato marco con la empresa Preventos. También tuvieron un alto coste el concierto de Omar Montes, con casi 147.000 euros o el del músico puertorriqueño Manny Manuel, con 89.000, así como la construcción del escenario, el diseño y la dirección técnica, que se adjudicó por 42.000 euros.

La segunda empresa que más aparece es Fuerteventura Producciones con 700.000 euros

La cuarta edición del Juve Fest se celebró en marzo en la trasera del centro comercial Open Mall, en lugar de en la Casa de la Juventud de Arrecife, donde se había celebrado otros años, y costó 140.000 euros. Al mes siguiente llegó la Feria de Abril que se llevó a cabo en el parque Ramírez Cerdá y costó 438.000 euros divididos en 26 expedientes de gasto distintos. El mayor de ellos fue, de nuevo, el que corresponde al contrato marco de luz y sonido dividido en los lotes 1, 3 y 4, que suman unos 330.000 euros en conjunto, a los que añadir otros 15.000 euros de merchandising, 15.000 más en la decoración del espacio y otros 10.000 en publicidad en medios de comunicación locales.

En los expedientes asociados al Día de Canarias, cuyos festejos se alargaron una semana, aparecen nueve de ellos con reparos por parte de Intervención. El coste de las fiestas fue de 645.000 euros. Hay dos expedientes, de 16.009 y 16.033 euros respectivamente, por el gasto del merchandising y por “complementos de indumentaria típica de Lanzarote” contratados a la empresa Ocio y gestión de actividades de Canarias, que también suministró, por cantidades muy parecidas (15.408 y 15.943 euros) gorros y mantas, en un caso, y bandejas con logos de festejos, forros polares y chaquetones, en el otro. En el concierto del cantante Camilo, en la Ciudad Deportiva Lanzarote, el Ayuntamiento aportó 160.500 euros en concepto de “patrocinio publicitario para la promoción turística de Arrecife”.

Summer Fest

El último de los eventos ha sido el Summer Fest, en el mes de julio, que se celebró en la Playa de El Reducto durante dos días y que costó 360.000 euros. Para este evento, dirigido a un público juvenil, se hizo un gasto de unos 30.000 euros en una campaña de publicidad insertada en medios locales de prensa, radio y televisión. Se crearon hasta 40 expedientes distintos, en total, y la mitad del gasto, aproximadamente, fue a parar a las actuaciones de Efecto Pasillo, Beret y Carlos Jean. La instalación de efectos especiales en el escenario costó casi 15.000 euros y el pago a la Sociedad General de Autores otros 15.000. El suministro de 3.000 viseras supuso 6.000 euros.

El Carnaval supone el coste más alto y llega casi a 1,8 millones de euros

Según los expedientes a los que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, la empresa Preventos, que tiene el contrato marco de luz y sonido con el Cabildo de Lanzarote, aparece en treinta expedientes de gastos distintos por un valor total de 2,4 millones de euros en este periodo. Según publicó Canarias 7, el Ayuntamiento de Arrecife adeuda a esta empresa más de 1,2 millones de euros correspondientes a 102 facturas, tanto de este periodo como anteriores por estas fiestas y también por otras fiestas de barrios de la capital, cuyos costes no se han incluido en el cálculo hecho para ese reportaje. Habría facturas tanto del área de Festejos como de Cultura, Eventos y Desarrollo, Turismo, Actos y Eventos, Educación, Participación Ciudadana o incluso directamente de Alcaldía.

El contrato con esta empresa, en varios lotes de acciones distintas, lo tiene el Cabildo por lo que Arrecife no tiene que licitar ningún contrato, pero los trabajos los paga el Ayuntamiento, y el coste se conoce por la factura que presenta la empresa en cada caso y por la Memoria económica del acto.

700.000 euros

La segunda empresa que más aparece es Fuerteventura Producciones, con algo más de 700.000 euros en 25 expedientes. Esta compañía se dedica a la representación y organización de espectáculos y es la responsable de traer a una gran cantidad de los artistas que han actuado durante el año.

En total, hay 352 expedientes de gasto, de los que la gran mayoría, más del 85 por ciento (312), son contratos menores de 15.000 euros. Hay 87, más de una cuarta parte, que rondan esa cantidad y se sitúan entre los 13.000 y los 16.000 euros, en el límite del contrato menor de servicios. Recientemente, el Ayuntamiento aprobó incluir en el presupuesto cuatro millones de euros más de remanentes, de los que más de tres serán para pagar las fiestas de San Ginés y los actos de Navidad. El Ayuntamiento ya incorporó antes otros 35 millones en remanentes al presupuesto.

85 actuaciones musicales

En una decena de eventos hay 85 expedientes asociados a actuaciones musicales, aunque en realidad se corresponden con más eventos porque alguno de los expedientes refleja el pago a varios grupos, contratados a su vez por otra empresa. El gasto en estos expedientes de actuaciones musicales es de más de 1,6 millones de euros, sin contar en muchos casos el montaje del escenario o los servicios de luz y sonido, que se pagan aparte. En San Ginés hubo 27 actuaciones musicales, en Navidad 18, en Carnaval 16, ocho en el Summer Fest, siete en el Día de Canarias y en San Juan, y dos expedientes en la Feria de Abril. Entre Carnaval y San Ginés juntos llegan casi al millón de euros en el pago a artistas. En este gasto de actuaciones musicales se incluye desde los grupos más grandes o más conocidos hasta orquestas o actuaciones de DJ’s, cuyo coste ronda los 750 o los mil euros.

De todas las actuaciones, la más cara fue la de Rosana, con un coste de 160.000 euros. Por encima de los 100.00 euros está la actuación de Omar Montes, la de Gente de Zona y el Grupo Omega en San Juan en El Reducto. Las tres actuaciones de Beret, Efecto Pasillo y Carlos Jean costaron 187.000 euros para el Summer Fest y están incluidas en un mismo expediente. Hay otras actuaciones con un alto coste, como la de Manny Manuel por 89.000 euros, la cantante Laritza Bacallado, que costó 41.000 euros o los 40.000 de la rapera canaria Ptazeta. En el Día de Canarias actuó José Vélez, por un coste de 62.000 euros, y Los Sabandeños, por 18.000.

Por otra parte, muchas de las actuaciones también rondan los 15.000 euros. Sobre ese precio se encuentran desde grupos como La Guardia o Zapato Veloz, los del tractor amarillo, y el cantante Francisco hasta los grupos de tributo a Juan Luis Guerra, a Manny Manuel, Joaquín Sabina u Hombres G, todos con un coste parecido.

Comentarios

Menos mal que Arrecife en Vivo por lo que se ve no son fiestas. Suma y sigue.
Si esto no es de vergüenza... Que venga alguien y lo vea... Ojo los panchitos y machangos muy contentos con sus fiestitas... La sociedad en general cada día mas empobrecida...
Solo hago un razonamiento, ustedes se imaginan porque se puede hacer todas estas triquiñuelas legales , porque llevan toda la vida en esto de la política y se las conocen todas , pongámonos nosotros en su lugar y que entremos en una corporación y nos dicen de hacer algunas de estas contrataciones y nos dice que ponen reparo , sigue para delante ? yo desde luego no , porque puedo terminar en la Medular , pero para estos eso es casi un paseo entretenido que me dará muchos titulares y al final nada de nada .
Claro, el dinero no lo ponen de su bolsillo, pero lo gestionan ellos y se dan autobombo.
Guau. Zapato Veloz. Poco más podemos decir.
Triquiñuelas de los políticos para despilfarrar dinero y ganar comisiones o quedárselo ellos mismo. Se las saben todas y por eso les encanta la política.
Callate 1 mes. que el arrecife en vivo deja perras en hoteles, porque los inutiles como tu les jode que se estén haciendo eco como festival y venga gente de fuera. Porque son ustedes mismos los que les jode que haya cosas de referencia en la isla.
Lo que no termino de entender ¿ porqué el PSOE no se dirige a la fiscalía ?. Si no se hace de nada sirve .
Están saqueando el ayuntamiento , con el modelo 15.000 euros de contrato menor
Cuando nos corten el agua porque nadie arregla las tuberías de hace 40 años, se desborde el saneamiento con cuatro lluvias en invierno o si te roban en calles sin alumbrado, espero que no nos olvidemos de los gobernantes que tenemos que nos pagan todas las fiestas! Ni PP ni Psoe ni CC ni nada! No escapa uno
Hay técnicos que no han aprendido nada por muchas visitas que hagan a los juzgados. Auguro un otoño calentito calentito.
Calle sucias, jardines abandonados, aceras en muy mal estado, parques que dan pena, personas viviendo en la calle, problemas con el alcantarillado y el agua, gente sin casa y casas sin gente, personas acudiendo en masa a ong para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, en fin es lo que los arrecifeños han votado, es lo que toca mamarse estos años.
Arrecife somos todos. No soy de fiestas pero veo que la gente sale a la calle y disfruta de lo suyo como hacen en cualquier pueblo de España. Antes, ese dinero tampoco se veía que revirtiera en la población. Por lo menos, los arrecifeños tendremos mejor salud mental.
Aburren, siempre el mismo discurso. Eso es que el actual gobierno lo está haciendo muy bien.
93€ por persona al año en fiestas (15 veces más que Barcelona). El ayuntamiento de Arrecife ingresa unos 38 millones de euros al año en impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos que paga la ciudadanía del municipio. De media, cada residente de Arrecife paga 543€ al año al ayuntamiento. Si 93€ se van a fiestas, eso significa que el 17% del dinero que pagamos al ayuntamiento va para fiestas. El sueldo medio en Canarias es de unos 20.000€ al año. Para igualar el 17% en fiestas del ayuntamiento de Arrecife tendríamos que gastar unos 284€ al mes en fiestas (3.400€ al año). Solo salen las cuentas gracias al dinero del Cabildo, gobierno de Canarias, fondos europeos, remanentes y préstamos. En otras palabras, Arrecife está siendo subvencionada. En el cuento del saltamontes y la hormiga, Arrecife es el saltamontes que depende de los ahorros de hormigueros por toda la unión europea.
ECHEDEY NIÑO MANDATE A MUDAR EL POLLO LA VACA Y CHIRRI YA TE COGIERON LA CAMELLA
No se cortan y me cuentan que este San Gines que se está celebrando ahora ya es el remate del remato , vamos que se lo estan llevando a manos llenas.
¿y el caso gruas saul en que ha quedado? otro tinglado interesante de CC
De los jardines y rotondas mas feas se lleva el premio Arrecife, porque no invierte un poquito de ese dinero en embellecer la capital?
Estudio sacado de la Universidad MisCo morenos.
Menos quejas y mas disfrutar!!!!! Que es la primera vez en años que en arrecife se celebran fiestas! Es la primera vez como arrecifeña que estoy orgullosa de pertenecer a la capital. En primer lugar si se gasta ese dinero en festejos es porque LO HAY! Lo que No era normal era que arrecife recibiera dinero y se lo guardaran los anteriores politicos en el bolsillo, así no habian festejos para los ciudadanos! Que ni el dia de canarias se celebraba. MIRA MIRA! QUIEN NO VEA UNA MEJORIA NOTABLE EN LA CAPITAL ESTA CIEGO O NO QUIERE VER! Y no solo se gasta en fiesta. El ayuntamiento y el cabildo a conseguido varios terrenos en diferentes puntos de la isla para construir viviendas sociales y a arreglado y mejorado las accesibilidad de muchisimas calles ( Y LO QUE QUEDA!!! QUE AUN SOLO EMPEZAMOS EL AÑO) YO CREO QUE ESTAIS ACOSTUMBRADOS A LOS POLITICOS CHORIZOS QUE NO GASTABAN UN DURO EN EL CIUDADANO, SOLO EN ENRIQUECER SUS BOLSILLOS Y PROPIEDADES PRIVADAS. ES NORMAL QUE ARRECIFE TENGA DINERO Y LO GASTE EN TODO, SE ACABO EL ROBO.
Que sí que Arrecife y Lanzarote merecen y necesitan tener fiestas y ocio, pero gastar tanto…es que parece que no saben hacer otra cosa. También hay calles, plazas, parques públicos, árboles, alcantarillado, y un largo etcétera que se necesita pero para algunos es secundario. Y yo creo que se pueden compaginar pero no se puede dedicar tanto dinero a un solo fin cuando hay tantas carencias a ojos vistas en otras partes.
Sin auditorium,sin palacios de congresos, tiraos en la playa escuchando lo que pongan como monos de paises subdesarrollados nos quieren ver
Yo lo que no entiendo es como contratación del ayuntamiento permite que se hagan esos contratos si están con reparos de Intervención. No entiendo nada.
Lo que nunca entenderé en estos casos es, si la información que se muestra es cierta, por qué no acude alguien inmediatamente a la fiscalía anticorrupción. Ya sea el propio medio, simplemente poniendo en conocimiento o, como sería lo lógico, que fuera la oposición, Lo que aquí se relata es la forma más chusca de la corrupción, el fraccionamiento de contrato hasta el infinito con un sólo fin: facilitar el pan y circo porque entienden que eso les da votos. Y si eso además tiene un impacto enorme sobre lo que representa en el presupuesto municipal, pues peor. Huele a kilómetros a malversación. Los que en esos casos están bien manchados son esos técnicos que hacen los informes de levantamiento de reparo. En fin, lo dicho, que lo de las fiestas de Arrecife olía a eso desde el principio, ya va siendo hora de que opine la justicia.
¿Y la feria al lado del hospital insular? No hay respeto. No hay vergüenza. Se lo dices a la cara y te miran como si estuvieras loco. Por cierto, ¿Van todos al mismo sastre? Porque la ropa les queda pequeña y más que les va a quedar.
Vete a bloquear gente en el perfil de facebook del alcalde, que se te ve el plumero.
Está panda de inútiles están saqueando las arcas públicas y además llenando bolsillos. Ni Reserva de la Biosfera, ni César, ni puñetas. Estamos en el culo del mundo.
Gracias, Saúl. Un artículo muy documentado y valiente; aunque me temo que solo sea la punta del iceberg de todo el despropósito, de todo el despilfarro, de toda la incompetencia y cortedad mental. Y también de todo lo que se mueve alrededor que no cuentas. ¿Cuánto cuestan las ambulancias privadas? QUE SE SIGA DESCUBRIENDO TODO, porque esto es solo el principio. Pero dios mío, que hemos hecho los ciudadanos de esta isla para que nos haya caido encima una banda de desalmados.
La oposición no va a los juzgados porque no quieren "judicializar la política". En otras palabras, no quieren que el PP y CC denuncien lo que ellos hacen en otros ayuntamientos. Se han dado cuenta que con un "pacto de caballeros" pueden robar todos más. Como ciudadanos no podemos denunciar estos hechos. Y las pocas cosas que sí podemos denunciar, nunca de forma anónima. Quieren saber tu nombre, tu dirección y tu cara para hacerte la vida imposible hasta que te largues del país o te suicides. Y van a por tu familia también.
Todos están enmerdados
A Saúl le diría que puede revisar los contratos menores de Ayuntamientos como Tías o San Bartolomé, para que constate que muchos superan los 15.000 siendo ilegal, y que se destinan a eventos y parafernalia varias. Eso para empezar. Y, para terminar, decirles a todos que el gasto en fiestas se ha disparado en todos los Ayuntamientos, y Arrecife no es el que más gasta. Pueden leer esto: https://www.vozpopuli.com/espana/politica/ayuntamientos-tiran-casa-ventana-fiestas-90-000-euros-ana-mena-45-000-cafe-quijano.html
De todo este gasterio también es culpable Perro Sánchez ?
De todo este gasterio también es culpable Perro Sánchez ?
Es can da lo so. Ver gon zo so. As que ro so.

Añadir nuevo comentario