Ediciones Remotas presenta 'El justicia del llano', De Ángel Guerra
El libro pretende acercar al público joven uno de los mejores relatos del autor homenajeado con el Día de las Letras Canarias 2024
Coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento y con su nombramiento como autor del Día de las Letras Canarias 2024, Ediciones Remotas acaba de publicar El justicia del llano, de José Betancort Cabrera, más conocido por el pseudónimo de Ángel Guerra. Este nuevo libro se une al recopilatorio dedicado a esta autor que fue editado junto al Gobierno de Canarias en febrero (Ángel Guerra. Relatos canarios) y nace con la intención de darle un impulso a la divulgación de la obra de uno de los mejores escritores y periodistas canarios de su época.
El justicia del llano narra el drama de un grupo de cabreros tras la aparición de una niña abandonada en el árido paisaje lanzaroteño. Este escenario, alejado de los paisajes frondosos y casi paradisíacos de Canarias, es introducido por el autor de manera innovadora en la literatura de la época y consigue resituar a Lanzarote en el conjunto poético de las letras canarias.
La presente edición de El justicia del llano, ejemplo de esta nueva actitud narrativa, está dirigida especialmente a la población escolar, quien encontrará en estas páginas una propuesta de actividades que, bajo los principios de la mediación lectora, le permitirá trabajar de manera guiada y autónoma esta novela corta. El libro tiene un precio de 9,90 euros y ya está disponible en las librerías de Canarias.
Autor y coordinador de esta edición
José Betancort Cabrera nació en Teguise en 1874 y marchó joven a Las Palmas, donde comenzó una larga carrera periodística que le llevó a colaborar en casi un centenar de cabeceras nacionales y extranjeras. Amigo de Benito Pérez Galdós, logró con su ayuda establecerse en Madrid y abrirse un hueco en el panorama literario peninsular, si bien es cierto que su prosa siguió casi siempre vinculada a la realidad de su tierra.
Diputado por Lanzarote entre 1912 y 1923, fue también director general de Prisiones en 1930 y 1931. Sin embargo, tras la guerra civil, abandonó la vida pública, dejando tras de sí medio centenar de creaciones literarias en las que cristalizaron los movimientos decimonónicos y la impronta del modernismo. Falleció en Madrid en 1950.
La selección de los relatos de Ángel Guerra y la redacción del estudio han corrido a cargo del filólogo Zebensuí Rodríguez, quien ha sido docente de centros universitarios como la ULL y la UNED, así como del IES Las Salinas de Arrecife. Como investigador, Rodríguez ha sido miembro del Instituto Universitario de Lingüística “Andrés Bello” e investigador visitante del Instituto Iberoamericano de Berlín. Además, ha publicado una veintena de artículos en congresos y en revistas especializadas, así como capítulos de libros, sobre el español hablado en Canarias, el patrimonio literario de Lanzarote y el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua.
Añadir nuevo comentario