El Consorcio de Seguridad y Emergencias emite medidas de prevención por las altas temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por la llegada de una masa de aire sahariano que afecta a Lanzarote y La Graciosa desde este jueves, provocando un ascenso significativo de las temperaturas. Se espera que las máximas alcancen los 34 grados de forma generalizada durante las horas centrales del día, pudiendo superar los 36 grados en Arrecife y la zona sudeste de Lanzarote, incluyendo Playa Honda, Puerto del Carmen, Puerto Calero y Playa Blanca. Las temperaturas comenzarán a descender a partir del sábado, aunque se mantendrán elevadas, con un descenso más notable el domingo.
Ante esta situación, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que preside Francisco J. Aparicio, ha emitido una serie de recomendaciones para la población con el fin de minimizar los riesgos asociados al calor extremo. "Es crucial que todos tomemos medidas preventivas para protegernos del calor extremo. Instamos a todos a actuar con prudencia y a ayudar a quienes puedan estar en mayor riesgo durante estos días de altas temperaturas", apuntó Aparicio.
Para mantenerte hidratado, bebe agua frecuentemente, incluso si no tienes sed. Consume comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, como frutas y verduras y evita las bebidas alcohólicas y las comidas muy calientes o con muchas calorías.
Para protegerse, se recomienda utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros. Se debe cubrir la cabeza con una gorra, un sombrero o algo similar, y aplicar protector solar en las zonas de la piel expuestas al sol.
En el hogar, se recomienda permanecer en las estancias más frescas, bajar las persianas de las ventanas expuestas al sol y ventilar durante la noche para refrescar las habitaciones. Es aconsejable utilizar ventiladores o aire acondicionado para mantener un ambiente fresco. Si la temperatura supera los 35ºC, se sugiere pasar al menos dos horas al día en lugares climatizados.
En cuanto a las actividades al aire libre, se debe evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, buscar sombra siempre que sea posible y limitar las actividades físicas intensas durante los periodos de mayor calor.
Para cuidar de las personas más vulnerables es recomendable visitar regularmente a las personas mayores, enfermas o que vivan solas para asegurar que están bien. Así mismo, es vital no dejar nunca a niños, personas mayores ni mascotas en el interior de un vehículo cerrado.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias aprovecha para recordar también algunos de los síntomas más comunes en caso de agotamiento o golpe de calor:
Mientras el agotamiento por calor puede generar dolor de cabeza, náuseas, mareo, vómitos, cansancio, sudoración excesiva, piel fría o húmeda, pulso rápido y débil, fiebre menor de 40ºC, el golpe de calor se caracteriza por presentar la piel caliente y enrojecida, respiración y pulso acelerado, fiebre mayor de 40ºC, ausencia de sudoración, posibles convulsiones, alucinaciones, irritabilidad, cambios de comportamiento y pérdida de conciencia.
En caso de presenciar un golpe de calor, llame inmediatamente al 112, traslade a la persona a un lugar fresco, intente bajar su temperatura con paños fríos o baños de agua fría y no le dé nada de beber.
Para más información, visite el sitio web del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote o llame al teléfono de atención ciudadana 012.
Añadir nuevo comentario