DESTACAMOS

El reto de salvar la Democracia

Luis Miguel Miranda lidera un equipo que tiene como objetivo renovar esta institución: “Nos hemos encontrado a la Sociedad prácticamente en ruinas”

Rubén Montelongo 13 COMENTARIOS 17/07/2024 - 07:37

La Sociedad Democracia, una entidad con 174 años de historia, cuenta desde mayo con una nueva directiva. El reto es complicado: tras dos años con una gestión hermética y que no cumplía con los estatutos, el equipo dirigido por Luis Miguel Miranda tiene por objetivo dar estabilidad a esta histórica institución, que presenta problemas económicos y que se encuentra anclada en el pasado, con casi 3.000 socios menos que hace 20 años. Modernizar la entidad y abrirse a las nuevas corrientes culturales son algunas de las vías que propone el nuevo presidente para volver a ser un referente cultural de Lanzarote.

Luis Miguel Miranda es de Arrecife, está formado en gestión de restauración y cuenta con un máster en gestión administrativa. Cuenta además con experiencia en proyectos empresariales propios. En la actualidad, tendrá que compaginar su cargo como presidente de la Democracia con su puesto de sumiller. “Me he metido en la Sociedad porque ya conocía los problemas que tenía”, asegura.

Desde pequeño ha formado parte de la Democracia: primero al ser hijo de socios y luego como socio de número. Con el paso de los años fue desvinculándose poco a poco de la entidad hasta la llegada del anterior presidente, Lorenzo Lemaur, cuando se postuló para un puesto de trabajo y fue elegido. “Había muchos problemas, pero había que darle forma a la administración y me encargué de hacer ese trabajo hasta que hubo diferencias y separamos caminos”, explica.

Desde mayo es el presidente de la Sociedad Democracia y le acompañan en la directiva Gabriel Barrios, en la vicepresidencia, Santiago Torres de la Fe como secretario y José María Bra como tesorero, mientras que los vocales son Javier Ciprés, Ángela Hernández, Carmen Curbelo, Rafael González, César Curbelo y Antonio Martín.

El nuevo equipo aspira a devolver la tranquilidad a una institución envuelta en la polémica desde que en mayo de 2023 dimitieran cinco miembros de la directiva alegando una “falta evidente de transparencia”. Aquella renuncia obligaba al entonces presidente a convocar elecciones, pero Lemaur “no lo hizo”. Para el nuevo presidente, su predecesor tomó “decisiones” que han acarreado para la Democracia “problemas administrativos, económicos, laborales, con las instituciones...”. “Ha tenido una forma de llevar la Sociedad que no ha permitido que otras personas le ayudaran, no ha querido colaborar con el socio sino decidir él”, añade.

Pese a la opacidad de la etapa anterior, la situación de la entidad no ha pillado por sorpresa al nuevo presidente. “Hay muchas deudas, muchos proveedores a los que no se les ha pagado en tiempo y forma. Hubo problemas con el personal, que se han arreglado. Nos hemos encontrado a la Sociedad prácticamente en ruinas”, señala Miranda, quien apunta que el objetivo marcado por la nueva junta directiva es estabilizar el funcionamiento de la entidad.

La nueva directiva plantea dos vías para alcanzar ese objetivo. Por un lado, mantener las actividades y “recuperar la identidad”, para volver a ilusionar a los socios. “La Sociedad Democracia es un referente cultural”, incide. Para ello, apuestan por la organización de eventos y actividades, que permitan recuperar la participación de los antiguos miembros y atraer a nuevos socios, dando respuesta a “diferentes inquietudes y demandas” de la población en ámbitos como el las artes escénicas, la literatura o el ocio.

“Hay muchas deudas y muchos proveedores a los que aún no se les ha pagado”

La otra vía es la de rejuvenecer la Sociedad Democracia, al tiempo que se la dota de una estructura administrativa con un plan a medio y largo plazo y un estudio financiero. Además cobra importancia la digitalización, para modernizar la gestión, facilitar la comunicación con los socios y hacerles partícipes con la máxima transparencia. También es importante retomar relaciones con las instituciones, una tarea que ya ha empezado: “Hemos hablado con los responsables de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, con el Cabildo... existe sintonía para colaborar”.

Futuro

El nuevo presidente de la Democracia quiere que la entidad no se identifique socialmente como “un centro de mayores”. Con la Corporación insular se está analizando cómo acometer una “reforma física integral”. “Me gustaría que el edificio se convirtiera en un lugar emblemático para la ciudad, no solo estéticamente sino también por su actividad cultural”, destaca. Miranda resalta que se han encontrado con muchos frentes abiertos, como la pérdida de socios. En el año 2000 había unos 4.000 socios, que en la actualidad se han reducido a unos 1.100 miembros. El nuevo equipo directo se marca el objetivo de los dos millares de socios, que no es sencillo.

El objetivo de la nueva directiva es recuperar socios hasta llegar a los 2.000

Algunas de las actividades que ya han sido recuperadas son el ajedrez y el dominó, que se perdieron con el anterior presidente. Sucedió algo similar con el tenis de mesa. A juegos clásicos de baraja, como la canasta, el envite o la ronda, se quieren añadir otras opciones, como juegos de rol o robótica.

A corto plazo, la nueva directiva de la Democracia quiere trabajar programaciones por periodos de cuatro meses, con exposiciones o conferencias, además de semanas temáticas, y presencia segura en fiestas como San Ginés y Navidades. Además, con el fin de darle vida a la biblioteca, está previsto crear un club de lectura, así como la organización de diferentes talleres. También pretenden catalogar y digitalizar el fondo bibliográfico de la Sociedad y ampliar su colección.

Por el momento y pese a la difícil tarea ante la que se encuentra, la respuesta de los socios está siendo positiva: “La gente, con el cambio, está contenta”. Y eso, a pesar de las dificultades para asumir la gestión de la entidad, en la que no se hizo “un traspaso de poderes” como procedía. En cualquier caso, la nueva directiva piensa en mirar hacia el futuro. Por eso dieron un paso adelante.

Comentarios

Es lamentable que una sociedad privada obtenga, por la cara, dinero publico para colocar un ascensor y ahora otros 70000 € para obras teniendo ya unos privilegios como sociedad sin animo de lucro. No discuto lo de la cultura pero tengan claro que las fiestas, verbenas, bailes solo pueden organizarlo si cumplen la ley de actividades clasificadas vigente y toda la normativa tanto Canaria como municipal sobre el ruido. Han pasado ustedes de los vecinos , no han sido capaces de recibirles para intentar llegar a un acuerdo pero que tengan claro que los vecinos no pasarán ni una mas. Confiar en que su gestión se encauza desde el respeto y esa democracia de la que se enorgullece en su nombre pero ni ustedes son lo que fueron, ni son necesarios como lo fueron en el momento actual de recursos digitales y medios y sobre todo la ciudad ya no es la que era y los vecinos tampoco. S
Creo que ustedes ya no son necesarios tal y como lo fueron , salvo para jugar a las cartas los mayores , los bailes y prestar el salón para actividades varias a otros . Han obtenido subvenciones públicas sin derecho a ello y eso solo por afinidad política o cercanía . Como sociedad PRIVADA sin ánimo de lucro no pueden realizar determinadas actividades . Es imprescindible insonorizar su local ya que es obligatorio por ley y le recomiendo que hable con los vecinos hartos de sus fiestas y verbenas , precisamente para que no tengan que cargar además son sanciones impuestas por la justicia .
Ahora para se somilier basta con leer la web de las marcas de los vinos que hay en carta , aprenderlas de memoria y ya . Ser un simple camarero que ayuda con los vinos es un digno trabajo . Suerte aunque complicado dados los problemas y retos . La gente no paga las cuotas pero quiere de todo .
Yo creo que si es posible y necesario mantener sociedades como estás, si es necesario con ayudas de fondos públicos. Hay dinero de sobra. Y quien dice que ahora con internet estás sociedades no valen ni representan nada, son unos borregos y unos venden casas. Piensen en el futuro. No dinamiten lo que consideren obsoleto hoy, que igual mañana lo echan otros en falta. Que ya nos ha pasado.
Por dónde pasa Lemaur no crece ni la hierba, nada nuevo bajo el sol
Esperemos que se pida responsabilidades al Sr Lemaurt Por lo civil y penal
Callate anda. Tipico que quiere hacer de todo y que cueste 0€. Ignorante.
Este comentario es para 7: no creo que el 1 desee que se hagan cosas en esa sociedad a coste 0, lo que creo que quiere es que se adecue el local a lo que exige la ley y no estén fastidiando a los vecinos con sus juergas y también quiere que sean los socios los que sufraguen las obras de acondicionamiento pues esa sociedad es privada, se podrá estar de acuerdo o no pero tu comentario contra 1 no es procedente.
Al 7 , como tengo más educación no le voy a contestar en los términos que ha utilizado usted contra mí . Cuando se conforma una sociedad privada como esta ya tiene una ventajas fiscales que no tenemos los ciudadanos de a pie , es una sociedad sin ánimo de lucro y por ello son los socios y no la administración pública los que deben sostenerla . Las actividades deben estar sujetas a la ley y las normas del Gobierno de Canarias y entre las exigencias cumplir con la normativa sobre ruidos ( ley de actividades clasificadas ). En este caso incumplen no una , sino varios puntos y además flagrantes y de forma reiterada . Se han arruinado y ese es el problema de los socios y no de nosotros que no lo somos . Llevan años pasando literalmente de los vecinos que hemos intentado buscar opciones pero muy al contrario como en el cole la respuesta ha sido “ yo legué primero y hago lo que quiero “. Le aconsejo que lea , que estudie para luego insultarme entendiendo que es usted uno de los socios .
Enhorabuena y a trabajar por esta Sociedad y sus socios, se merece que sea un punto central del Arrecife al igual que el Club Naútico. Que poco a poco se trabaje y vuelva a tener esos salones llenos de vida como antaño, con sus fiestas infantiles de carnavales, fin de año, etc...
Una "sociedad" no es "privada", es una asociación
Comentarios 10 y 11 . Una sociedad es privada desde el momento que tienen socios y ellos deciden lo que hacen y sobre todo son los que tienen acceso a sus dependencias y actividades abonando una cuota y asumiendo gastos comunes . Una sociedad ya tiene beneficios fiscales y deben cumplir una serie de normas que en este caso se han incumplido. Una sociedad no puede organizar actividades molestas contempladas en la ley de actividades clasificadas sin las medidas exigidas en ella . Una sociedad no puede recibir dinero público sin justificar según la normativa pública establecida . Una sociedad del siglo XXI no puede actuar con las normas de mediados del siglo XX .
Bueno bueno ya se irá arreglando todo eso, no se preocupe

Añadir nuevo comentario