EL PASEO
Por Saúl García
En Arrecife se peatonaliza sin interés y se sigue abordando la movilidad con el coche como protagonista
Aunque no lo parezca, el ser humano suele ser obediente. Si le marcan un camino, lo sigue. Si hay que ir por la acera, se va por la acera, si es por la carretera, también, y si hay que ir por el carril bici, pues por el carril bici. Lo de compartir espacio ya se lleva peor, y, en cualquiera de los tres casos, si es rápido, mejor.
Las obras de peatonalización de El Reducto ya se están terminando pero se puede anunciar, antes de que acaben, que su diseño va a traer problemas. Por la ubicación (en el centro), la anchura (escasa para dos bicis en sentido contrario), el firme y el color diferenciado del carril bici, va a ser difícil convencer a algunos ciclistas y conductores de patinetes de que no se trata de una pista de despegue.
Si se quería crear una zona de ocio y de paseo, el carril bici la parte en dos. No va a costar adivinar los argumentos de los que transiten el carril a toda velocidad porque les han marcado el camino como si fuera un tranvía, como si a ambos lados no vaya a haber nada. Veremos cuánto tiempo tardan en tomar la misma decisión que en Playa Honda, que las bicis a esa velocidad son incompatibles con personas, niños incluidos, transitando entre las terrazas y la arena de la playa.
No es la única parte de la obra que nace vieja. Se ha perdido la oportunidad de peatonalizar la Avenida Fred Olsen, además de la calle Valls de la Torre, y eliminar así un carril absurdo para coches que se ha creado entre esa calle y la rotonda del Gran Hotel, igual que se ha perdido la oportunidad de peatonalizar la calle Guenia y la calle La Inés a su paso por el Parque Simón Bolívar.
En Arrecife se peatonaliza sin interés y se sigue abordando la movilidad con el coche como protagonista. No se pone zona azul, por tramos horarios, ni zona verde para residentes. Las aceras, en muchas calles, también son para aparcar. Es que es verdad que el ser humano suele ser obediente, pero los vehículos parece que tienen vida propia.
Comentarios
1 Anónimo Lun, 03/06/2024 - 08:24
2 FTH Lun, 03/06/2024 - 12:49
3 Aniagua Lun, 03/06/2024 - 20:21
4 Sary González B... Lun, 03/06/2024 - 21:15
5 Sary González B... Lun, 03/06/2024 - 21:17
6 ¿ Y los peatones ? Mié, 05/06/2024 - 15:57
Añadir nuevo comentario