Los hechos probados indican que una zodiac vino a recoger al acusado pero que el resto de ocupantes de la patera se amotinó y le ataron de pies y manos
El TSJC ratifica seis años de cárcel para el patrón de una patera que llegó a Lanzarote al que no le dejaron huir en el mar
Los hechos probados indican que una zodiac vino a recoger al acusado pero que el resto de ocupantes de la patera se amotinó y le ataron de pies y manos
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado una condena de seis años de prisión para un hombre, condenado por ser el patrón de una patera que llegó a Lanzarote y de la que según los hechos probados de la sentencia pretendió huir, sin éxito, en una zodiac que le había ido a buscar.
Los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Provincial, ahora ratificada por el TSJC, señalan que el acusado patroneaba la patera que salió de las costas de Marruecos sobre el pasado 8 de diciembre. En la embarcación, de unos seis metros de eslora, viajaban 35 migrantes, entre los que se encontraba un menor de edad.
El ahora condenado patroneaba la patera desde su salida hasta su llegada a aguas españolas. La embarcación carecía de cualquier sistema de seguridad marítima y, además, la comida y agua de la que disponían “era insuficiente”.
A unas ocho millas náuticas de Lanzarote, en la noche del 12 de diciembre, se acercó a la patera una zodiac con tres ocupantes, “los cuales pretendían recoger al acusado, quien dijo a los inmigrantes que desde que tuviesen cobertura con los teléfonos móviles llamasen a emergencias para que acudiese en su busca una patrullera de Salvamento Marítimo”.
Sin embargo, el resto de ocupantes de la patera mostraron su “oposición” a que el condenado abandonase la patera y la embarcación quedase a la deriva. Entonces, el acusado “cogió una cuerda y la pasó por el cuello” de un menor y le amenazó: “Si no me dejáis ir, le mato”.
“Varios ocupantes de la patera hicieron frente al acusado, lanzándose uno de ellos al agua por si fuese necesario rescatar al menor”, señala la sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia.
El acusado, según el relato que ha dado por cierto la Justicia, golpeó con un palo en la cabeza a un migrante, ocasionándole heridas que tardaron siete días en curar. “A continuación”, varios hombres le “ataron de pies y manos” para impedir que abandonase la patera, que fue rescatada unas tres horas más tarde por una patrullera de Salvamento, que los desembarcó en el Puerto de Arrecife, donde “fue desatado”.
El acusado fue condenado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a seis años de prisión y por un delito leve de lesiones a dos meses de multa con una cuota diaria de seis euros. El pasado mes de enero, la Audiencia Provincial le condenó y ahora el TSJC ha ratificado la resolución judicial.
“Ingería más comida”
El Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso del acusado, que sostenía como “versión alternativa” algo que “no tiene ningún sentido”: que los ocupantes de la patera lo habían atado porque “ingería más comida que el resto” y se había producido una “rebelión” a bordo.
También insistía en que era un migrante más y no el “responsable de la ilegal expedición”, además de quien le había señalado era un hombre “que ha entrado y salido varias veces de España”, que disponía de NIE (Número de Identidad de Extranjero) y que era “conocido por la Policía española”.
Añadir nuevo comentario