La Asociación de profesionales del Patrimonio cultural de Canarias apoya la manifestación del 20-A
“Como profesionales del sector asistimos a la degradación constante y continuada de importantísimos elementos de nuestro patrimonio cultural”, dicen
Taucho, la Asociación de profesionales del Patrimonio cultural de Canarias, ha hecho público su apoyo a las manifestaciones ciudadanas que se producirán este sábado 20 de abril en el Archipiélago en contra de la saturación “que está sufriendo nuestro territorio debido al actual modelo económico y turístico”.
“Como profesionales del sector asistimos a la degradación constante y continuada de importantísimos elementos de nuestro patrimonio cultural. La presión cada vez mayor sobre los escenarios insulares y sin ningún tipo de control está provocando que muchas partes de nuestro territorio con importantes manifestaciones rupestres, yacimientos arqueológicos y elementos etnográficos sufran daños irreparables”, dice esta asociación en un manifiesto. “Esta situación, unida a la falta de interés de las instituciones por la conservación de nuestro patrimonio, más allá de su utilización como reclamo turístico, está provocando una situación realmente insostenible”.
Aseguran que no están en contra del turismo ni en contra de los turistas: “Lo que defendemos es otro modelo de gestión tanto a nivel turístico como a nivel económico, otro modelo de gestión donde las personas que vivimos aquí, nuestro territorio, nuestros recursos, y nuestro patrimonio, no sean tratados por nuestras instituciones como una simple mercancía turística más”.
“El patrimonio cultural juega un papel vital en la cohesión, identidad y en la madurez política de una sociedad. Por esta razón, demandamos que existan políticas decididas en pro de su defensa y en limitar todos aquellos factores que supongan un riesgo. La destrucción de nuestro patrimonio puede tener consecuencias sociales muy graves mucho más allá de la simple desaparición de un elemento cultural concreto”, afirma la asociación Taucho.
“Defendemos nuestro derecho como sociedad a reivindicar sin complejos, lo que histórica y culturalmente nos ha convertido en el pueblo que hoy somos, y nuestro deber y compromiso de dejar este legado cultural a las generaciones futuras, hoy en serio riesgo debido al modelo turístico que impera en las islas”, concluyen.
Añadir nuevo comentario