Concluido el movimiento de tierras, se están ejecutando las cimentaciones del edificio que albergará el pretratamiento en la depuradora de Arrecife
La empresa ACUAES advierte que la depuradora de Tías está pendiente de una ampliación del convenio, remitida “hace un año” al Cabildo
Concluido el movimiento de tierras, se están ejecutando las cimentaciones del edificio que albergará el pretratamiento en la depuradora de Arrecife
La empresa pública ACUAES, que depende del Gobierno central, ha advertido que “para poder avanzar en el proyecto de la depuradora de Tías se precisa la firma de una adenda al convenio suscrito en 2021, adenda que fue remitida hace un año al Cabildo de Lanzarote”.
Así, la compañía ha recordado respecto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Tías que “está pendiente la respuesta del Cabildo al borrador de adenda al convenio suscrito el 21 de julio de 2021 entre ACUAES y el Consorcio de Aguas, documento que fue remitido el 2 de diciembre del pasado año y cuya firma es necesaria para avanzar en la ejecución de esta actuación”.
“En tanto se ultima dicha firma”, ACUAES asegura que continúa trabajando en la tramitación del proyecto, “a fin de que la licitación de las obras se pueda producir lo antes posible una vez suscrita la adenda”.
Según ha informado ACUAES, el estudio de alternativas del proyecto constructivo de rehabilitación del emisario en Puerto del Carmen ha sido remitido al Ayuntamiento de Tías y al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote para su conocimiento, estando prevista su finalización para final de año.
A su vez, el proyecto principal que contempla la ampliación de la EDAR de Tías y los bombeos e impulsiones desde Yaiza, Uga y Puerto Calero está siendo supervisado en la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “tras lo cual se iniciará el trámite de información pública de bienes y derechos que se verán afectados por las obras”.
Comisión de seguimiento
La comisión de seguimiento de las obras de ampliación de la depuradora de Arrecife y mejora del tramo terrestre del emisario, que está ejecutando ACUAES, así como la ampliación de la depuradora de Tías, se ha reunido este jueves para abordar la evolución de estos proyectos “decisivos para la Isla, ya que permitirán cumplir con la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales”.
A la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, han asistido la presidenta de ACUAES, María Rosa Cobo; el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas; y responsables de los equipos técnicos y financieros de las dos entidades.
Se ha informado de que, en las obras de ampliación de la depuradora de Arrecife, que se iniciaron el pasado mes de septiembre, una vez concluido el movimiento de tierras, se están ejecutando las cimentaciones del edificio que albergará el pretratamiento, “que debe estar concluido en el próximo mes de abril para ser puesto en funcionamiento y posibilitar la demolición del actual, dando paso a la segunda fase de la obra que incluye el resto de las instalaciones”.
Emisario “a buen ritmo”
Por su parte, los trabajos en el emisario de Arrecife, que comenzaron a finales de julio, “avanzan a buen ritmo, habiendo terminado los correspondientes a la calle Pérez Galdós”, y actualmente se trabaja en las calles Tenderete y Lérida.
La actuación dará servicio a una población de hasta 90.000 habitantes y consiste en la construcción de una nueva depuradora en Arrecife, con una capacidad de tratamiento de hasta 12.000 metros cúbicos por día, así como la rehabilitación del emisario submarino que permita la evacuación de los caudales tratados en la EDAR.
El presupuesto de adjudicación de estas obras asciende a 12,7 millones de euros, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
Añadir nuevo comentario