San Ginés destituye a la Jefa de Patrimonio para que se ocupe del Museo arqueológico
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha firmado la destitución de la Jefa del Servicio de Patrimonio, Nona Perera, que pasará a encargarse de la preparación del Museo arqueológico de la calle Fajardo, cuyo proyecto acaba de comenzar.
Perera llevaba muchos años al frente de Patrimonio Histórico y ha mantenido grandes diferencias con San Ginés y otros miembros del grupo de gobierno en los últimos seis años por diversos expedientes, entre ellos la postura de Patrimonio sobre la obra de los baños de Los Dolores.
En los últimos meses también ha habido varias y sonadas diferencias con el consejero del área, Juan Antonio de la Hoz, por diversos expedientes: uno relacionado con unas excavaciones en La Geria donde hay unos restos arqueológicos, otro con un proyecto de senderos y también con el derribo de una casa protegida en Arrecife.
La próxima Jefa de Patrimonio, si accede a ser nombrada, sería la arqueóloga Rita Marrero. Con la destitución de Perera y la anterior, hace unos años, del inspector de Patrimonio, Manolo Perdomo, se ha ido desmantelando una de las áreas más incómodas para muchos grupos de gobierno en el Cabildo, junto con la Oficina del Plan Insular, que también se ha ido desmontando.
El consejero de Patrimonio señaló este miércoles que la salida de Perera puede ser “incluso” beneficiosa para la funcionaria porque estaba “muy agobiada” ocupándose tanto de la jefatura del departamento, con la dirección de la Comisión insular de Patrimonio o la tramitación de expedientes de bienes de interés cultural, como de la supervisión del proyecto del museo.
El Museo, para “febrero o marzo”
Según De la Hoz, el objetivo es abrir el Museo arqueológico “en febrero o marzo de 2015”. Se ha adjudicado por 250.000 euros una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para que elabore el proyecto de restauración y el proyecto museístico, entre otras tareas.
De la Hoz indicó que se está estudiando una segunda encomienda de gestión para que se ejecuten esos proyectos y el museo pueda abrir sus puertas. La inversión necesaria se calcula “en unos 500.000 euros”.
De momento no se ha decidido el modelo de gestión del futuro Museo arqueológico y se está valorando tanto adscribirlo a la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo como crear un organismo autónomo, entre otras posibilidades, señaló el consejero.
Comentarios
1 LANZAROTE Jue, 11/09/2014 - 08:32
2 Apertura Jue, 11/09/2014 - 11:21
3 x favor Jue, 11/09/2014 - 11:38
4 De aquí Jue, 11/09/2014 - 23:55
5 Jonás Vie, 12/09/2014 - 14:55
6 pipote Vie, 12/09/2014 - 19:58
Añadir nuevo comentario