Águeda Batista recuerda su niñez en Valterra en el pregón de las fiestas
Se rindió un minuto de silencio a la memoria de Mari Luz Moya, activista por los derechos de las personas con discapacidad, vinculada a Valterra y fallecida esta semana
Arrecife inició el viernes por la noche la celebración de las fiestas patronales del barrio marinero de Valterra, dedicadas a la Virgen del Carmen. El Ayuntamiento de Arrecife, presidido por el alcalde Yonathan de León, y la Concejalía de Fiestas, bajo la dirección del teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, han patrocinado el amplio programa de actos, organizado por la Comisión de Fiestas.
La conocida exjugadora de balonmano Águeda Batista, quien residió durante su niñez y juventud en Valterra, exdeportista que llegó a formar parte de la Selección Española de Balonmano Femenino, y actualmente trabajadora del Consistorio capitalino, ha sido la pregonera de los festejos.
El alcalde y el concejal de Festejos acompañaron a la pregonera durante su intervención sobre el escenario, en la plaza del barrio, durante el inicio de las fiestas con sabor marinero, en uno de los barrios históricos de Arrecife.
Al inicio del acto, el alcalde solicitó guardar un minuto de silencio a la memoria de Mari Luz Moya, activista por los derechos de las personas con discapacidad, vinculada a Valterra y fallecida esta semana. Todos los asistentes a la plaza se pusieron en pie y ofrecieron un sonoro aplauso a la memoria de esta vecina de Arrecife, que desde su nacimiento siempre su vida estuvo en silla de ruedas.
Yonathan de León destacó que Arrecife fue puerto antes que ciudad y capital, y ha tenido en la actividad pesquera uno de sus principales empujes como ciudad. El alcalde recordó en sus palabras que Valterra simboliza el origen costero de Arrecife, y junto a 'Porto Naos' se fundó este barrio histórico de la ciudad, y que las viviendas fueron entregadas a doscientas familias numerosas en el verano de 1958.
Valterra ha estado unida a la patrona de la gente de la mar, remarcó el primer edil de Arrecife, que precisó que este 2023 se conmemora el 45 aniversario de la inauguración de la iglesia del barrio, dedicada a la advocación de la Virgen del Carmen. El alcalde y el concejal de Fiestas, que resaltaron la trayectoria deportiva y personal de la pregonera, animaron a los vecinos a unirse y participar en los actos.
Echedey Eugenio agradeció a la Comisión de Fiestas, la parroquia y a los vecinos implicados la organización del programa de actividades. "Las fiestas del barrio de Valterra son nuestra primera oportunidad como responsables para demostrar nuestro compromiso con los barrios de la ciudad", apuntó el edil titular del Área de Fiestas.
Tras la lectura del pregón, fue el encendido del Pipanazo y arranque de las fiestas. A continuación, actuó la Agrupación Folclórica Gaida seguido del Concierto de Los Magnéticos.
Para la noche de este sábado, 14, está programado en la plaza de Valterra el espectáculo Tributo a Mecano. Mañana, domingo, será la celebración del Día del Carmen, con la eucaristía y posterior procesión terrestre.
Añadir nuevo comentario