Los abogados de la Isla reclaman que se reforme la ley para mejorar la justicia gratuita
El decano del Colegio de abogados de Lanzarote, Carlos Viña, leyó este jueves por la mañana un manifiesto, coincidiendo con la celebración del día de la justicia gratuita, en el que destacó que se trata de un “derecho fundamental de toda persona”, de modo que “nadie por razones económicas pueda quedar sin defensa”.
Viña recalcó que el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita “debe reformarse en el sentido de que no incluye la gratuidad de prestaciones” como la asistencia letrada previa al proceso, la asistencia a presos condenados o la intervención de figuras como el traductor, “necesarias en un procedimiento y que jamás podría cubrir un beneficiario de justicia gratuita”.
Además, destacó que la justicia gratuita es un servicio que prestan “eficientemente 42.000 abogados en toda España, 24 horas al día, 365 días al año”. “En Lanzarote”, explicó, “somos 110 compañeros, casi el 50 por ciento de abogados ejercientes, que garantizamos el acceso a la justicia a toda persona independientemente de sus recursos económicos”.
“La futura ley de asistencia jurídica gratuita debe garantizar honorarios dignos y puntuales”, destacó el decano de los abogados de la Isla, quien recalcó que “la nueva ley debe facilitar la proximidad entre el abogado y el beneficiario de dicho servicio, fomentando un servicio de calidad que se base en la inmediatez”.
Por ello, dijo, “exigimos como requisito que el abogado tenga residencia y despacho abierto en el ámbito del colegio” en el que se prestaría el servicio, “no como el actual proyecto de ley” contempla.
Comentarios
1 pescadería Vie, 11/07/2014 - 09:53
Añadir nuevo comentario