“No prevé ningún plan” ante operaciones “críticas”

Un experto mundial advierte que el estudio de las perforaciones “subestima los riesgos”

Pedro Hernández, Pedro San Ginés y Joaquín Caraballo./Foto: Porteros.
M.R. 1 COMENTARIOS 23/09/2013 - 06:37

El profesor de la Universidad de Alaska, Rick Steiner, reputado experto sobre el petróleo a escala mundial, advierte en un exhaustivo análisis del estudio de impacto de las perforaciones frente a Lanzarote y Fuerteventura que “subestima los riesgos”, incumple la normativa internacional para este tipo de sondeos y considera que el Gobierno español debe rechazarlo ante “las importantes deficiencias y omisiones” detectadas.

El experto ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso DiariodeLanzarote.com, que será incluido en las alegaciones que presentarán las instituciones canarias. En el mismo, subraya que a pesar de operar en más de 30 países, Repsol no “refleja” el “endurecimiento significativo” de las normas de seguridad para las perforaciones en alta mar. “Es menos riguroso”, destaca, “que el que la compañía debería cumplir en sus operaciones en Estados Unidos”. También “incumple”, asegura, “los nuevos y más estrictos requisitos de seguridad impuestos” por la Unión Europea.

Steiner denuncia que Repsol “no tiene en cuenta las muchas formas” en las que “puede fallar” un “proyecto tan complejo como unas prospecciones”, sin tener en cuenta el “riesgo adicional” que generan “pozos de alta presión”, con perforaciones que superarían los seis kilómetros de profundidad. También destaca que el estudio de impacto ambiental, que está en periodo de información pública, “no prevé ningún plan” para situaciones “críticas” como “inclemencias meteorológicas, falta de materiales o de personal o la pérdida de control sobre el pozo”.

Del estudio presentado por Repsol, recalca el experto, “se desprende claramente que no tiene la intención de cumplir con las normas sobre las mejores técnicas y tecnología disponible” ni “las mejores prácticas ambientales”. Y considera que “en vista del carácter “carácter excepcional y sensible del ecosistema de las Islas, esta región debería considerarse sin duda zona de alto riesgo para la explotación petrolífera”.

Peor supuesto “poco realista”

El experto critica que el “peor supuesto posible” contemplado por Repsol en caso de erupción descontrolada es “poco realista” al contemplar el vertido de 1.000 barriles de petróleo por día durante un mes. “A modo de comparación”, apunta, se calcula que el vertido en el Golfo de Méjico en 2010 fue de 100.000 barriles por día durante casi tres meses. Así, entiende que el peor escenario en Lanzarote sería al menos de un vertido de 30.000 barriles al día durante dos meses.

Noruega pide a Soria que frene

Noruega es el séptimo país que más petróleo exporta en el mundo, con más de 1,7 millones de barriles al día, codeándose en una lista en la que destacan Arabia Saudita, Rusia o Irak. Pero su federación de empresas turísticas, Virke, está plenamente convencida del “daño” al turismo que supondría la perforación frente a Lanzarote. Así se lo ha hecho saber al ministro José Manuel Soria. En su carta resalta su “profunda preocupación” y recuerda que el Gobierno noruego paralizó la extracción en las islas de Lofoten, consideradas un paraíso natural. Señala que en Lanzarote se dan “las mismas razones”.

“Hay que mandar a Baleares a la gente del PP”

El portavoz del colectivo ecologista El Guincho, Pedro Hernández, afirmó que “hay que mandar a Baleares al menos un mes a Ástrid Pérez, Australia Navarro y demás cargos del PP para que escuchen a sus compañeros de partido”, que acaban de pedir en el Congreso que se frenen unas prospecciones próximas “por los riesgos, impactos y repercusiones negativas en el medio ambiente, la pesca y la imagen como destino turístico”. El Guincho ha ejercido de enlace para que el experto Rick Steiner participase en las alegaciones.

Comentarios

Queda claro que los políticos en este país nunca han representado a los ciudadanos. Éstos, representan al poder y a sus propios intereses. Esto por hablar del Gobierno Central pero, y donde está el Gobierno Canario. Por qué no es capaz de movilizar al Pueblo Canario en desobediencia ante el Gobierno Central. Acaso le debe algo ? o, es que teme que desde Madrid le puedan sacar trapos sucios ? El pueblo Canario es el que debería decidir sobre la explotación o no del petróleo, y, si en última instancia, decidiera "sí" a la explotación, con los graves peligros que eso conllevaría para el futuro de nuestra tierra y nuestra gente, los beneficios tendrían que quedarse en esta tierra. Motivos: 35% de desempleo, cesta de la compra más cara de España, salarios más bajos,... El pueblo español vive hincado de rodillas. El Canario, se arrastra. Me queda el consuelo saber que nuestro Jefe del Estado va a ser intervenido en un hospital privado saltándose la Sanidad Pública y sus interminables listas de espera. No puedo imaginar, tal y como está el país, que nuestra leyes no sean refrendadas. Donde iríamos a parar.

Añadir nuevo comentario