“No existen razones para paralizar”, dice San Ginés

El Cabildo levanta la paralización de la circunvalación instada por Patrimonio Histórico

Foto: De la Cruz.
M.R. 9 COMENTARIOS 25/06/2014 - 11:44

El Cabildo de Lanzarote confirmó que este mismo miércoles se levantará la orden de paralización de las obras de desdoblamiento de la circunvalación de Arrecife, frenadas el martes a raíz de un informe del departamento de Patrimonio Histórico sobre la afección a las Maretas.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, explicó que por “precaución” dictó este martes la suspensión de los trabajos en ese tramo tras el informe de Patrimonio “conminándole” a paralizar las obras al estar “agrediendo”, según el criterio del departamento, la “integridad” del bien en una franja de seis metros de ancho en la parte de las alcogidas.

Sin embargo, San Ginés indicó en rueda de prensa que los servicios jurídicos del Cabildo están ultimando –tras una reunión “urgente” en la que se analizó este “enorme problema”- un informe para justificar que se levante la orden de paralización de los trabajos, que no tendrá efectos en la práctica.

Así, San Ginés aseguró que el catálogo de Patrimonio de Arrecife de 2004 “solo protegía el edificio” de las Maretas “pero no las alcogidas”. Con posterioridad se aprobó, en 2008, otro catálogo que protegía tanto el edificio como las alcogidas, “pero está anulado” por los tribunales y el "vigente" es el de hace una década.

"No se está haciendo nada distinto al proyecto", asegura el presidente

Por ello, recalcó San Ginés, el desdoblamiento de dos a cuatro carriles de la circunvalación de Arrecife a su paso por las Maretas es “un debate superado” y “no existen razones para paralizar” las obras puesto que “no se está haciendo nada distinto a lo que refleja el proyecto, aprobado por la Comisión insular de Patrimonio”.

San Ginés dijo que no había podido “contrastar las razones” del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo para “decir que se atenta contra lo que no está protegido”. “Ni entiendo ni comparto el informe de Patrimonio como tampoco lo hacen los servicios jurídicos del Ayuntamiento, del Cabildo y del Gobierno de Canarias”, concluyó.

Comentarios

Con San Ginés al frente, los servicios jurídicos de ese cabildo no abasto para hacer informes "a la carta".
Desgraciadamente San Ginés no entiende sobre demasiadas cosas, ni da ningún valor al patrimonio cultural ni al natural. Y lo peor es que no quiere entender.
No se que es peor, si las prospecciones o todas estas obras que destruyen paisaje, flora y fauna. En ese lugar de las maretas vive una familia de saltamontes, pobrecillos
¡Qué espectáculo tan lamentable han organizado los del Patrimonio en este asunto! Afortunadamente se ha impuesto la lógica sobre cualquier otro aspecto "burrocrático". Aprendan la lección: Antes de tomar decisiones no duden en emprender todas las medidas que procedan para recabar informes, antecedentes, etc. Y lo peor de este asunto es que haya trascendido a los medios. ¡De pena, oigan!
Menos mal, sino esta obra no arranca nunca. Según vi en la tv, la obra hace años fue aprobada por casi total unanimidad de todos los partidos y técnicos, salvo Patrimonio, y ya contemplaba ese pequeño paso por las Maretas, no se ha hecho nada nuevo que no se supiera hace años. No sé a qué viene ahora todo esto.
que pena me da ,en esta isla no hay mas que mentecato y salva patria de turno
que pena me da ,en esta isla no hay mas que mentecato y salva patria de turno
El Sr. San Ginés debería saber que un bien puede no estar protegido, pero en él pueden concurrir valores para estarlo. Por ello una obra sí puede atentar contra un bien, y en ese caso, la labor de la administación es la de solicitar los informes que indiquen la existencia o no de valores (Artículo 48 de la ley4/1999 de Patrimonio....) . La palabra "valor" es la clave Es de cajón. Otra cosa es su interés en que nada preexistente atente contra el "desatrrollo de la isla. Y sabemos que algunos como San Giñés entienden que el desarrollo pasa por acabar con todo lo viejo que exista.
Según el catálogo realizdo por GESPLAN, que va vinculado a un nuevo Plan General, la Mareta del Estado está protegida en su trazado, con excepción de la zona de la nueva carretera, con todos sus carriles, por lo que la paralización no era procedente. ¿Quién se ha excedido?.

Añadir nuevo comentario