Lanzarote entrega el reconocimiento de la Red Española de Reservas de la Biosfera a la iniciativa 'Plástico Cero'
La red de investigadores Marine Sciences For Society recibió este martes el Reconocimiento Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental de la mano de Elena Solís
La Red Española de Reservas de la Biosfera hizo entrega este martes en Lanzarote, a través de la consejera Elena Solís, del Reconocimiento Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental a la red de investigadores Marine Sciences For Society por la iniciativa 'Plástico Cero', en la categoría de 'Fomento de la investigación y la educación ambiental'.
"Reconocer con el galardón el esfuerzo compartido entre la red de investigadores Marine Sciences For Society y las Reservas de la Biosfera a través de Plástico Cero es reconocer la importancia de la ciencia y de la educación en procesos colectivos de transformación ecosocial", ha destacado la consejera de Medio Ambiente y de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Elena Solís.
La entrega de este reconocimiento se celebró en el Cabildo de Lanzarote, en un acto en el que también participaron, de forma telemática, representantes de la Reserva de la Biosfera de Menorca y de la Red Española de Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Reducir la contaminación por plásticos
El proyecto 'Plástico Cero' se inició en 2008 y desde entonces trabaja para conocer y erradicar los impactos del plástico en las Reservas de la Biosfera. En una primera etapa, la iniciativa estuvo centrada en la colaboración de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y la red de investigadores Marines Sciences for Society, sumándose a partir de 2018 el esfuerzo de Menorca, su co-secretaria técnica en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras, así como de otras Reservas de la Biosfera.
En la actualidad, un total de 24 Reservas de la Biosfera de todo el mundo participan activamente en el compromiso ambiental que supone 'Plástico Cero' realizando "un esfuerzo colectivo para identificar los impactos de la polución por plásticos y para reducir a la mínima expresión las consecuencias nefastas de la producción y el uso abusivo del plástico", según ha señalado Elena Solís.
A lo largo de los 14 años de esfuerzos compartidos entre las Reservas de la Biosfera y Marine Sciences For Society, miles de estudiantes han podido trabajar en el marco de la educación formal con charlas, tesis de máster y doctorales y prácticas de grado, así como participar en numerosos eventos de educación informal como muestreos desde la ciencia ciudadana, limpiezas de costas, barrancos, charlas informativas y obras de teatro.
Asimismo, en este tiempo se han desarrollado artículos en revistas con comité de lectura, sesiones y presentaciones en conferencias nacionales e internacionales, artículos en prensa escrita y programas de radio y TV.
El reconocimiento por parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera del Organismo Autónomo Parques Nacionales es un impuso para la formalización del laboratorio de transformación eco-social EtLab UNESCO.
Añadir nuevo comentario