La ampliación del dique de Los Mármoles por 25,5 millones, pendiente del informe de Fomento
La ampliación del dique del muelle de Los Mármoles, una obra con un presupuesto de 25,5 millones de euros, está pendiente del informe técnico del Ministerio de Fomento. La Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de remitir del proyecto a Puertos del Estado.
El informe técnico de del organismo dependiente del Ministerio de Fomento es preceptivo al tratarse de una obra que supera los tres millones de euros de presupuesto. Una vez que esté listo el informe, los trabajos podrían sacarse a concurso en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, señaló que su intención es llevar las obras a licitación en el consejo de administración que se celebrará el 22 de julio en Lanzarote. También recalcó que el presupuesto de la obra ha pasado de 18 millones a 25,5 millones de euros.
Con la ampliación del dique de Los Mármoles se pretende “ampliar la operatividad del muelle de cruceros recientemente construido y cumplir la normativa” en materia de operatividad “establecida para los puertos de interés general”.
También se persigue, según destaca la Autoridad Portuaria, “dar cabida al crecimiento mantenido que tiene la Isla de Lanzarote en el número de escalas de cruceros”.
El nuevo tramo del dique de Los Mármoles tendrá una longitud de 430 metros, con un calado de 20 metros y un ancho de maniobras de 17,50 metros. La nueva línea de atraque la forman 12 cajones flotantes de hormigón armado.
Presupuesto
En el proyecto se apunta que el movimiento de tierras, con el dragado de 47.000 metros cúbicos o el relleno de 134.000 metros cúbicos, así como la colocación de escolleras, tendrá un coste de 5,5 millones de euros.
La colocación de los cajones de la ampliación del dique tendrá un coste de 12,6 millones. Se tendrá que utilizar 36.500 metros cúbicos de hormigón y 4,5 millones de kilos de acero. Además, el presupuesto contempla otros 2,7 millones para hormigón y acero.
El resto del presupuesto se completa con 340.000 euros para la urbanización del nuevo tramo del dique, la gestión de residuos, y medidas de seguridad y salud mientras dure la ejecución de las obras.
San Ginés
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó que “a pesar de los retrasos, el presidente de la Autoridad Portuaria ha cumplido con el cronograma anunciado en el último consejo de administración”, celebrado en mayo pasado.
San Ginés dijo que esperaba que “Fomento no retrase la aprobación del informe técnico para que las obras puedan iniciarse, como muy tarde, a principios de 2015”. Recordó que los 25,5 millones estarán financiados, a partes iguales, de fondos propios de la Autoridad Portuaria y fondos europeos.
Comentarios
1 opinion Lun, 16/06/2014 - 11:42
2 josemari Mar, 17/06/2014 - 13:44
3 Anónimo Mié, 18/06/2014 - 13:32
Añadir nuevo comentario