ACTUALIDAD

El PSOE pide que se revise el millonario “expolio” a Arrecife por el solar de Ginory para que decida el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez

En una iniciativa urgente pide paralizar el crédito de 27 millones aprobado por el grupo de gobierno, que se estudien acciones contra la jueza y que se abra una investigación

M.R. 6 COMENTARIOS 16/12/2021 - 11:11

“El Ayuntamiento tiene medios para impedir un expolio a sus arcas públicas”. Así lo asegura el PSOE, que ha presentado una iniciativa de urgencia al próximo pleno del Ayuntamiento de Arrecife para paralizar “de inmediato” el pago de “cualquier cantidad” por la expropiación del conocido como solar de Ginory.

Los tribunales determinaron un justiprecio de 20 millones de euros que, con los intereses del plan de pagos presentado por el Ayuntamiento de Arrecife, elevaba el importe a 31 millones.

El grupo de gobierno municipal, con el impulso del PP, el respaldo de la concejal de Somos, la ausencia de Nueva Canarias, que ya no forma parte de la Junta de Gobierno, y la abstención de CC, ha aprobado suscribir un crédito de 27 millones, de los que unos 23 serían para pagar el solar de Ginory.

En una iniciativa firmada por la portavoz del PSOE, Cristina Duque, hasta noviembre concejal de Hacienda, se reclama “instar en el menor tiempo posible” un procedimiento de revisión del justiprecio del solar de Ginory, clasificado como sistema general público en el Plan General desde los años 90.

Ese procedimiento, se aclara en la moción, a la que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se tendría que instar “ante el Consejo de Ministros” que, “según la ley, tendrá que resolverlo en el plazo máximo de seis meses”.

La portavoz socialista también pide que la alcaldesa, Ástrid Pérez, que es la que tiene la “facultad indelegable”, lleve a pleno “para su debate o discusión”, la posibilidad de iniciar una “acción de responsabilidad contra aquellos que sin fundamento hayan delegado las solicitudes” del Ayuntamiento para que los propietarios del solar presenten toda la documentación relacionada con los terrenos.

Sin citarla expresamente, los socialistas se refieren a la titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número tres de Las Palmas, a la que acusan de haber hecho “caso omiso” al requisito legal de que los propietarios presenten “certificación registral a su favor” o los “títulos justificativos” de su propiedad.

Dimensiones que no coinciden

La base de la reclamación del PSOE es que la finca que se está expropiando (la 2.617) se formó por la agrupación de otras dos fincas (las números 721 y 1.511), que no eran ni siquiera colindantes, ya que estaban separadas “por más de cien metros”, ni tenían la superficie que aducían los dueños. Así, el Ayuntamiento estaría pagando por 10.754 metros cuadrados cuando, en realidad, las dos fincas agrupadas suman apenas 1.815 metros cuadrados.

La portavoz socialista y exconcejal de Hacienda recuerda que el departamento de Intervención del Ayuntamiento emitió un informe el pasado mes de mayo en el que consideraba que la institución debía presentar un escrito ante el Juzgado para que los propietarios del suelo entregasen “las certificaciones registrales correspondientes, donde se reflejen correctamente la titularidad”.

El departamento de Intervención puso sobre la mesa el riesgo de que el Ayuntamiento pagase por la expropiación de unos terrenos y luego no pudiese inscribirlos a su nombre correctamente en el Registro de la Propiedad.

Comisión de investigación

El PSOE también solicita que se active la comisión de investigación sobre el solar de Ginory que se aprobó constituir en un pleno de marzo, a instancias de la oposición, pero que no se ha activado. A raíz de las conclusiones de esa comisión, señala Duque, se deberían exigir “las responsabilidades de toda índole, tanto penales como civiles, a todas aquellas personas que por negligencia” o por mala fe “hayan dado lugar a la presente situación”.

En su iniciativa, Duque también se apoya en fotografías históricas y testimonios de vecinos de la zona, que aseguran que “gran parte” del solar de Ginory, y por el que el Ayuntamiento “pretende terminar de pagar 27 millones de euros, procedía de una lámina de agua que lo ocupaba y que fue rellenada en su día”. Estas pruebas, agrega, no fueron aportadas en su momento.

Dardos al PP

La portavoz socialista ha aprovechado la posición de CC con respecto al solar de Ginory para resaltar que el origen del caso Ginory “está en un gobierno del Partido Popular, que entre los años 2010 y 2012 no ejercitó el derecho de presentar recurso contencioso administrativo” contra la resolución que determinaba que Arrecife debía expropiar los terrenos.

En ese sentido, Duque asegura que con el crédito para pagar de golpe la expropiación, se obviarían las “anomalías” con respecto al procedimiento del solar de Ginory, con “evidente pérdida de oportunidad para la defensa” del Ayuntamiento, como “representante” de la ciudadanía.

Comentarios

Se debería declarar personas non-gratas a los propietarios de esos solares.
Esas personas se merecen que les paguen su suelo. A los que deberían meter en la cárcel es a los del Ayuntamiento de Arrecife que no recurrieron en su momento la superficie ni la valoración desorbitada. Algún chanchullo hubo entre abogados y al final lo íbamos a pagar entre todos.
Este tema, aún no entendiendo nada, me parece lo más surrealista que he visto en Lanzarote y en ese ayuntamiento, en toda mi vida. Una familia se va a embolsar 30 millones de euros públicos, por unos terrenos que se ganaron al mar, por culpa de un ayuntamiento que no hizo bien su trabajo de defensa y unos políticos que gobiernan la tercera ciudad de Canarias, que está en la más absoluta decadencia por años y años de corrupción. Es una impotencia tremenda la que siento por todo lo que le está pasando a la ciudad de mi isla.
Aquí la pregunta es, ¿ por qué el Partido Popular tiene tanta prisa en pagar esos 30 millones ?.
El PSOE es uno de los culpables de esta situación, que pretenden ahora?
El lio lo empezó un alcalde del PP, Cándido Reguera, al no presentar recurso en su momento y lo quiere terminar pagado rápido y sin mirar nada otra alcaldesa del PP, Astrid Perez, a mi me suena raro raro, se han montado un asalto a las arcas municipales con todas las de la ley o eso es lo que a mi me parece.

Añadir nuevo comentario