Teguise reducirá inversiones propias por la sentencia millonaria de Caleta de Caballo
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, reconoció este miércoles que el Ayuntamiento tendrá que reducir inversiones con fondos propios para hacer frente a la sentencia por ocupación de terrenos privados en Caleta de Caballo, que condena al Ayuntamiento a pagar unos 6,6 millones de euros.
Betancort dijo que el grupo de gobierno “no va a dejar que ninguna herencia envenenada hipoteque las futuras generaciones del municipio” y que no recortará en políticas de cultura, educación, deporte o servicios sociales. En cuanto a las inversiones, aseguró que tocará en “más puertas” de otras instituciones para compensar los recortes.
El alcalde insistió en que no quería buscar “culpables” por la sentencia y que su “responsabilidad” es buscar “soluciones”, aunque su concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez, recordó que era Dimas Martín alcalde cuando el Ayuntamiento ocupó terrenos privados.
La Justicia ha considerado acreditada la usurpación de unos 25.000 metros cuadrados de titularidad privada, que se cometió a mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Betancort destacó que en la causa judicial se apuntó que el Ayuntamiento llegó “incluso a sortear o regalar parcelas a los vecinos”.
En abril de 2007, los propietarios de los terrenos, agrupados en las empresas Caleta de Caballo y Barranco del Bebedero, se dirigieron al Ayuntamiento para que “restaurase la situación de origen”, algo que “no era viable” porque ya se habían ocupado y construido.
El Ayuntamiento, condenado por ocupar 25.000 metros cuadrados en Caleta de Caballo
“El Ayuntamiento en aquella época no contestó”, subrayó el alcalde, quien recordó que en un primer momento los propietarios del suelo reclamaban 17,5 millones de euros. La Justicia ha fijado en unos 6,6 millones de euros el tope de la indemnización, aunque el Consistorio confía en poder rebajarla en el procedimiento de ejecución de la sentencia.
El alcalde, que calificó de “jarro de agua fría” la obligación de indemnizar, aseguró que el grupo de gobierno había llevado a cabo una política de “ahorro” en este mandato para sanear las cuentas para poder hacer frente “a esto que nos viene”.
La sentencia establece unos 6,6 millones de indemnización aunque falta valorar el suelo
Betancort destacó que el Ayuntamiento empezará a “negociar” con los propietarios de los terrenos ocupados en Caleta de Caballo con un “planteamiento” de pagar la sentencia “a 10 o 15 años”.
El primer edil también adelantó que el Ayuntamiento está en otro litigio en el que se enfrenta a una reclamación de 1,7 millones de euros, aunque confía en que los tribunales acojan los argumentos de defensa del Consistorio.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 11/06/2014 - 14:25
2 vecino Jue, 12/06/2014 - 07:15
3 Germán Jue, 12/06/2014 - 08:36
4 a chupar con dimas Jue, 12/06/2014 - 10:19
5 maika Jue, 12/06/2014 - 12:12
6 Fernando Mié, 03/06/2015 - 20:55
Añadir nuevo comentario